¿EL TALIBÁN REPRESENTA AL ISLAM?

miércoles, febrero 07, 2007


El mundo musulmán se sitúa en su mayoría en la esfera del Mar Mediterráneo. En las culturas mediterráneas la consideración de la mujer es distinta a la de las culturas anglosajonas. Tradicionalmente, España, Italia, Yugoslavia, Grecia, por poner varios ejemplos, han tenido un concepto de la mujer más restringido. Esto pues no proviene del Islam sino de la geografía donde se ubica mayoritariamente. A esto debemos añadir la situación de pobreza de muchos de estos países, la falta de escolarización y en definitiva la falta de medios e infraestructuras. No cabe duda que el machismo y la segregación de géneros, se acentúan con la aparición de la pobreza, a este respecto, cabe mirar a países católicos del denominado tercer mundo, donde la mujer tampoco está muy bien tratada precisamente y es que de hecho, el machismo es lamentablemente un problema universal.
El Islam no es como algunos han dicho una herejía cristiana. Mahoma no fue un cura o un rabino reaccionando contra la jerarquía establecida.

El Islam nació en Arabia y tiene su propia entidad aunque nadie niega su relación con las religiones pre islámicas El Islam acepta los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, pero añadiendo a Mahoma, que para esta religión acaba la profecía. Él es el último profeta y con él se completan y perfeccionan las revelaciones anteriores.
Se debe siempre tener en cuenta que desde el catolicismo, se tiende siempre a ver al resto de religiones como si funcionaran y se estructuraran gerárquicamente de la misma manera. Nada más lejos de la realidad, la principal diferencia empieza por el Papado. Al carecer de una Santa Sede, las religiones tienden a ofrecer un montón de opciones y de matices distintos, que en ocasiones incluso se enfrentan. Desde fuera lo juzgamos como un todo pero en realidad igual que la cristiandad o el mundo occidental, es un universo de países muy distintos y con culturas muy variadas. Para empezar hay que distinguir también entre árabe y musulmán. Los árabes son una etnia y los musulmanes son los seguidores de una religión, el Islam. Hay países musulmanes que no son árabes como Pakistán, Irán, Sudán, Indonesia, etc. y hay muchos árabes que no son musulmanes sino cristianos.



Según la enciclopedia libre Wikipédia, Talibán sería el plural pashtún de la palabra árabe talib, que significa «estudiante». El nombre fue adoptado por el grupo integrista tribal y guerrillero, estudiantes del Islam, surgido en 1989 durante la guerra civil que comenzó luego de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de Burhanuddin Rabbani y su jefe militar, Ahmed Shah Massoud.
Fueron apoyados en un principio por Estados Unidos debido a que tendían a limitar la influencia del régimen teocrático de Irán, con el que estaban enemistados por su fuerte faccionalismo antichiíta.
Después de que los diversos grupos de resistencia contra la ocupación soviética tomaran Kabul y establecieran un gobierno signado por los enfrentamientos internos y la guerra civil, los Talibán surgieron como una alternativa caracterizada por la predominancia pashtún y el rigorismo religioso extremo, generando en la población expectativas de que el continuo estado de guerra interna y los abusos de los señores de la guerra terminaran. Llegaron a controlar el 80 % de Afganistán pese a no ser reconocidos como gobierno legítimo por más de tres países. Tenían como objetivo principal declarado imponer la Ley Islámica y conseguir un estado de paz.
Muchos miembros del grupo Talibán crecieron en los campos de refugiados de Pakistán y se educaron en las madrasas, donde también aprendieron las tácticas de la guerra de guerrillas y prepararon la toma de Kabul.

