DUETOS DE CRÍTICA LITERARIA: "Satán es un canalla despeinado" & "Ábreme si me quieres conocer", por Beatriz Pérez Sánchez


Beatriz Pérez Sánchez(Barcelona, 1974). Crea y participa en muestras y festivales con artistas, performers y bailarines  diversos explorando las relaciones entre la palabra, la improvisación y el movimiento. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. 
Formada en técnicas de expresión y movimiento ha compuesto las creaciones en solitario La vida de Diana (2003), Imagen y cuerpo en la ciudad (2008) y conjuntamente con Romain Chat De perfiles y Numb (2016) y Taxidermia (2017) con Aarón Comino.  Ha sido miembro del grupo poético Laie de Barcelona. Ha publicado los poemarios De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016). Colaboradora de las revistas Poesía Digital, La Nausea2000, Letralia, Groenlandia, Triadae Magazine y Revista de Educación Social (RES), entre otras.



Acerca de Satán es un canalla despeinado de David González Lago


Satán es un canalla despeinadoDavid González LagoEditorial: Canalla
Madrid, 2017.



Todo el Mal imaginable se hizo dueño del planeta.
Y el diablo en este asunto no ha tenido nada que ver.
Ya nos bastamos nosotros.






Existe una dualidad muy interesante en González Lago: ser poeta y profesor canalla. Parece que cuando escribe le resulta imposible desdoblarse. Y este autor deja muy claro desde el primer poema que sus textos se enmarcan en una filosofía canalla.
El canalla es
políticamente incorrecto,sordomudo ante medias verdades.Las medallas relucientesno se hicieron para ser exhibidas
en el pecho ensombrecido del canalla.

Satán es un canalla irreverente.


Ahora bien, ¿Qué nos quiere contar este profesor poeta canalla en su nueva obra?
Nos quiere hablar de Satán, un ser libre, un outsider resistente al orden social establecido; un personaje rebelde que no se peina como oposición al capitalismo feroz, a la idiotez generalizada y a la cultura de la imagen como culto.
El sociólogo Manuel Castells dos décadas atrás nos hablaba de los ángeles y demonios del ser humano y de los agujeros negros del capitalismo. González Lago también aborda estas cuestiones del bien y el mal sin hallar respuesta. Lo que sí sabe es que es mejor convivir con la oscuridad y sus diablos antes que negar su existencia. Y en última instancia Satán no es más que un ser exento de responsabilidad, inocente y con gran capacidad para amar universalmente. Invertir la estrategia de juego del poder le resulta tan difícil que su único recurso es dejarse el cabello despeinado cada mañana para marcar la distancia entre los seres como él y los perversos que sí podrían modificar el rumbo de la historia pero que, en cambio, la prefieren destrozada.

Y todos tenemos,
en algún lugar del mapa que somos,
esa marca del demonio que nos delata,
la prueba del delitode nuestros coqueteos con el mal.
Confesemos sin torturas.
Nadie está libre de pecado.

Solo nos queda elegirentre el baño de la bruja
o el calor de la hoguera.
Y como si el arte y el infierno fueran de la mano para hablarnos de la vida, el autor dedica una sección de su libro a tratar el dolor que causa la luz en la pintura de Picasso o a hacernos ver cómo Goya es un artista acorde todavía a nuestra modernidad. El poeta está realmente preocupado por la ceguera de una gran parte de la población y es por ello que parece interesarse en la mirada que aporta la pintura, el cine o la fotografía como forma de transformación cultural y social. Porque vivir en un mundo de grises o en el jardín del Edén de El Boso sería lo mismo para este escritor. No hace falta inventar nada, todo está dicho ya, sólo hace falta recuperar la memoria histórica y la visión del arte transformador para sostener la dura realidad.


Kiarostami nos enseñó–a través de los olivos –
que Occidente se mueve
demasiado deprisa,a un ritmo frenético
y endiabladamente feroz.

La vida continua sin él
y hará lo mismo sin nosotros.

No hay que correr tanto.

Cuando el poder carcome como forma de dominación, la poesía surge para intentar combatir las injusticias. A González Lago le duele mucho la supremacía del Mal en sus diversas formas que ejerce contra los más frágiles: víctimas de violencia machista, los niños tragados por el mar, los muertos en las guerras o los olvidados en las cunetas. Y por ello el autor también grita rechazando el futuro de la educación que se encarga de programar individuos sin escrúpulos y descerebrados que banalizan el Mal y sirven para aumentar los intereses de un grupo de opulentos.
Ejercer el mal a sabiendas es pernicioso.
Permitir que se ejerza,
con complicidad y alevosía,
con una venda de inmundicia en los ojos
o con la cara mirando hacia otra parte,
es incluso más ruin.
Es insalubre y repugna.

Cuidémonos de la excesiva normalidad.
Ninguna calma dura eternamente.

González Lago desnuda su voz al final del poemario. Sus poemas se vuelven cercanos y muy personales. Sus versos canallas permutan y muestran el secreto de su pensamiento de manera más íntima. Y es ahí donde se desahoga completamente y permite que aparezca su yo más verdadero y auténtico.
Mezclando poemas más largos con otros más breves el poemario se divide en seis partes, todas ellas con una intencionalidad muy clara en sus versos: el poeta quiere que seamos grandes consumidores de cultura para poder ser libres después. Sólo así podremos transformar nuestra mirada repleta de luz para combatir los efectos devastadores del poder y del Mal.

Quiero escapar de esta clara penumbra.


