CRÍTICA LITERARIA-DUETOS: "Píldoras de Papel" y "Ama de casa"


Beatriz Pérez Sánchez (Barcelona, 1974). Crea y participa en muestras y festivales con artistas, performers y bailarines  diversos explorando las relaciones entre la palabra, la improvisación y el movimiento. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Formada en técnicas de expresión y movimiento ha compuesto las creaciones en solitario La vida de Diana (2003), Imagen y cuerpo en la ciudad (2008) y conjuntamente con Romain Chat De perfiles y Numb (2016) y Taxidermia (2017) con Aarón Comino.  Ha sido miembro del grupo poético Laie de Barcelona. Ha publicado los poemarios De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016). Colaboradora de las revistas Poesía Digital, La Nausea2000, Letralia, Groenlandia, Triadae Magazine y Revista de Educación Social (RES), entre otras.


CRÍTICA LITERARIA-DUETOS: "Píldoras de Papel" y "Ama de casa"


Píldoras de papel: poesía incómoda para valientes de Ana Patricia Moya

Píldoras de papel
Autora: Ana Patricia Moya                                
Editorial: Huerga & Fierro
Año: 2016
Prólogo: Ana Vega


¡Manténganse lejos Príncipes y Princesas! Este libro no es para ustedes o ¿puede que sí?

“Tan vacío…
   No encuentro placer alguno en joder a alguien,
   Pero en la moderna selva urbana
                                 de hipócritas redomados,
   carente de valores e ilusiones,
   sólo te queda cambiar el papel de buena de
                                 la película
   por la de la malvada y astuta bruja del cuento.”



Si buscas leer poesía cómoda, rimada, armoniosa y que te haga imaginar paisaje idílicos ni se te ocurra abrir Píldoras de papel, el nuevo poemario de Ana Patricia Moya. Si eres mujer sonreirás con frecuencia identificándote con los personajes de las múltiples historias que esta poeta cordobesa te narra mediante versos. Correrás hacia fuera inmediatamente si eres hombre cobarde y hacia dentro si te replanteaste alguna vez las cuestiones de género. Pero, insisto, esta obra está escrita, acaso pensada, desde la más pura honestidad y su destino son las almas valientes.

Píldoras de papel está seccionada en cuatro partes interconectadas entre sí. En la primera de ellas, Sonámbula, imaginarás los paseos de la poeta por las calles históricas de su ciudad mientras te introduce en las miserias de la ansiedad. ¿Quieres que Moya te cuente un cuento incorrecto? Dirígete a Peter Pan y sus fantasmas. Las fábulas clásicas, interpretadas en clave feminista, te harán replantearte tu lugar como mujer en las relaciones. Blancanieves, Caperucita o Cenicienta versadas desde la visión de una superviviente que capta las desigualdades del mundo psíquico y social a la perfección.

“Un día barriendo el suelo de mi habitación
me encontré con una valiosa moneda.
No me compré un lazo, sino un libro,
porque en la masa cerebral está la belleza…”

Acércate a Eso extraño que llaman amor para que te pese la soledad y el desafecto. Ese vacío que dejan los vínculos postmodernos con sus monotonías en forma de rituales del sexo. La poeta desnuda literalmente su mirada y su cuerpo para dirigir sus palabras a aquel que ya no está. Y sigue disparando dardos, algunos tiernos, para desapegarse de tanta inconsistencia emocional que encuentra en el otro. Y finalmente recaerás en Mi corazón es una tundra con la total convicción de que la vida da asco, pero que merece la pena pasar por ella si con las dosis de lucha necesaria obtienes tus frutos mediante la palabra.

“Me distancié del paraíso.
No es que prefiera la soledad:
he optado por tolerar sólo el daño
que me haga a mí misma. “


Porque esta obra va de cómo enfrentarse al dolor y al discurso de la falsa felicidad instrumentalizado por la industria farmacéutica, del desconcierto amoroso, de la mala suerte, de la infancia y sus temores, de las secuelas y los efectos secundarios de la medicación, de lo que pesa el recuerdo y de la desolación de algunos vínculos. Y hadas, brujas, princesas, sapos, ratones y todo tipo de personajes imaginarios se mezclarán con cantantes pop inmersos en un vocabulario duro, fuerte y visceral. Sobre todo ello, y  mucho más, va Píldoras de papel, envuelto en una ironía muy sutil con ejemplos de lo más real:

“… y aquí estoy,
entre las paredes de este jodido manicomio
que llaman vida,
con una corona del Burguer King
y un cetro de plástico barato.

                            Yo soy reina de mi destino.”


Prologado por la escritora Ana Vega y con los comentarios finales de Layla Martínez, todo el libro y su estructura conforman una suerte de entramado estético. Con un ritmo  marcado sosegadamente en contraste con la potencia de sus metáforas, Ana Patricia Moya se nos muestra valiente, sincera, feminista, crítica y autocrítica. Puede que por momentos - puede que para algunos tras leer la palabra puta más de diez veces - esta escritora se interprete en clave negativa. Pues no, Moya también emana ternura. De la soledad surgen hilos de esperanza, anhelos de cambio en versos como:

“… Quiero conservar la poca inocencia que me queda en un frasquito,
escondido en lo más profundo de mi pecho… “


En la misma dirección que apuntaba Margarite Duras cuando afirmaba en Escribir que no llorar nunca no es vivir, la superviviente de Ana Patricia Moya concluye:

“…Yo sobrevivo
         por orgullo
         por terquedad

         no lo sé...

