El Arte y Sunn o)) Por Cesc Fortuny i Fabré

viernes, junio 11, 2010

Nace en Barcelona en 1971. Artista polifacético, de espíritu inquieto, asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio (como diría Espriu) pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros.
Su obra, brusca a veces, lírica otras, irreverente y transgresora la mayoría, gusta de la provocación y de la reflexión existencial a partes iguales.
Ha participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre (literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
Es músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía (como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest en el festival anual de música electrónica de Mipanas, el fesival de otras músicas (((gargall))) de la ciudad de Manresa, el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo, y algunos otros.
Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otros.



Sunn O))) es un grupo estadounidense de drone doom, fundado en 1998. La banda está conformada por Stephen O'Malley (quien ha participado en numerosos proyectos dentro de este estilo musical, entre otros, las bandas Khanate y Burning Witch) y Greg Anderson (Goatsnake).
O'Malley y Anderson se conocieron en Seattle en 1991 siendo estudiantes.,[1] y comenzaron el proyecto como un tributo a Earth. El nombre de la banda proviene de una rara marca de amplificadores llamada de la misma forma.

La banda edita la mayoría de su música a través de su propio sello, Southern Lord Records (fundado el mismo año que el grupo) a excepción de su segundo álbum ØØ Void fue distribuido por Rise Above Records, Hydra Head Records y Dirter Productions.

Al contrario de la mayoria de las bandas de drone doom y dark ambient, Sunn O))) ha disfrutado de un alto nivel de popularidad.

La canción «Hunting and Gathering» fue elegida por la web The Quietus como la canción más pesada de la historia. (Extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre)



El Arte y Sunn o))

Hablar de Sunn o))) es hablar de aquello para lo que ya no se está preparado. Aquello que ha desaparecido y ha dejado de formar parte del todo, del cosmos. Y esa ausencia terrible, nos provoca una añoranza y un sufrimiento, que trasciende a lo mundano y se acontece trascendente, como la naturaleza primera, como lo perdido, como el si mismo.
No se debe luchar contra el zumbido apabullante, sólo dejarse llevar por su destrucción nihilista y mecerse en la desesperación. Si el abismo es sugerido como dice Albert Ribas, por un perder pie, por una cierta falta de fundamentos de base y de argumento como si dijéramos, entonces lo es también por las imágenes de ese mismo abismo que nos provocan una caída sin límites a la falta de principios que al fin y al cabo son lo que define Albert Ribas como el síndrome del nihilismo. Pues bien, Sunn o))) son esas imágenes, ese desaliento, esa carencia, esa destrucción que proyecta las imágenes mentales que nos llevarán a la caída.




"… el ritmo, como en las ragas hindús o las improvisaciones de La Monte Young, debe surgir del mismo drone, de esos bajos tremebundos y pulsantes que un día, quien sabe, tal vez formen una alfombra de puro sonido sobre la cual los visitantes de un concierto podrán levitar (Steve O’Malley de Sunn 0)))) …"





En este sentido, Sunn o))) representan el aspecto negativo del experimento, la negación per se, el caos último, y por tanto el aspecto destructor y deshumanizador.
Esa búsqueda de la des contextualización, de la destrucción de todo argumento, se persigue mediante el uso de una estética no asociada todavía a una ética concreta, es decir por medio de la abstracción, pero además con el añadido violento y políticamente incorrecto del estruendo y la violencia sin argumentación ni justificantes.
Del mismo modo que el “Noise” persigue la des contextualización y la abstracción total de la música, por medio del uso del ruido extremo sin condicionantes éticos. Sunn o))) lo hacen con el uso del drone (sonido monótono y repetido ad nauseam) no en vano Sunn o))) conciben su espectáculo como un ritual y se visten y actúan en consecuencia.
El arte debe ser trascendente, numénico. El arte debe elevar nuestro espíritu. Así pues, Sunn o))) es el caos, la destrucción. Sunn o))) es puro, limpio …




Cesc Fortuny i Fabré  Monistrol de Montserrat 20 de febrero de 2008


1 Comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Cesc, sempre és interessant immergir-se en allò que es desconeix. T'agraeixo la oportunitat que m'has donat de fer-ho.
Una abraçada.