HABLAMOS DE LIBROS: "Un retrato en la geografía" & "Estación de máscaras", de Arturo Úslar Pietri, por Nacho Wilhelmi

Un retrato en la geografía



ISBN: 978-84-121807-0-1
366 páginas
PVP:22,95 €







¿Qué ocurre cuando un dictador muere? Que se desata un torbellino de intereses para apoderarse del vacío de poder. Sobre este resbaladizo escenario se constituye la trama de Un retrato en la geografía, con el acicate de una sociedad que se ha descubierto rica de pronto con las explotaciones petrolíferas. Por tanto, Un retrato en la geografía es, ante todo, un daguerrotipo sobre cualquier cambio de régimen y sus característicos actores, alentados unos por la codicia y el poder, y los otros, por la promulgación e implantación de las libertades públicas secuestradas por el régimen recién periclitado. Ambos grupos entrarán en conflicto, y esta novela recoge ese conflicto tan universal.
Un retrato en la geografía iba a ser la entrega inicial de la trilogía El laberinto de Fortuna, reducida luego por Úslar Pietri a un binomio tras la publicación de la definitiva Estación de máscaras, donde vuelve a reflejar la sociedad venezolana una década más tarde.



Arturo Úslar Pietri

Nació en Caracas, en 1906, donde morirá en 2001. Como descendiente de un edecán de Simón Bolívar y de dos presidentes de Venezuela, se crio en un ambiente de honda impronta política, que se verá plasmada en la multitud de cargos que ocupó: tres veces ministro, secretario de la presidencia de la República, diputado y senador, y hasta candidato a la presidencia de la República, en 1963.
Pero no es menor su importancia literaria, que se remonta a 1928, cuando apareció la revista Válvula, donde publicó el editorial «Somos» y el artículo «Forma y Vanguardia», considerados como las directrices del movimiento vanguardista venezolano. Al año siguiente marcha a París, para ser el agregado civil en la Embajada. Durante su lustro parisino (1929-1934) trabará su amistad con Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier y frecuentará a Paul Valéry, a Robert Desnos, a André Breton… Lo que determinará su creación literaria. Cabe solo añadir que acuñó el término «realismo mágico», en su ensayo Letras y hombres en Venezuela (1948).
Su obra literaria aborda todos los géneros, en especial el ensayo periodístico, donde es copiosa, pero a la que se añaden siete novelas; la primera y más conocida es Las lanzas coloradas (1931), pero no conviene olvidar el resto, ahora reeditadas por Drácena: La ruta de El DoradoUn retrato en la geografíaEstación de máscarasOficio de difuntosLa isla de Róbinson y La visita en el tiempo, más sus nueve recopilaciones de cuentos. Entre los múltiples reconocimientos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se le concedió en 1990.



Estación de máscaras


 
Arturo Úslar Pietri
ISBN: 978-84-121807-1-8
268 páginas
PVP:18,95 €



Álvaro Collado, el protagonista, regresa a Caracas tras diez años de destierro, en 1948, y se encuentra a sus viejos amigos y conocidos alterados por una circunstancia que más que extrañarle, le repele: el inminente golpe de Estado.
Ese revuelo por agasajar al próximo dueño del país que anima a los amigos del protagonista y los tipos de turbia catadura de los que el futuro dictador se sirve para cumplir sus propósitos constituyen la galería que urde este relato, descubriendo con su trama toda la hipocresía y la avilantez de una sociedad.
Con Estación de máscaras, Úslar Pietri concluyó lo que pretendía ser una trilogía —El laberinto de Fortuna— y que se convirtió en un binomio —esta novela y su predecesora: Un retrato en la geografía—  sobre la convulsión social que supuso la explotación del petróleo para Venezuela.



Publicar un comentario

0 Comentarios