Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: El sexo en las sectas (parte I) - Love bombing, por Cesc Fortuny

El love bombing es una demostración de amor desproporcionada, hablamos aquí de afecto, amistad y/o atención por parte de un grupo o individuo hacia otro individuo, con el fin de obtener una >influencia sobre la persona involucrada. Según muchos especialistas, es una de las técnicas de captación, practicada de forma sistemática, por comunidades jerárquicas o sectas religiosas. El concepto se ha usado sobretodo en el contexto de los grupos coercitivos de los EEUU y se presenta como un método de manipulación mental destinado a acercar a un potencial adepto a las puertas de un grupo sectario.

En el ámbito de la psicología, se entiende como parte de un proceso más complejo, destinado a la manipulación del individuo. En estos procesos el "amor" es fingido y su práctica es pura manipulación psicológica para crear un sentimiento de unidad dentro del grupo contra una sociedad percibida como hostil. Hay que comprender aquí, que cuando digo fingido, me refiero a que la élite del grupo lo finge, sin que ello impida que otros miembros de la secta, actúen de manera sincera.

El término fue popularizado por la psicóloga Margaret Singer, en su libro de 1995, La sectas entre nosotros, en el que Singer describe la idea de la siguiente manera:

“Este proceso de mostrar amistad e interés en el adepto pronto fue adoptado por muchos grupos como parte del programa de adoctrinamiento. El bombardeo amoroso es un esfuerzo coordinado, generalmente a instancias del líder, para abrumar a los adeptos y novatos con halagos, seducción verbal, contacto corporal no sexual pero afectuoso y mucha atención a cualquier observación realizada. El love bombing, es una táctica engañosa utilizada por muchos reclutadores de grupos coercitivos."

Margaret Thaler Singer, nacida en Denver el 29 de julio de 1921 y fallecida el 23 de noviembre de 2003 en Berkeley, fue psiquiatra y profesora emérita de psicología en la Universidad de California en Berkeley.

Durante la década de 1950 se interesó por el lavado de cerebro al estudiar a los soldados estadounidenses que habían sido hechos prisioneros en Corea. A partir de la década de 1960 se interesó por las sectas. Es este tema el que le dará una verdadera celebridad popular, en particular con el libro Cults in Our Midst del que es coautora y que define las sectas como: programas coordinados de influencia coercitiva y control de la conducta. Singer estuvo muy involucrada con la la American Family Foundation.

Debo hacer referencia a un aspecto que me parece de vital importancia, y es que no debemos obviar que la hoy denominada International Cultic Studies Association, fue fundada en 1979 en Massachusetts como American Family Foundation (AFF) por padres evangélicos protestantes y fundamentalistas, así como grupos adscritos a lo que se conoce como "Christian countercult movement" que se oponen a todos aquellos grupos religiosos que consideran cultos. Y que estableció fuertes lazos con movimientos anti sectarios cristianos evangélicos como el Christian Research Institute, que es un ministerio de apologética cristiana evangélica.

Con esto quiero destacar las implicaciones religiosas del trabajo de Margaret Thaler Singer, especialmente patente en su libro "Cults in Our Midst". Por otro lado, todo lo relativo a os supuestos "estudios" sobre el lavado de cerebro en relación a los prisioneros hechos en la guerra de corea, estan llenos de controversia. No porqué en el régimen de Corea del norte no se practicara la tortura o cualquier tipo de coerción ilícita con los prisioneros, sinó porqué jamás se ha podido reproducir técnica alguna de manipulación mental, tal y como es descrita en esos estudios.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Osho-Indian_enlightened_mystic.jpg

Por tanto deben tomarse los estudios de Margaret Singer con la precaución de tener en cuenta que era una devota creyente, y que así lo transmitía en sus libros de psicología, y que su "experiencia" con la manipulación mental, estuvo contaminada con su afiliación anticomunista, y por tanto políticamente sesgada.

Pero volviendo al método del love bombing, se trata de una práctica que ha sido usada entre otros grupos por los Hijos de Dios o por la Iglesia de Unificación (Moon).

Como decía antes, hay que tener en cuenta que los adeptos de este tipo de movimientos sectarios o coercitivos, no necesariamente fingen este afecto. Muchos, están convencidos de que tienen el deber de "salvar" a las personas que no pertenecen al grupo y, a menudo, piensan que están actuando por amor. Además, los seguidores también pueden estar agradecidos con la persona que presta atención a su discurso, sobre todo porque sus operaciones proselitistas solo logran interesar a una porción muy pequeña del público objetivo.

Los cultos mencionados antes, no admitieron practicar el love bombing, ya que para ellos, este paso, tal como declaró la Iglesia de Unificación (Moon) por ejemplo, era una forma de amar "como Jesucristo nos enseñó". Es decir, quizás la forma más exa¡cta de ver todo esto, no sea como una técnica consciente, sino como un fenómeno, algo que se produce.

El love bombing es en gran parte un proceso inconsciente. Realmente se trata de conseguir a la otra persona, captar al adepto, para más tarde, cuando el individuo ha sido seducido y ya no representa un peligro inminente que pueda abandonar el grupo, y los miembros se sienten aceptablemente seguros en la relación, el líder generalmente cambia y se transforma en un ente hostil, abusivo o manipulador. Para el adepto, el recuerdo de esa fase hace de anestesia para soportar abusos que serían inimaginables en otras circunstancias.

La intensa lluvia de afecto, obsequios y promesas de futuro hacen que la víctima sienta o se le haga creer que todo esto es un signo de haber encontrado su lugar en el grupo, de ser aceptado plenamente. Estos signos de afecto no parecen en ningún caso dañinos y no son motivo de alarma. Sin embargo, después de la excitación inicial, cuando la víctima muestra interés o se preocupa por algo más allá en el comportamiento del grupo, se produce una reacción en la que aparecen comportamientos pasivo-agresivos o se acusa a las víctimas de egoísmo. Si los adeptos no cumplen con las demandas, comienza la etapa de devaluación, y se retira todo afecto o refuerzo positivo y en su lugar se castiga a la víctima con lo que se considere apropiado: gritos, reprimendas, juegos mentales, trato silencioso o incluso maltrato físico. Con esto, se produce un aprendizaje en el que se refuerzan conductas a base de premios, y se castigan otras.

Se explotan las vulnerabilidades de la víctima, y los que son particularmente vulnerables son seleccionados con mayor frecuencia como objetivos. El vínculo traumático (también conocido popularmente como síndrome de Estocolmo) puede ocurrir entre abusadores y víctimas como resultado de ciclos continuos de abuso en los que el refuerzo intermitente de recompensa y castigo crea poderosos vínculos emocionales (que son resistentes al cambio) y un clima de miedo. Se puede intentar normalizar, legitimar, racionalizar, negar o minimizar el comportamiento abusivo, o culpar a la víctima por ello

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 – 2, Pensamiento mágico, el camino más fácil para explicar la naturaleza:


Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre la naturaleza del pensamiento mágico. De la serie Sectas.


Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP






Continuará el próximo 16 de junio


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

Publicar un comentario

0 Comentarios