Encontrarás dragones por Cesc Fortuny i Fabre

viernes, marzo 23, 2012

Nace en Barcelona en 1971. Artista polifacético, de espíritu inquieto, asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio (como diría Espriu) pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros.
Su obra, brusca a veces, lírica otras, irreverente y transgresora la mayoría, gusta de la provocación y de la reflexión existencial a partes iguales.
Ha participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre (literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
Es músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía (como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest en el festival anual de música electrónica de Mipanas, el fesival de otras músicas (((gargall))) de la ciudad de Manresa, el festival ((còlics))) de otras músicas, el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo, en la sección de música experimental frequènciapuntzero del festival de arte Konventpuntzero y algunos otros.
Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otros.



Encontrarás dragones

Ficha técnica
Director: Roland Joffé
Productores: Mount Santa Fe
Guionistas: Roland Joffé
Actores: Charlie Cox, Dougray Scott, Wes Bentley
País: Argentina, España, Estados Unidos
Duración: 120 min.
Año: 2011
Titulo Original: There Be Dragons

Sinopsis oficial:
Es una historia épica de acción, aventura y amor ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil española. Narra las vidas de dos amigos de la infancia, Josemaría Escrivá (Charlie Cox) y Manolo Torres (Wes Bentley), que se ven separados por la agitación política de la pre-guerra y escogen caminos opuestos cuando el conflicto estalla.

Trailer:




Crítica:
Quisiera antes de empezar con la crítica de la película, hacer un par de reflexiones.
Si en un film no pudiésemos tratar la vida de un personaje, por mucho que este despierte antipatías en según qué sectores de la sociedad, no podríamos hablar de muchos nombres influyentes en la historia del siglo XX.
Tampoco consideraríamos GRANDES a muchos directores, si exigiéramos al público, una total sintonía con las ideas expuestas en sus películas.
Dicho esto, permítanme decir que  también es verdad que la mayor parte de veces, cuando se hacen “biopics” o películas biográficas, las polémicas suelen aparecer cuando éstas se refieren a personajes de ciertos sectores sociales, o de ciertos sectores políticos. Digamos que casi siempre suele haber revuelo cuando hablamos de dictadores, sacerdotes controvertidos, salvadores patrios, esposas de dictadores, militares golpistas, etc. pero que no suele ser tan común la polémica con personajes del “rol” guerrillero, anti régimen, etc. (no recuerdo polémica alguna con los dos últimos “biopics”  de Steven Soderbergh sobre el doctor Ernesto Guevara “El Che”, o su anterior “Diarios de motocicleta” de Walter Salles).
Tampoco recuerdo un especial revuelo con Tierra y Libertad (Land and Freedom) de Ken Loach o con Salvador de Manuel Huerga. Pues bien, esta que nos ocupa, es una película que despierta pasiones, pues ha querido colarse como un film biográfico sobre José María Escribá de Balaguer, el sacerdote fundador del Opus Dei, y en diferentes foros y blogs observamos el  lamentable ejercicio consistente en eternas discusiones sobre si el bueno de Escrivá era un gran hombre, si los milicianos eran unos desalmados y otras muchas consignas que en el fondo, poco tienen que ver con la película .
Dicho todo esto a modo introductorio, quede claro también que la película no cumple en absoluto con ninguna de las expectativas que genera tanto por su temática, como por las promesas de la primera media hora.
En la película, no se habla realmente del “glorioso” alzamiento, ni de las milicias, ni del ejército republicano, ni de José María Escrivá de Balaguer. De hecho, y aquí empieza por fin esta crítica, no sabemos muy bien de qué pretende hablarnos este lamentable panfleto religioso integrista, que parece querer justificar los delirios nacionalistas y absolutistas de una iglesia trasnochada, con la subjetivación de comportamientos atroces, destructivos y anticlericales de un sector del ejército popular. Sin llegar a conseguirlo, salta constantemente de la biografía, sesgada e insuficiente, llena de estereotipos y de tópicos, a un drama medio romántico, medio soldadesco, sin tampoco demasiado interés.
Las críticas en general, ensalzan el trabajo de Roland Joffé, su director, comparándolo con sus otros títulos; La Misión “The Mission” o Los gritos del silencio “The Killing Fields”, lamentablemente, mi opinión sobre las dos no es muy buena, así que no me parecen comparaciones demasiado honrosas, y por otro lado, las dos son de mediados y finales de los ochenta, y el amigo Roland, se ha encargado desde entonces de dejar claro  con sus films, que ha llovido mucho desde “Los gritos del silencio”.
Creadores de sombras ("Fat Man and Little Boy"), Super Mario Bros. ("Super Mario Bros."), La letra escarlata (The Scarlet Letter), Goodbye, Lover ("Goodbye, Lover"), Vatel ("Vatel"),  Captivity ("Captivity"), y You and I (film) ("You and I"), son otros de los títulos fallidos de este director, no sólo en cuanto a narración se refiere, sino también en cuanto a su rentabilidad, ya que algunos han sido fracasos estrepitosos de taquilla.
A pesar de un reparto interesante, y un claro esmero en la ambientación, los errores históricos se suceden sin piedad; anarquistas de la C.N.T. gritando “!Viva la República¡”, Escrivá de Balaguer y sus muchachos huyendo a Andorra, como si ésta fuese a España una suerte de Nepal para el actual Tíbet, y un largo etcétera de despropósitos, que lejos de hacer interesante el film, lo frivolizan aún más. La inconstancia del hilo argumental, ayuda a enfatizar esa desagradable sensación de que la película no termina nunca, y que en muchos momentos nos preguntemos, ¿pero qué me están contando?
De todas formas, algo encuentro de coherente en la filmografía de Joffé, y es que me parece tan absurdo hacer una película sobre un personaje histórico relevante, pero haciéndolo intervenir como un mero introductor de una mediocre historia romántica, como hacer una película sobre un videojuego. Superficial y pueril.
Y para terminar, señor Joffé, ¿vio usted Tierra y Libertad antes de empezar a escribir el guión de esta película? a mí sí me lo parece.
Por cierto según el espació web «'Tomatazos' a la española: las películas nacionales peor valoradas en 'Rotten Tomatoes'», en Estados Unidos fue valorada como una de las peores películas españolas estrenadas allí de la historia, a pesar del prestigio del director en dicho país. Qué cosas.



2 Comentarios:

persa_beatriz@hotmail.com dijo...

Me parece genial que se hable sin tapujos sobre los fracasos de las películas sobre la Guerra Civil, tema que comienza a dar ya demasiadas películas lacrimógenas o repetitivas. Se está abusando del tema y pasa lo que pasa...

Esperamos una crítica de alguna película que te haya apasionado.

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Apreciada Beatriz, totalmente de acuerdo con tu apreciación.
Prometo cerrar con esta, el ciclo de críticas destructivas. La siguiente versará sobre una que me haya "apasionado". Como decían un par de filósofos, "... la próxima semana, hablaremos del gobierno ..."

Abrazos.