                     Pero sobrevivo.”



Ana Patricia Moya. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba (España). Ha trabajado como arqueóloga, documentalista, bibliotecaria, correctora ortotipográfica, diseñadora gráfica, etc. Directora del proyecto Editorial Groenlandia. Ha publicado los poemarios Bocaditos de Realidad (Groenlandia Editorial, 2008, reedición del 2012), Material de Desecho \ Mierda en el corazón (Ediciones En Huida, 2013) y Píldoras de papel (edición española, Huerga & Fierro Editores, 2016; edición chilena, Cinosargo Editorial, en prensa); también ha publicado el libro de relatos Cuentos de la carne (Groenlandia Editorial, 2009). Sus poemas y relatos han aparecido en distintas publicaciones, digitales e impresas, de Europa e Hispanoamérica. Aparece en distintas antologías literarias (“Nocturnos: antología de poetas y sus noches”, Editorial Origami, 2010; “Poetrastros: por favor, tratad con cariño”, LVR Ediciones, 2011, “Heterogéneos: poemario colectivo”, Editorial Escalera, 2011; “La vida por delante: antología de jóvenes poetas andaluces”, Ediciones En Huida, 2012; “En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis”, Editorial Bartebly, 2014; “Generación 2001: 26 poetas españolas (sin peaje)”, La Manzana Poética, 2014; “Koiné: antología poética española de autores emergentes”, 2014; “Veinte con veinte: diálogos con poetas españolas actuales”, Huerga & Fierro Editorial, 2016, etc). Ha obtenido algunas menciones por sus textos (accésit del III Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, 2008; finalista del I Premio Andrés Salom, categoría poesía, 2011; finalista del I Certamen de poesía y microrrelato Dínamo Literaria, 2015; segundo premio (ex aequo) de poesía del II Certamen “Por amor al arte” de Revista Litteratura, 2015; finalista del III premio Francisco Gijón de microrrelatos de historia, 2015; finalista del premio Internacional de Poesía ELLAS, 2016; finalista del MálagaCrea, modalidad poesía, 2016; finalista del VII Concurso de Microrrelatos Canyada D´Art, 2016; etc). Ha sido traducida parcialmente a seis idiomas.






Ama de casa
Autora: Laura Rodríguez Sayd
Ilustraciones: Estefanía García Gómez
Ediciones En Huida
Año: 2017

Ama de casa, el primer libro de poemas de Laura Rodríguez Sayd por Beatriz Pérez.

Cuando la sencillez en la emoción y la palabra se unen, el resultado es bueno, pero si además ilustras tus poemas con imágenes delicadas tu obra se transforma en algo extraordinario.
Rodríguez Sayd expresa su maternidad y sus dificultades como madre y mujer sin miramientos. Si su universo simbólico está repleto de esas imágenes y su vida inundada por esa faceta tan dura de conciliar ¿Para qué mentir?


“… En el cajón de los calcetines huérfanos
junto al libro de verdad que no sucede
cantando las canciones que no cantas conmigo
con un cansancio de universo… “


Su voz es femenina y cotidiana. Te acerca a lo más real con tostadas, galletas, estropajos, medias, ácaros y cafés, mientras te hace volar con sueños, cuerpos azules, peces, soles o nubes viajeras.  Sus poemas, algunos muy cortos, son una combinación muy limpia que muestran el cansancio, la angustia y el sopor de  la vida de la mejor manera posible. Sus mensajes se alejan de la tristeza porque Ama de casa está escrito sin la fuerza del rencor, sin agresividad y con mucha calma. Y para ello las delicadas ilustraciones de Estefanía García existen al lado de sus versos como prueba complementaria.

No faltan dosis de ironía acerca del amor  y la maternidad.  El siguiente poema es una muestra de ello:

LA CULPA ES MÍA por soñar en inglés,
por haberme dejado llevar,
por jugar a lo grande

En un viaje imaginado a Las Vegas
aposté lo más valioso de mi vida
Y gané
-claro-
Así me convertí en la perfecta ama de casa
(en guardiana de mi hogar)

Más me valía haber deseado en castizo
y dejar para otros el sueño americano


Lo infantil y su entorno están presentes como hilo conductor, pero no es un libro de cuentos, aunque te conecte con el lado más entrañable de esa época, incluidas las abuelas, las madres y las tatarabuelas.  La poeta nos muestra la dureza de una decisión con sus contrastes sin rencor, sin odio, pero con cierta añoranza de otro tiempo que fue y ya no está.

SOY UNA MUJER EXTRAORDINARÍA

mitad mujer
y mitad mujer



Laura Rodríguez Sayd depura sus versos hasta el extremo exquisito de permitirnos conectar con nuestro lado más ingenuo y dulce. Ama de casa es un libro de poemas de imprescindible lectura que te reconcilia con tu historia sentimental infantil, adulta, como madre, mujer y padre.

BIOGRAFÍA de la autora

Laura Rodríguez Sayd, Madrid (1977), es licenciada en Historia del Arte y Educadora Infantil. Madre desde 2011. Le gusta reinventarse aunque siempre acude a la poesía. Ama de casa es su primer libro de poesía. 





Publicar un comentario

0 Comentarios