Lola Nieto (Barcelona, 1985). Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Trabaja como profesora de lengua y literatura en un
instituto de secundaria. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia
(Harpo libros, 2016), Vozánica(Harpo libros, 2018) y la plaquette Ctenóphoras
(Ejemplar Único, 2019).
De
Vozánica
(Harpo libros, 2018)
ÓPERA AMBULANTE
nos
concedieron dos orificios
/¿qué nervio de la
voz expulsa mi
contorsión
sonífica? ¿qué voz habla
cuando
en vuestras orejas como si le escucharais los ojos sumergidos en un
líquido del que pronunciar
/
mis
voces son doscientas once en total
el
cuerpo inició un camino de reversibilidad y los nervios de la
placa
÷
/interna/
ǁ
devolvieron
la acrobacia abrupta los turbantes
…
cedieron del cerebro
con una facilidad pasmosa y el
en la
dermasotonina todo sucedió
todo ahí
una
minucia de dedos saltaron la comba musculosa la avalancha de
intestinos violáceos como fresas irritadas
/dulcecitas del
verano/
regurgitaron
cada una de sus células una a una y
la
rueca empezó a trastabillar la / capa fina la pared
del
gástrico
la
digestión se efectúa en el aire exterior los olores
la
/ burbuja
flotante
llena de líquidos y lechuga fresca en trituración
saben
lo que comemos
frente al cuerpo
todo girado
hilacha los dedos
que
son piezas cartonaje
al vendaval la
naturaleza soy yo
anclaje
o simulación
en
los brazos frontales las uñas se alargan como nervios rosados caen
melena de tendones
:espinal-troclear-patético-trigémico-auditivo-facial-puente-de-varolio-estatoacústico-hipogloso:
|
es
un reducto de esponjas globa de pieles tanteo lo que hablo toco
la voz con las yemas
muy húmedas
la sonaja de nudos
prehistóricos
queremos
decir que no sé lo que digo ni un momento después de ahora
por
acumulación (<) de repetición de (>) sonidos
que me dijeron pon
cara
de mucho miedo y así salimos en el fotograma pomulera de talco y ojo
pan pan
pannnnda
sssshist ah !
mis
voces son doscientas once en total: (1) mi
voz perla acústica muta de color
(2)
mi voz acordeona de mar da volteretas de respingo (33) mi voz tigre
de bengala
fabrica con babas de canela al
público
(18) mi voz apio es la más serena
(207)
mi voz milonga es la más distante (89) mi voz chicharra dibuja
muy bien (12) mi voz
sartén
patina sobre hielo (115) mi voz tiburón de bosque destila zumo
de granados
(45,6) mi voz sésamo es
la que habla ahora ahora ya no ahora
otra
vez lo sé pero siempre se pone verde fosforito de vergüenza cuando
cliché
decir que dice que decimos cliché y hacemos actualidad
todo
depende
de nosotras la lengua el mundo la digestión la fórmula
nosotras
la vida en cápsulas de fórmulas carnívora-cosméticas
el maquillaje de la
voz
lengua
de los peldaños que se repiten ¡oh! palomitas brincando en la
cristalera sellada
el apéndice
acaricia el pezón uni-ojo uni-pierna uni-ala insecto
deformado cuerpo
boniato y
fofo
pesta
nuestros
dos
orificios
lo que interesa
no es quién-quiénes firmaron el pacto de voz sino la actualización
convocar los patrones otra vez
para
llamarla y ser
lo que interesa es
el regreso de la herencia la noriala citala revolución
es decir dar muchas
vueltas y creer en el odio como en el primer
odio
¿cómo
hubo
primero sin haber ventrílocuo?
/nota:
el animal más
extraño tiene su propio filum familia hilo origen final zooh logía
a mucha profundidad
en torno en zoom a los respiraderos
del océano
arracimado
píldoras
etérea-diluvianas en el mismo lugar
es un gusano rojizo
crea un largo y
resistente tubo y ahí
sesenta centímetros
ingiere aunque el
cuerpo con piernas de sirena
evidentemente no lo creéis
evidentemente no lo creéis
no tiene
órganos
que correspondan
a boca e intestino
al parecer
es alimentado por
bacterias dentro de sus células poseen
un filum para ellos
ya que ningún otro se parece ni
r e m o t a m e n t
e
/
cuando
besamos
en
el momento de la decisión no es más uno que otro quien decide lo
que sea en
injerto
y voces el excremento se fabrica en el aire como la voz
tiene:
(a) piernas
(b)
dede
(c)
sirena
(s)
sirena dede piernas
(a+b+c+s)
que suene
un sonido
como
hace
una pequeña
abejita
reina
al
salir
del
cascarón
al
salir de donde sea que
salga
cuando
sale para volar
y grita
retando
a otras
reinas
a la
batalla
batallita muy
la batallosa
a pegarse
bien
fuerte
con las
alas
por
un cachito
de espacio
donde libar
flores
y defecar
su casa así
dejarse
robar luego
toda
la miel
qué animalucho
somos
de
robar
todo lo que los otros para
matarnos por eso
la
braza nos salvó
bailamos
a toda velocidad hasta la costa
animal
sin orificios caja negra musical
nadie es el lugar de
la voz
come defeca sin
patrones otra vez
para
llamarlo y ser
sin regreso
¿cómo hubo
primera?
intestino
hermafrodita pez dobla primero y después
se
defeca y se come
qué
es excremento y qué es voz qué sale por arriba y abajo la magia no
tiene
lugar
la
voz del vientre qué es la voz
qué
del
vientre
la
voz
es
del
vientre
qué
la
voz
del
qué
mujer-filum-mujer-garganta-mujer-intermitencia-zoologisma-mujer
foca-mujer-casa-mujer-pasaje-
-peligroso-mujer-celda-
mujer-botecito
de perfume-mujer-habitación
roja-mujer-
cebra-mujer-
tapiz-mujer-goma-mujer-
huesos-mujer-siguiente-mujer-
impotencia-mujer-encanto-mujer-crocoíta
naranja-mujer-mujer-
contorsión-mujer-caca-caca-tela-caca-bab
a-caca-habla-mujer-voz-mujer-voz
/¿qué
nervio de la voz me está expulsando ahora?/
el sonido de
mis labios sólo existe si suena en una ficción sonora
pienso con mis
labios
estoy
fuera de campo pero sigo pensando en mi rol
en el film por
tanto
sigo moviendo
los labios del
quién
soy de voz
cabeza
turbante de caca y piernas de sirena
así nuestras
nosotras así la filum la texta la vientre de voz la ventrílocua de
la que
rugen todas
las
mundas
que
me abraso la
boca como un polo muy frío
así
la cuerpo pezón de regaliz de negrito de suculento o
negro y
>suculento de
heces dancing
soy bailarina
de hip hop sabías?
Reseñas
sobre Vozánica:
Entrevista:
0 Comentarios