Ensayo historicografico “La ley del silencio”

viernes, julio 18, 2008

Biografía:

Soy natural de Madrid naci en el 1945
Mi profesión es Diplomado en Enfermería
Estado casado y abuelo de tres nietos
Me he autoeditado dos libros de poesía
Formo parte del grupo de poetas “Laie”
Actualmente estudio Antropología en UAB para satisfacer una ilusión.






Ficha Técnica
Título original: On the Waterfront
Año: 1954
Duración: 108
Filmación: En blanco y negro
País: EEUU
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulber
Música: Leonard Bernstein
Fotografía: Boris Kaufman
Reparto: Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J.Cobb, Rod Steiger,
Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond
Martin Balsam, John Hamilton.
Productora: Columbia Picture
Productor: Sam Piegel




SINOPSIS
La ley del silencio: Retrata con crudeza los bajos fondos de los muelles de Nueva York y el control que sobre los mismos tenían los sindicatos del crimen. La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly.
Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguno de sus crímenes cuando conoce a Edie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. El asesinato de Charlie, su propio hermano y abogado del mafioso, será decisivo.
En los muelles, nadie quiere ser un chivato, impera el silencio, como si de un código de honor se tratara, todos callan, el silencio les garantiza su integridad física, a cambio de la libertad. Terry Malloy decide que la libertad es un derecho, no una gracia que se otorga, por la que hay que luchar, con su actitud logra quebrar la “ley del silencio”.

CONTEXTO
El estado de la situación
Presidencia de EEUU: Las elecciones presidenciales de 1952 suponen la vuelta de los republicanos a la Casa Blanca tras 20 años de poder demócrata con Roosevelt y Truman. Para ello, el Partido Republicano convence al general Dwight Eisenhower para que acepte la candidatura republicana, que la consigue sin demasiados problemas tras salir victorioso en la convención frente al senador Robert Taft, candidato del ala conservadora del partido. El Partido Demócrata escogió como candidato a Adlai Stevenson, gobernador de Illinois, representante del ala más progresista del partido y considerado como uno de los candidatos más cultos que hayan aspirado jamás a la presidencia de EEUU. Pero al mismo tiempo era un hombre gris y nada populista, con serias dificultades para hacerse entender entre el electorado medio. A Eisenhower, el ser uno de los más importantes héroes militares de la 2ª Guerra Mundial, le fue suficiente para derrotar fácilmente a su rival demócrata en las elecciones de 1952.

Economía Social: El nuevo Presidente de EEUU acepta el marco básico de responsabilidad establecido en el Tratado Justo de su antecesor, pero con un nuevo enfoque “conservadurismo dinámico” que quiere decir “conservador en lo referente al dinero, pero liberal cuando se trata de seres humanos”1. La mayor prioridad de Eisenhower consistió en equilibrar el presupuesto después de varios años de de déficit. Se proponía recortar los gastos y los impuestos, y mantener el valor del dólar. Los republicanos estaban dispuestos a exponerse al desempleo con tal de mantener a raya la inflación, remisos a estimular demasiado la economía, fueron generadores de periodos de recesión económica.
Las mejoras sociales logradas en la legislación Truman “Tratado Justo” aumento del salario mínimo, ampliación de las prestaciones sociales, son reducidas sustancialmente durante los dos mandatos de Eisenhower. Aunque el PIB en la década del 1950 al 1960 aumentó en el país unos 500.000 millones de dólares, cada día era mayor el número de estadounidenses que se consideraban parte de la clase media.

Sindicalismo 1954: El número de trabajadores afiliados a los sindicatos era de 17 millones, la población activa total de 67 millones, el porcentaje de sindicación del 25.4 %. Los trabajadores no agrarios era 49 millones, el porcentaje de afiliación de los obreros 34.7%. En el segundo lustro de los años 50 los bienes se producían con menos mano de obra y aumentaba el número de trabajadores en el sector servicios, como consecuencia de esos cambios, la militancia sindical se debilitó y algunas diferencias de clase se empezaron a desvanecer. El porcentaje de afiliación de los obreros pasa del 34.7% en el 1954 al 31.4 % En 1960 se produce un proceso de declive de la afiliación sindical progresivo a partir del 1954. La vicepresidencia del sindicato ILA (Asociación Internacional de Estibadores) es ostentada por el hermano del mafioso Anastasia, responsable “Murder Inc” (Homicidas Anónimos)2.

