ÓPERA AMBULANTE, de Lola Nieto


Lola Nieto (Barcelona, 1985). Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Trabaja como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo libros, 2016), Vozánica(Harpo libros, 2018) y la plaquette Ctenóphoras (Ejemplar Único, 2019).





De Vozánica (Harpo libros, 2018)






ÓPERA  AMBULANTE





nos concedieron dos orificios

/¿qué nervio de la voz expulsa mi
contorsión sonífica? ¿qué voz habla
cuando en vuestras orejas como si le escucharais los ojos sumergidos en un líquido del que pronunciar
/
mis voces son doscientas once en total

el cuerpo inició un camino de reversibilidad y los nervios de la placa
÷
/interna/
ǁ
devolvieron la acrobacia abrupta los turbantes …

cedieron del cerebro con una facilidad pasmosa y el





en la dermasotonina todo sucedió 
todo ahí
una minucia                         de dedos saltaron la comba musculosa                                                    la avalancha                  de intestinos violáceos como fresas irritadas
/dulcecitas del verano/
regurgitaron cada una de sus células una a una y

la rueca empezó a trastabillar la / capa fina la pared
del gástrico

la digestión se efectúa en el aire exterior los olores

la / burbuja

flotante llena de líquidos y lechuga fresca en trituración

saben lo que comemos

frente al cuerpo

todo girado

hilacha los dedos que
son piezas cartonaje
al vendaval la
naturaleza soy yo

anclaje o simulación

en los brazos frontales las uñas se alargan como nervios rosados caen
melena de tendones

:espinal-troclear-patético-trigémico-auditivo-facial-puente-de-varolio-estatoacústico-hipogloso:

es un reducto de esponjas globa de pieles tanteo lo que hablo toco
la voz con las yemas muy húmedas
la sonaja de nudos prehistóricos

queremos decir que no sé lo que digo ni un momento después de ahora

por acumulación (<) de repetición de (>) sonidos que me dijeron pon
cara de mucho miedo y así salimos en el fotograma pomulera de talco y ojo pan pan
pannnnda sssshist ah !

mis voces son doscientas once en total: (1) mi voz perla acústica muta de color

(2) mi voz acordeona de mar da volteretas de respingo (33) mi voz tigre de bengala
fabrica con babas de canela al público
(18) mi voz apio es la más serena

(207) mi voz milonga es la más distante (89) mi voz chicharra dibuja muy bien (12) mi voz

sartén patina sobre hielo (115) mi voz tiburón de bosque destila zumo de granados
(45,6) mi voz sésamo es la que habla ahora ahora ya no ahora
otra vez lo sé pero siempre se pone verde fosforito de vergüenza cuando
cliché decir que dice que decimos cliché y hacemos actualidad todo
depende de nosotras la lengua el mundo la digestión la fórmula
nosotras la vida en cápsulas de fórmulas carnívora-cosméticas
el maquillaje de la voz
lengua de los peldaños que se repiten ¡oh! palomitas brincando en la cristalera sellada

el apéndice acaricia el pezón uni-ojo uni-pierna uni-ala insecto
deformado cuerpo boniato y
fofo
pesta
nuestros
dos
orificios


lo que interesa no es quién-quiénes firmaron el pacto de voz sino la actualización convocar los patrones otra vez
para llamarla y ser
lo que interesa es el regreso de la herencia la noriala citala revolución
es decir dar muchas vueltas y creer en el odio como en el primer
odio
¿cómo
hubo primero sin haber ventrílocuo?

/nota:
el animal más extraño tiene su propio filum familia hilo origen final zooh logía
a mucha profundidad en torno en zoom a los respiraderos
del océano arracimado
píldoras etérea-diluvianas en el mismo lugar

es un gusano rojizo
crea un largo y resistente tubo y ahí
sesenta centímetros ingiere aunque el cuerpo con piernas de sirena
evidentemente no lo creéis 
no tiene órganos que correspondan
a boca e intestino al parecer
es alimentado por bacterias dentro de sus células poseen
un filum para ellos ya que ningún otro se parece ni
r e m o t a m e n t e /

cuando
besamos
en el momento de la decisión no es más uno que otro quien decide lo que sea en

injerto y voces el excremento se fabrica en el aire como la voz

tiene: (a) piernas
(b) dede
(c) sirena
(s) sirena dede piernas
(a+b+c+s) que suene un sonido como hace una pequeña abejita reina al salir del cascarón al salir de donde sea que salga
cuando sale para volar y grita retando a otras reinas a la batalla batallita muy la batallosa a pegarse bien fuerte con las alas
por un cachito de espacio donde libar flores y defecar su casa así
dejarse robar luego toda la miel qué animalucho somos de robar todo lo que los otros para matarnos por eso


la braza nos salvó
bailamos a toda velocidad hasta la costa

animal sin orificios caja negra musical
nadie es el lugar de la voz
come defeca sin
patrones otra vez
para llamarlo y ser
sin regreso
¿cómo hubo primera?

intestino hermafrodita pez dobla primero y después
se defeca y se come
qué es excremento y qué es voz qué sale por arriba y abajo la magia no tiene
lugar

la voz del vientre qué es la voz
qué
del vientre
la voz
es
del vientre
qué
la voz
del
qué

mujer-filum-mujer-garganta-mujer-intermitencia-zoologisma-mujer
foca-mujer-casa-mujer-pasaje- -peligroso-mujer-celda-

mujer-botecito de perfume-mujer-habitación

roja-mujer-
cebra-mujer-
tapiz-mujer-goma-mujer-
huesos-mujer-siguiente-mujer-

impotencia-mujer-encanto-mujer-crocoíta naranja-mujer-mujer-

contorsión-mujer-caca-caca-tela-caca-bab

a-caca-habla-mujer-voz-mujer-voz
/¿qué nervio de la voz me está expulsando ahora?/

el sonido de mis labios sólo existe si suena en una ficción sonora
pienso con mis labios

estoy fuera de campo pero sigo pensando en mi rol

en el film por
tanto
sigo moviendo los labios del

quién soy de voz


cabeza turbante de caca y piernas de sirena
así nuestras nosotras así la filum la texta la vientre de voz la ventrílocua de la que
rugen todas
las mundas

que
me abraso la boca como un polo muy frío

así la cuerpo pezón de regaliz de negrito de suculento o
negro y
>suculento de heces dancing

soy bailarina de hip hop sabías?










Reseñas sobre Vozánica:


Entrevista:

Publicar un comentario

0 Comentarios