CUANDO EL ARCO ESTÁ TENSADO, de Rosmarí Torrens.

 

Foto Rosmari Torrens1 Rosmarí Torrens Guerrini (1969), es Profesora Titular de Escuela Universitaria en la Universidad de Barcelona desde 1997. Ha obtenido recientemente el Premio Lupa De Oro del Instituto de Estudios Catalanes por el libro “Les llengües al sofà. Plurilingüisme familiar als països de llengua catalana”, del que es coeditora y autora de dos capítulos. Está especializada en Didáctica de la lengua extranjera, Lengua Italiana, Lingüística General, Sociolingüística.

En su vertiente artística es poeta, pintora y narradora oral.

Torrens collage1

En 2012 publica el libro de poesía "Cuando el arco está tensado" en la Colección de poesía "El Bardo" (Libros de la Frontera). Su poesía es íntima y a la vez surrealista. El libro incluye cincuenta y un poemas y varios collages y pinturas relacionados con los versos. Según Perejaume se trata de "buena poesía, muy buena: es muy incisiva y genera atención y expectativa." Rosmarí Torrens está preparando su segundo libro; actualmente su producción se caracteriza por una poesía más corta y sintética.

 

Torrens collage2 copia

 

Rosmarí Torrens, en sus espectáculos recita sus poemas publicados e inéditos, tanto en  castellano como en catalán.
Ha llevado su recital a diversos locales de Barcelona y Cataluña, entre otros "La Casa de los Cuentos", el "Bar Borneo" de Barcelona y actúa también en otras salas independientes de la ciudad. Actúa también en galas benéficas (Maratón de Poesía en Acción, Real Círculo Artístico de Barcelona, junio 2012) y Festivales de verano (III Edició de Poesía a la Platja, El Masnou, julio de 2012). Ha actuado también en otros puntos de Cataluña, como recientemente en la Semana Medieval de Bagà (julio 2012). Actuará en septiembre en el Festival Doméstica de Gerona (14 y 15 de setiembre).
Actúa casi siempre acompañada por la guitarrista Gemma Massanas, que compone música especialmente para sus poemas.
Gracias a una formación multidisciplinar, que incluye cursos de teatro e improvisación (por ejemplo en El Timbal, Barcelona), es capaz de crear espectáculos en diferentes formatos según el contexto, la duración, los recursos etc.
También el 2012 año funda, junto con sus compañeros, el grupo de narración oral "Las cinco menos cuento" formado artísticamente en La Casa de los Cuentos (Barcelona). En esta otra vertiente artística ha actuado también en diferentes locales de la ciudad condal, con la sesión "patitas de Mosca", vertebrada sobre el cuento "Dos palabras" de Isabel Allende. Cabe decir que ha desarrollado un currículo, a la vez, como narradora, con las técnicas de narración oral de Numancia Rojas.
Forma parte del grupo de poetas El Laberinto de Ariadna (http://www.ariadna-web.org) y también, desde el mes de junio, del colectivo "Tienes la Palabra", integrado por escritores de relatos, novela y poesía.
Es socia de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y de la Sociedad General de Autores (SGAE)

Blog (actividad, poesía) http://rosmaritorrens.wordpress.com/
Sets de fotografias http://www.flickr.com/photos/rosmaritorrens/sets/
Canal Youtube (video) http://www.youtube.com/user/rosmaritorrens
Myspace http://www.myspace.com/rosmaritorrens
Las cinco menos cuento (grup de narració oral) http://cincomenoscuento.wordpress.com/
Facebook http://www.facebook.com/rosmaritorrens
http://www.facebook.com/rosmaritorrenslibros

 

 

CUANDO EL ARCO ESTÁ TENSADO

Cuando el arco está tensado cubierta

 