La guerra fría Macartismo: Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una campaña para eliminar el peligro comunista. El Congreso norteamericano aprobó las Leyes de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos. Como “macartismo” se conoce a una actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas. Juicios, pruebas y testimonios, en muchos casos falseados, dieron al traste con la carrera de un gran número de americanos inocentes. Históricamente el macartismo representa la culminación de la guerra fría en la política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador republicano Joseph McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el nombre.
La victoria republicana en las elecciones presidenciales y congresistas del 1952 llevo al senador McCarty a la presidencia del poderoso Comité de Actividades Antiamericanas, que le permitió realizar durante el año 1953 investigaciones sobre el comportamiento de los empleados de las entidades públicas. Los violentos ataques a eminentes personalidades entre las que se encontraba el propio presidente y el intento de someter a investigaciones al ex presidente Truman y a varios oficiales del ejército, empujaron al presidente Eisenhower y al Senado a actuar contra McCarthy y en 1954 fue destituido como miembro del Comité de Investigación Permanente del Senado.

La caza de brujas en Hollywood: En Marzo de 1947 se inició un nuevo tipo de intervencionismo sin precedentes en la industria del cine americano, entre otras razones porque la audiencia a directores y actores famosos proporcionó a los miembros del Comité de Actividades Antiamericanas una extraordinaria publicidad. Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución, entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk.
Simultáneamente el Comité de Actividades Antiamericanas definió netamente su postura afirmando que “cualquier investigación sobre las creencias políticas de un individuo es contraria a los principios básicos de nuestra democracia. Cualquier intento para torcer la libertad de expresión y establecer arbitrarios modelos de americanismo es en sí desleal tanto el espíritu como a la letra de la Constitución”3
En apoyo de los que fueron calificados despectivamente de «testigos inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine, la prensa americana acuñó la expresión ”Los Diez de Hollywood” para designar a los diez prohombres que habían roto una lanza por los derechos constitucionales ante la Comisión de J.Parnell Thomas. En esa circunstancia defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston. La euforia iba a deteriorarse con enorme rapidez. Humphrey Bogart dio la primera nota discordante al retractarse públicamente de su actuación en el Comité de de la Primera Enmienda. La deserción de Bogart creó un clima de desmoralización que desintegró rápidamente al Comité de la Primera Enmienda. “En realidad, en esta historia de la Primera Enmienda (Bogart) había sido arrastrado por su mujer, pues ella en cambio se interesaba mucho (por la política). Lo que realmente le interesaba a él era el base-ball.”4 (Declaración de John Huston a Bernard Eísenschitz, en abril de 1965). Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además discursos patrióticos de tono anticomunista, comparecieron Gary Cooper, Ronald Reagan, Robert Taylor.