David González Lago (Córdoba, 1981)
Profesor de Geografía e Historia en un instituto de Córdoba. Licenciado en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural. Actualmente, estudia el grado en Lengua y Literatura Españolas.
Interesado por la creación literaria desde la infancia, en los últimos años se ha volcado en la creación poética, obteniendo algunos reconocimientos. Ha sido colaborador en la web de la revista de poesía La Galla Ciencia. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés. Autor de los libros: "33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar" (Esdrújula Ediciones, 2016), "Corazón inmueble" (Lastura, 2017) y "Satán es un canalla despeinado" (Canalla Ediciones, 2017). A comienzos del próximo año verá la luz su cuarto poemario, "Animalicémonos" (Boria Ediciones, 2019).



Ábreme si me quieres conocer. Antología sobre la obra de Saray Pavón Márquez.


Antología de Saray Pavón MárquezPrólogo de Ramsés Torres Garcíahttp://saraypavon.blogspot.com/2ª edición: Enero 2015

A veces quiero subir a lo más alto de mí y gritar…


Pavón Máquez se ha comprometido con el arte. Para repensarse se puso un anillo en forma de textos e imagen y comenzó a volar. A su boda no acudieron jamás invitados convencionales. La autora se colocó frente al altar y gritó con todas sus fuerzas. Y de esos aullidos están compuestos estos siete poemarios que conforman Ábreme si me quieres conocer.


Sólo soy una mujerque se arruga.
Mi voz y mi cuerpo
han cambiado
y ahora me descubro
vaciándome de recuerdos,
saltando al vacío de los versos,
helada y quieta

sin atreverme a escribir un final.

La autora nos enseña su camino como mujer con problemas de mujeres contemporáneas: el malestar físico y psíquico en todas sus formas posibles. El cuerpo está muy presente en la obra de la poeta, así como el amor-dolor dentro de los vínculos y el sufrimiento social por lo que ocurre a nuestro alrededor. Apasionadamente nos quiere mostrar que jugar con el límite entre la denuncia y el erotismo es complejo, pero ella quiere exhibirlo con total libertad. En sus poemarios Esferas y Sexplicidad, Pavón Márquez es valiente y deja fluir versos atrevidos y muy directos sobre su imaginario más íntimo. Sola o en compañía, su poesía puede dedicarse a un otro o puede hablar del placer en solitario sin ningún tipo de mordaza.


El lenguaje subjuntivo
se hunde en el costado
o en esos labios
incapaces de sonreír,
se desliza por mí
en cascada,
se abre paso
y recorre
mi desnudez.

En una sociedad en la cual las mujeres todavía son tachadas de impúdicas, locas o radicales si manifiestan sus deseos o sus pensamientos fuera de la norma, la poeta se propone como modelo para romper con el lastre que nos ahoga y colectivizar su libertad de expresión y de denuncia.


Amor-atados:
Si me atas se irá el amor,
sólo quedarán versos
amoratados,
así que: no te confundas,
no pretendas colonizarme;
el amor, ese sátiro que se cuela
por las ventanas y ascensores,
no entiende de grilletes,
horarios, ni promesas.

Literatura de penumbra es un paseo por la enfermedad mental con un enfoque tan inocente como áspero. Es un poemario duro, fuerte e interesante que denuncia desde la más tierna crudeza los infiernos internos y externos del dolor psíquico.

La baba cayéndose de la boca,
la pena sin tamaño
que traspasa
el párpado
y lo araña,
y multiplica
las pesadillas.
Así lo encontraron bajo las sábanas.

En esta antología la autora acompaña su propio material visual con el de los artistas Ramón Martínez Márquez, Sara Álvarez Gómez, José Peñaloza, Miguel Agramonte, Dante Osiris Salinas y Massimiliano Marrani. Al compás de los textos se entrelazan dibujos, bocetos y fotografías en blanco y negro que parecen mutar según la intensidad del texto.

La ciudad, el café cotidiano y las sábanas nos contextualizan a la autora en diversos escenarios externos. Internamente los pájaros, las habitaciones vacías y la noche son protagonistas y transitan por todos sus poemarios. Estos son únicamente algunos ejemplos de una simbología muy rica y una experiencia vital extensa marcado sus versos. Ábreme si me quieres conocer podría resultar excesivo si se observa desde la cantidad de producción creativa, pero el lector debe seleccionar los espacios de lectura para comprender que en tanto desborde se encuentra la pasión de Saray Pavón por el arte en todas sus formas.

En ese compromiso con la expresión y sus diversas disciplinas, Saray Pavón seguirá gritando y de esos gritos surgirán palabras contra el vacío.



Saray Pavón: Tras cursar estudios artísticos sigo indagando en la creación de audiovisuales, ilustración, fotografía, escultura y escritura. He publicado en revistas culturales (impresas y digitales), en diversas antologías (Femigrama, La vida por delante, Enésima Hoja...) y tres poemarios: Grisicitudes (2009), Esferas (2011) y Literatura de Penumbra (2012), de los cuales dos están agotados, por eso este libro "Ábreme, si me quieres conocer" no sólo los rescata sino que incluye varios poemarios hasta la fecha inéditos por timidez. 
Otros proyectos que han visto la luz: Descalza (Cuento ilustrado), El mundo de Engelke (Cómic) y Dile Emma y otras historias (mi primera novela corta). 
Soy miembro-coordinadora de las asociaciones Di-fusión-a2 y La i Crítica. Y actualmente estoy escribiendo mi segunda novela. 

Premios/finalista:-Finalista del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs. Blogs la conversación. 2009.-I premio internacional de videopoesía. Cosmopoética 2010.-II premio del VII certamen de Noches del Baratillo. 2010.-Finalista en el III certamen de Ishbiliya. 2010.


Publicar un comentario

0 Comentarios