Este libro es una muestra de la poesía que escribo desde hace quince o veinte años, en castellano y en catalán. Después de todo este tiempo de convivencia con mis letras, un día, de pronto, me sorprendí con la necesidad de compartirlas. Y decidí hacerlo con un recital poético. Un evento –sin saberlo- tan largamente esperado requería, en efecto, un interlocutor que mira y oye.
De tal forma que la palabra oral ha precedido a la escrita. Mostrarme, entregar mi voz al público, transmitir mi energía y sentir cómo regresa, con mucha más fuerza, fue (y es) una experiencia que no olvidaré jamás. Por este motivo intuyo que este canal de comunicación ya nunca me abandonará.
En los recitales surge mi poesía más espontánea y puedo presentar lo último que escribo. Y también frases e ideas que quizás nunca publicaré en un libro. Imágenes que se configuran, palabras por fin dichas, por  fin significantes. Es por este motivo por el que no me inquieta saber que estas páginas contienen sólo una parte de mi producción escrita.

Para la confección de este libro he descartado poemas muy preciados; era necesario. He buscado una coherencia interna, una correlación de imágenes y temas. Sólo así he podido aceptar a unos y relegar a otros a su sombra. Sin fechas ni  dedicatorias. Espero así también, sin pretenderlo, recomponer su sentido en el presente. Dejar a un lado cuándo y por qué fueron escritos, revisitándolos.

En el momento en que escribo estas palabras mi poesía es tendencialmente corta, sintética, y los temas tratados bastante distintos. Esta constatación me da mayor impulso a dar por concluido este libro, sabiendo que, aunque os transmito sólo una parte de mí, ese fragmento me habitará ya siempre. Uno de mis estratos. Un relieve.

La pintura y los collages constituyen en cambio una forma de expresión mucho más reciente, en la que busco nuevas técnicas y me siento literalmente como una esponja, mojada y seca. Los collages ha sido confeccionados con los innumerables recortes de madera que dejó mi padre al morir. Cada vez que los miro y recompongo siento que estoy, de alguna manera, acelerando su muerte, constatando esa quietud de las piezas que piden a gritos su renovación. El contacto con ellas es una forma de mantener viva su memoria, con el dolor y a la vez la alegría que comporta.

Una sombra y su luz, así es el arte. Este libro confirma que existe el otro lado, y que allí hay alguien. Gracias.

Rosmarí Torrens.


De: I Geometría variable

¿QUÉ NOS UNE?

¿Qué nos une?
Nos une
una playa curva y sin marea,
con agua por ambos lados.
Lame el mar un costado sin algas;
y en el otro flotan ligeras y estrelladas.
Hay una luna tímida o el sol se pone
y unas pocas estrellas caen.

Es noche de San Lorenzo
y un recuerdo triste te estremece.
Por tí hay un trazo gris en el cielo
y una nube pequeña se conmueve.
Un miedo pequeño
cuece cuevas.
Allí te espero.

Allí te espero
donde los caballos
sólo se ven de frente,
sus fuertes patas galopando.
Allí te espero,
suspendida en el aire.
Y canto Moon River.

Cuatro lados no son una casa, te digo,
sólo una ventana.
Y aún así nos queremos,
porque aquí somos libres.

Libres:
una página repleta de color.
Un lado azul,
negro el otro.
Un mundo triangular,
redondo el otro.
Por un lado se entra,
por el otro no.
Frente y revés de una guitarra
que canta de noche
y de día calla
según por qué lado la mires.

Según por qué lado la mires
es una ventana
de cuatro trazos,
una segunda dimensión
sin profundidad.
Trazos muy simples,
como de niño;
una forma inútil
porque no existe.

No sé dibujar.
Sin ventana no hay casa,
y sin casa es la nada.

Vivamos pues allí, en paz,
suene una canción u otra
y póngase el astro que prefiera.

 

De: III El globo y la tierra plana

YO, LA HAMBRIENTA

Hay un ojo en mi pecho
y con él os veo.
También hay un avión
o un pájaro, porque aún viajo:
voy de esquina a esquina
y no quiero visitas.