COMENTARIO
En 1950 Elia Kazan delata a varios de sus compañeros camaradas del Partido Comunista, al que perteneció durante sus primeros tiempos teatrales. Ante sus primeras negativas para revelar nombres y tras amenazas y presiones de cercenar su trayectoria en Hollywood, Elia Kazan terminó finalmente colaborando con el Comité de Actividades Antiamericanas, dando lectura a una interesante y extensa carta, en la que reconoce sus actividades como miembro del Partido Comunista formando parte de la célula Group Theatre. Algunos nombres citados por Kazan en su delación, fueron los de John Garfield, Lee Strasberg, Lillian Hellman, Clifford Odets. Kazan con “Viva Zapata” (1951) y con “Fugitivos del terror rojo” (1952) -ambos films anticomunistas- trata de congraciarse con el sistema.
En 1954 “La ley del Silencio”, con guión del también delator Budd Schulberg, fue una película extraordinariamente eficaz en términos dramáticos, una inteligente apología de la delación. El dramático filme de Kazan se convierte en una autentica parábola de la época, contra la persecución a la libertad de los individuos, impone al guión un tono absolutamente poético como medio para intentar transmitir los motivos que pueden impulsar a una persona a declarar contra otras. La razón por la que el film se desarrolla en los muelles y hace a los estibadores los protagonistas del mismo es poder encajar con facilidad a los personajes que van a representar a los sindicatos y al partido comunista. Es de sobra conocido que en los puertos de todo el mundo el contrabando es manifiestamente posible y que son él cacique y/o las bandas mafiosas las que con sus métodos de corrupción, chantaje, miedo y violencia, logran hacerse dueños de los tinglados. El mafioso no le es ajeno al ciudadano norteamericano, los inicios de Cosa Nostra datan del año 1908, de la misma fecha data la creación de “Federal Bureau of Investigation” conocido como el FBI. La entrada en vigor en 1919 de la 18ª enmienda de la Constitución, por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca vigente hasta el año 1933, tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos.
En el film Kazan se apoya en cinco personajes para el desarrollo de su “parábola de la delación” Terry Malloy, Edie Doyle, Johnny Friendly, El padre Barrie y Charlie, “el señorito”. Cada uno de ellos representa metafóricamente algo de lo que ha perdido a consecuencia de su delación y que pretende recuperar y/o justificar. Terry Malloy es el “delator” con el que Elia Kazan se identifica, cuya moral es pragmática (1).
Edie Doyle es el “amor” que él siente por América, su patria de adopción. Él es oriundo de Estambul, nacido en Constantinopla en 1909, sus padres griegos emigran a EEUU, concretamente a Nueva Cork, ciudad de sueños y oportunidades cuando él contaba con cuatro años. Siente que es el momento de demostrar su apego a América delatando a aquellos que en el sentir social del momento son considerados antiamericanos por sus ideas.(2)
El padre Barrie simboliza la lucha por la libertad desde la fe, es el aguijón que se clava en la conciencia, es el triunfo del clericalismo, “el bien” sobre el ateísmo materialista, “el mal” (3). La historia evidencia que en la lucha contra el comunismo, (P.C.I) elecciones democráticas en Abril del 1948 el proselitismo confesional fue eficaz.
Charlie, el hermano de Terry Malloy, simboliza el arrepentimiento Charlie trata de convencer a su hermano de que no declare en contra de la banda pero Terry no cede, a pesar de la amenaza, y Charlie es asesinado (4). En este episodio de nuevo se refuerza el clericalismo como elemento de cohesión para la lucha.
Johnny Friendly, el jefe de la banda de mafiosos, representa al sindicato, este junto con los miembros de la banda son citados a declarar ante la comisión, donde Terry Malloy se convierte en delator, es el principio del fin de la tiranía, a la que “siempre” se puede vencer con verdad. La democracia guzga al ciudadano ante el error, la dictadura proletaria le “elimina” (5).
Terry es repudiado por los estibadores y amigos del barrio, Kazan en estas escenas simboliza el vacio e incomprensión de la sociedad al delator. Él recibe un trato similar de Arthur Millar, amigo de Kazan fue su gran antagonista, tras las declaraciones de Kazan perdieron su amistad. En 1999 Elia volvió a estar en el candelero en la entrega del Oscar honorífico por parte de la Academia de Hollywood en reconocimiento a su labor profesional. La entrega de la estatuilla fue muy tensa, gran parte del público se negó a aplaudir, la traición a sus camaradas siempre le acompañó.
Terry va a los tinglados en busca de trabajo, entran todos los estibadores menos él (6), la culminación de la parábola se produce cuando los estibadores se niegan a entrar al trabajo si no entra Ferry, finalmente se enfrenta al mafioso Johnny y recibe una paliza ante la mirada de los estibadores(7).De nuevo la simbología del amor a “América” y el “poder clerical” alcanza su máxima expresión (8).
Kazan con este final justifica la delación y que la traición a los camaradas ha de ser comprendida cuando están en juego los “valores supremos de la patria”.
Podemos cambiar de ideología, todo evoluciona las ideas también, pero la traición nuca está justificada, viola un valor básico contra la felicidad, la amistad “De todos los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de una vida plena, el más grande es la adquisición de la amistad” Epicuro (M.C.XXVII)5
La muerte nos iguala, la evocación nos hace eternos, Elia Kazan será siempre recordado por unos con un gran director cinematográfico, autor de grandes films, por otros como un traidor que delató a sus compañeros, sea como fuere, tendrá para siempre un lugar en el Olimpo de la historia del cine.