Los Talibán dieron refugio a Osama bin Laden, y luego del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, Nueva York, fuerzas de Estados Unidos invadieron Afganistán por su negativa a entregar a Bin Laden y derrocaron al régimen Talibán, favoreciendo luego junto con otros países la instalación del gobierno presidido por Hamid Karzai.
Del montón de cosas que se pueden encontrar escritas en la red y publicadas en papel sobre el fenómeno Talibán y sobre Al-Qaida, sorprende especialmente, que casi todos los análisis, ensayos y artículos, sitúan los inicios de tales corrientes y organizaciones, en las fechas del atentado del 11-S, haciendo una simple y escueta referencia al hecho de que existía un régimen Talibán que gobernaba el 90% del territorio afgano por esas fechas. De aquí pasamos a relatar toda suerte de atrocidades que supuestamente (y no tan supuestamente) perpetraron y continúan perpetrando bajo los auspicios del Islam.

Pero, ¿esto es así ciertamente?:

Digamos que no, digamos que en realidad hay un claro interés en envenenar a la opinión pública occidental sobre la realidad del fenómeno Talibán versus Islam, y que por otro lado, quizás los países Islámicos no han sido lo suficientemente drásticos en condenarlo.
Afirmar que el Talibán es una representación del camino que ha ido tomando el Islam en nuestros días, es tanto como decir que la secta de David Koresh es una representación de hasta donde está llegando el catolicismo moderno.
Los Talibanes usan el Corán como libro de cabecera, de la misma forma que montones de sectas destructivas católicas lo hacen con la Biblia, sin que eso signifique que el cristianismo busca los suicidios colectivos de sus feligreses.
Los Talibanes deben ser tratados como lo que son, una secta fanática y destructiva que usa el terrorismo para conseguir sus fines (que nada tienen de santos). En este sentido, sólo tenemos que recordar los montones de notas (pequeñitas) en los periódicos y apuntes en muchos artículos, que aunque de pasada, relatan los “negocios” a los que se dedican en ocasiones los Talibanes (tráfico de órganos, de armas, explotación de menores ...) poco que ver con las doctrinas del Islam y menos que ver con el Corán.
La gente que afirma que el Corán promueve y apoya la violencia de género, la falta de higiene, el anticatolicismo, la guerra santa, que los varones lleven barba o que las mujeres lleven burca; o nunca han leído la Biblia, o sus afirmaciones tienen una clara intención envenenadora y distorsionante. Ignorancia o malas intenciones, no hay más.


De lo único que podemos acusar a algunos países Islámicos, es de enredarse con aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos, cosa que por otra parte ya practicaron los norte americanos, tomando como “amigo” al magnate Osama Bin Laden, lunático al que ahora no saben como quitarse de encima.
Esta era una argucia muy usada por el imperio romano, que gustaba de tomar confianza con alguna tribu poderosa, para que esta hiciese el trabajo sucio en las guerras de conquista contra las otras tribus. Les proporcionaban armas, comida, infraestructura. Todo lo necesario para que los nuevos amigos dominaran la zona. Pero en más de una ocasión, al terminar la hazaña, los nuevos amigos no querían deponer las armas, y se tornaban enemigos.
En el Ilsam, se tiende a cultivar la idea de que aquel que lucha contra Estados Unidos, es un aliado, y ese es un gravísimo error, puesto que aunque el Talibán lucha contra Estados Unidos, no tiene ninguna intención de hacer amistades con nadie.

El velo y la Burka:

El término burka o burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países musulmanes.
La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Con la última clase de burka, los ojos se cubren con un 'velo tupido' que permite que la mujer mire pero que evita que la gente vea sus ojos. Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hijab. El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el "burka" se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.
El velo inicialmente lo llevaron las esposas de Mahoma para distinguirse de las demás. Más tarde, era sólo cosa de las mujeres aristócratas y ricas, pero después con las grandes conquistas se extendió a todas las mujeres.

Consultar:

http://www.etnografo.com/afganistan.htm
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-31/pag20.htm
http://www.aunmas.com/ataque/parte_023.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_%C4%A0azn%C4%AB

0 Comentarios: