DISERTACIONES EN TERCERA PERSONA por Sergio Simone

viernes, noviembre 23, 2012

Sergio De Simone, (Buenos Aires,1971). Su formación consta de al menos quince años de estudios musicales (Batería). Hace once años que vive en Barcelona donde comenzó su formación poética en el aula de escritores de Barcelona, con varios cursos impartidos por Joan Ignasi Elias Cruz. Posteriormente y hasta la actualidad, sigue ampliando su formación con Marian Raméntol (aproximadamente dos años) profundizando en el verso libre. Actualmente ha terminado sus dos primeros libros de poemas aún no publicados, con uno los cuales quedó finalista del XXVII Premio 'Gerardo Diego' de Poesía para Noveles convocado por la Diputación Provincial de Soria Su obra ha sido difundida en algunas revistas como La Sombra (de lo que fuimos) anteriormente La Sombra del membrillo, en su número 15, y recientemente en el nº 29 de la revista El coloquio de los perros. 


SERGIO DE SIMONE. DISERTACIONES EN TERCERA PERSONA Y MUESTRA POÉTICA.

Sergio de Simone no es muy amigo de las explicaciones poéticas, para él, definir el entramado de su voz poética sería algo así como definir algo desconocido, por lo que le gustaría creer que su poesía es una pequeña realidad, habitada por diminutos fragmentos, que engranan unos con otros. No mucho más que eso. A menudo nos preguntamos cuál es la búsqueda poética de uno u otro autor, si es que existe tal búsqueda, para Sergio, definir una búsqueda, es definir un círculo. Alguien dijo (Hugo Mujica para ser más precisos) "El que busca encuentra lo que ya conoce".
En el Caso de De Simone, prefiere creer que "algo" nos encuentra a nosotros para decirse, y en todo caso, el trabajo del autor es materializar ese "algo", de la forma más aproximada posible.

A pesar que de que para Sergio, hablar de "influencias" es una demasía, (según él, decir por ejemplo, que Hölderlin  ha influido en él, sólo por el hecho de leerlo frecuentemente, le parece un despropósito;  para De Simone, aunque uno tratase deliberadamente de emular a un autor, las formas, en todos los órdenes artísticos, son irrelevantes desde un punto de vista esencial. Lo relevante, lo verdaderamente relevante, es el fondo, y eso, es absolutamente intransferible) confiesa su admiración por Jorge Gillen de cuya poesía realza su indescriptible profundidad  y su perfección técnica. En todo caso, "sus" autores van desde Hölderlin, Heidegger, pasando por Nietzsche, Borges, Lispector, Rilke, Sófocles, Girri, entre otros y actualmente centra su atención en Edmond Javès y René Char. 

Desiertos

Lejos en la historia,
pero en el ángulo exacto donde converge una llanura,
bajo un profundo de infinitos cristales,

reposa la arena,
el orígen de todo,
y el corazón de un desierto.


Más allá

Junto a la sombra de un bloque,
en esa quietud de sol
que abunda aveces,
bajo una lenta geometría de ventanas,
se oculta un espacio,
apacible,

como el íntimo color de un iris,

donde ser,
es un todo difuso,
más allá de toda carne,
toda historia y todo cielo.


A gotas

A gotas de música, bajo el peso de una gravedad que une
vacía el aire de parpados,
acromática
y enciende todo lo que existe.


Un germen 

Provinciana en el estilo,
siempre espejo,
acelera el otoño
vigilante en la profunda noche.
Silenciosa
en un conjuro de tripas,
invisible,
un germen temerario. Sólo un símbolo,
que entre perfumes y temblores,
decora el canto
de mil ánforas de carne.


En la calle nieva

En la calle nieva.
Pero aquí,
sólido,
en este nuevo ambiente
forjado por metal y plantas,
el aire,
pesa como nunca.


Un ruido profundo

Escucho algo.
Resuena incomprensible levitando de fondo,
de lejanía próxima,
como un ruido profundo de apenas música,
en ese huir disonante
que traspasa toda significación.

Sé, que no es recuerdo.

2 Comentarios:

Carmen Troncoso dijo...

Lindos poemas!! un abrazo desde Chile,

ali baba y los ... dijo...

Profundos, enigmáticos y bellos poemas ! Cariños.