Notas
(1)Minuto 38 Terry le dice a Edie ¿sabes cuál es mi filosofía de vida? házselo a él antes de que él te la haga a ti.
(2)Minuto 74 del film Edie le dice “apártate de mí, haz lo que tu conciencia te dicte”, Terry responde “conciencia no oigo nada más que decir eso, Edie tú me quieres”.
(3)Minuto 50 cuando el padre Barrie ante el asesinato de Doogan dice a los estibadores: "Vine aquí a cumplir una promesa. Di la palabra a este hombre de que si él les hacía frente yo estaría a su lado, con todas las consecuencias. Doogan ha muerto[...] Hay quien asegura que la crucifixión ocurrió solamente en el calvario[…] Cada vez que esos malvados aplastan a un hombre que intenta cumplir con sus deberes de ciudadanía es una crucifixión. Los que contemplan impasibles estos crímenes, los que silencian cuanto saben sobre lo ocurrido, son unos cómplices más. Esta es mi iglesia. Y si no creéis que Cristo está aquí en estos muelles, estáis equivocados[...] Ve a los padres de familia preocupados por conseguir un jornal para llevar un pedazo de pan a sus casas, y ve también como vendéis vuestras almas a esa turba por un día de jornal[...] ¿Qué piensa Cristo de los que no trabajan y viven a costa del esfuerzo de los demás? ¿Qué piensa de los individuos que llevan trajes de 150 dólares y sortijas de brillantes adquiridas a costa de vuestro sudor? ¿Qué piensa él, que habló contra el mal sin temor alguno a represalias, de vuestro cobarde silencio?".
(4)Minuto 65 observamos: “donde tenga la cabeza no interesa, quiero saber si es sordomudo o un chivato” dice Johnny “ojala lo supiera” responde Charlie “por tu bien” responde Johnny.
(5)Minuto 85, hay una escena en la que se ve a un hombre de negocios de espaldas que está viendo la declaración de Terry por la televisión,
“quita eso
¿desea algo más señor?
Sí,i Jorhn, sí, llama el señor Friendly, dile que no estoy
¿Hoy señor?
Siempre que llame”
(6)Minuto 92 el capataz le dice “¿Quieres trabajar?, vuelve mañana”
(7)Minuto 96 comenta un estibador “después de todo es uno de ellos”.
(8)Minuto 98 al 100, los estibadores se niegan a entrar al trabajo si no entra Ferry. El padre Barrie le dice a Terry “has perdido la batalla pero puedes ganar la guerra” Terry pregunta “¿qué he de hacer?” Barrie responde: “andar”. Terry entra al tinglado tambaleándose, le siguen sus compañeros, baja el cierre del tinglado.

BIBLIOGRAFIA
1 Gubern Román, “La caza de brujas en Hollywood” crónicas Anagrama 2002 Barcelona
2 Goldfield Michael, “El declive del sindicalismo en EEUU” M. Trabajo y Seguridad Social 1992.
3 http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/ushistoryesp/postwar.htm
4 http://espanol.geocities.com/chm_k/indexhist.htm
5 http://es.geocities.com/elia_kazan2003/
6 Lledó Emilio “El epicureísmo. Una sabiduría del cuerpo y de la amistad” Círculo de lectores Barcelona 1999



Antonio Alonso

0 Comentarios: