El drama del empoderamiento de la estética, o como distinguir entre un intelectual y un influencer (parte I), por Cesc Fortuny i Fabre


Cesc Fortuny:

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado. Capturar un recuerdo y repetirlo fuera ya del ámbito de lo que denominamos realidad, ir mucho más allá y construirlo de la nada.

He realizado las siguientes residencias artísticas:

•    Un bonic jardí per a destroçar. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
•    El luto de los colores. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
•    Metáfora, en busca del lenguaje único. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

He participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre (literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
Músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía(como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest en el festival anual de música electrónica de Mipanas, el fesival de otras músicas (((gargall))) de la ciudad de Manresa, el festival ((còlics))) de otras músicas, el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo, en la sección de música experimental frequènciapuntzero del festival de arte Konventpuntzero y algunos otros.
Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otros.



El drama del empoderamiento de la estética, o como distinguir entre un intelectual y un influencer (parte I)


La palabra:

Una de las más usadas en este extraño argot que nace y crece alrededor del fenómeno cibernético y muy en especial alrededor de las redes sociales, define a  una persona que ha conseguido por medio de diversas herramientas, contar con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y que además, consciente de su influencia entre un grupo de personas (cuya cantidad depende directamente de la habilidad y la eficacia del influencer), vende ésta, su influencia, al mejor postor, que suele ser una marca relacionada con el tema en que el influencer incide y es bien considerado por las personas que le siguen.

Es decir, según esta definición, un influencer puede ser un deportista que abre un canal en yotube y habla del equipo y de la técnica relativos al deporte que practica. Con el tiempo se formaría un corro virtual a su alrededor que escucharía sus opiniones y consejos. Evidentemente el interés que pueda tener una marca de ropa o equipo deportivo, en que este influencer hable de sus productos e incluso recomiende o se muestre públicamente a sí mismo usando material de la marca mientras realiza el deporte en cuestión, está más que justificado. Se trataría de una herramienta publicitaria que habría irrumpido en el mundo moderno ya que las nuevas tecnologías (que ya son más viejas que muchos de los que nos leen) han cambiado los paradigmas en estos menesteres del mundo de la venta.





Sin embargo las cosas no son tan simples ni tan claras. La definición de la palabra influencer está siempre relacionada con el mundo del marketing, y las definiciones que se encuentran en la red suenan sospechosamente parecidas, con ecos de "cortares y pegares" que no aportan una definición alejada de partidismos o de opiniones.

Wikipedia plantea una definición un tanto más elaborada en lo que aparece como entrada de derecho propio y un título de lo más evocador:

Mercadotecnia influyente: El marketing de influencia, o mercadotecnia influyente, es una forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios recientes, enfocada más a los individuos que al mercado objetivo en su conjunto. Identifica a las personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y las actividades de mercadotecnia orientadas en torno a estas personas influyentes. ...

Consultad la entrada entera aquí.


Insto a cualquiera que tenga a bien leerse el artículo entero, a que piense por un momento en aquel funesto sistema de venta llamado piramidal y los estragos que hizo en los años ochenta y noventa del siglo XX.


En la lista que publicó merca2, la publicación del grupo Merca, sobre los cincuenta mejores influencers de España, podemos leer nombres de personajes públicos ya conocidos en televisión como Laura Escanes, Jessica Goicoechea, Gala González, Verdeliss, Sergio Carvajal, Risto Mejide etc

Podéis consultar la lista entera aquí.



(Continuará la próxima semana)


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