En esta tierra hay hambre
y sin sustento
muevo montañas y ríos.
Yo, la hambrienta.

No me ayudes tú,   
que no me habitas;
no me inspires tú,
la desterrada, la herida.

No me des aire:
yo recojo vientos.
Siembra mi libertad de olvido ahora:
como un hormiguero vacío y frío.


EL COLOSO

Yo, la hambrienta.
Desde mi fortaleza invento vientos
y una columna de aire me trasciende y habla.
De insectos y de piedra
recito palabras:
“no puedo callar ni quiero
tu fulgurante polvorín de roca,
tu dedo acusador e iracundo”.

¿Yo? yo, el Coloso:
estallo tu figura
en rocas con arista,
y no recorrerás mi selva en llamas.


De: V. Cuando el arco está tensado

LUZ

Había una luz blanca y viva.
Su reflejo en la pizarra del taller
y en la pista de baloncesto.

Me acerqué a la ventana
y  miré hacia arriba:
la mitad del cielo blanca,
y a su lado,
como una pieza de un puzzle,
la otra mitad azul celeste.
Luz azulada, azul de lumbre.

Interrumpí la luz de la bombilla
y me asomé de nuevo,
ante ese paisaje insólito.

Me senté, al fin.
Tras descender la vista hacia el papel
mis ojos de nuevo se elevaron:
"poco haré hoy", pensé.
Y entonces las líneas verticales
dibujaron columnas más y más anchas sobre el azul.
“Las líneas, la lluvia, por fin” pensé, la lluvia.
Y en la habitación se hizo la penumbra.

 

 


RELACIÓN DE DISTRIBUIDORES

ALBA DISTRIBUCIONES, S.L.
Rosa de los Vientos, 78- 03007-Alicante
tlf. 965105980- Fax 965105981
admin.alba@gmail.com

ALBA DISTRIBUCIONES, S.L
Av. San Ginés, 147, nave D-30169 San Ginés (Murcia)
Tlf. 968884427- Fax 968886773
disalba@puentelibros.com

ELKAR BANAKETA
Portuetxe, 88 20018-San Sebastián
Tlf 943310301
erosketak@elkar.com

EXCLUSIVAS GRAONS, S.L.
Pared Decantada, 20-46909-Torrent (Valencia)
Tlf. 961588299-Fax-961560022
info@graons.com

MIDAC LLIBRES, S.L.
Polígono Suroeste- c/. Raimon Casellas, 5-7
08205-Sabadell
Tlf. 937464110- Fax 937464111
pedidos@midacllibres.es

VIRUS EDITORIAL
Junta de Comercio, 18- 08001-Barcelona
Tlf. y Fax 934413814
virus@pangea.org

TAHORO LIBROS (RAFAEL J. PÉREZ MARTÍN)
Santo Cristo Custodio,20 bajo
38108-El Cardonal- La Laguna
Tlf. 922310837- 922623249- Fax 922318037
info@tahoro.es

MUSEUM LINE, S.L.
Parque Empresarial La Garena
c/. Galileo Galilei, 14- 28806-Alcalá de Henares (Madrid)
General: museumline@museumline.com
Comercial: Miguel ángel Zapata. comercial@museumline.com
Tlf. 0034-91-830.03.88

ASOCIACIÓN DE VECINOS S. XULIÁN
Eira dos Bolos, s/n.
32348- Portela de Vilamartín (Orense)
Tlf. 657405721
adelgado@ddnet.es

AZETA LIBROS Y PAPELERIA, S.L.
Camino Bajo, s/n
18100-Armilla (Granada)
Tlf. 902131014
info@azeta.es
granada@azetadistribuciones.es


LOS LIBROS DE LA FRONTERA
San Cayetano, 92 bajos local 5  08191 Rubí (Barcelona)
Apartado 228  08171 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Tlf. 645808267  935886770
librosfrontera@yahoo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios