Juan Carlos
Vásquez
(Valencia, Venezuela, 1972). Dirije y edita la revista de creación Herederos del Kaos Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, Estados Unidos y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004). Obtiene Distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria,Italia), Edizione 21/2005, Edizione 22/2006. Ha vivido en Tampa, FL, Nueva York, San Francisco (California)y la Coruña actualmente reside en Madrid . E Mail – Face- Twitter
(Valencia, Venezuela, 1972). Dirije y edita la revista de creación Herederos del Kaos Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, Estados Unidos y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004). Obtiene Distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria,Italia), Edizione 21/2005, Edizione 22/2006. Ha vivido en Tampa, FL, Nueva York, San Francisco (California)y la Coruña actualmente reside en Madrid . E Mail – Face- Twitter
Reseña en torno a la obra poética de Juan Carlos VásquezPocas veces un autor ha logrado antes plasmar con tanta crudeza el escepticismo del hombre contemporáneo como lo ha hecho el poeta venezolano Juan Carlos Vásquez. Sus versos configuran una poética del desencanto, describen un mundo “desangelado”, donde las pocas ilusiones que le quedaban al siglo XX se han transformado en las pesadillas del XXI. El poeta apela a lo autobiográfico –es mayoritariamente la suya una poesía del yo- para ilustrar con la primera persona del singular el nosotros general, sumido en las perplejidades del ahora, que es un tiempo amenazado no ya por las dolorosas reminiscencias del pasado o por el chantaje del porvenir, que proyecta su sombra sobre el presente prometiendo arruinarlo todo en cualquier momento; en la poesía de Vásquez el mal –que es un mal político (lo objetivo por antonomasia) y a la vez subjetivo- es parte de la esencia misma de ese ahora fatídico. Agudamente, el autor no se separa de eso que contempla, sino que se sabe inmerso en ello como parte constituyente y principal. Vásquez no condesciende a la lástima ni a un simple desasosiego; no tiene la mirada del observador omnisciente y separado, que contempla y juzga y que moraliza satisfecho. Tiene la visión de quien se sabe manchado por esas mismas lacras, por el hecho de ser contemporáneo y así, configura una metáfora general, aplicable a toda la especie: una crueldad en verso libre, tan bien lograda como poéticamente eficiente. En la poesía de Vásquez el mal –que es un mal político (lo objetivo por antonomasia) y a la vez subjetivo- es parte de la esencia misma de ese ahora fatídico.LUIS BENÍTEZ
POEMAS POR JUAN CARLOS VÁSQUEZREVERSOSDe inmediatola pigmentación se hizo oblicua,enarbolando estalla,amplía el espaciocreando largos pasilloshasta un punto de infinitasdimensiones que terminando empieza.RE-INTENTANDO RESPIRARen medio del insomniote aferras al poco airea las sabanas,con los pulmones vacíos(sin agujas)buscando las puertasdel Albuterol.INCONFUNDIBLESnoches de Manhattansorpresas todas en un mundo sin nombredonde la abominación del vicioen nuestro moderno medievalabre una fosa comunitaria.CUERPO A CUERPOcontra la nada,y de la nadaenuncio y doy forma,imagino estar,sabiendo que todo ha sidoeso,yo en mis múltiplesdeseos.ELLA Y NOSOTROSNada significa tu rostro, tu cuerpo,el camino.Nada significa quedarme por una vezpor unos añosesas criaturas santas o no santas,darse, recomponerse,pervertirse, beatificarse,todos los colores en los matices,los rascacielos, la bahía,los suburbios.Entrar en ti y salir en las embestidas nocturnas,dirigirse con una luciérnagay aplastarla,entrar y estudiar tu cerebromi cerebro,todos los cerebrosal borde de otra dimensión.Casi fúnebre, casi teatral,despegar una sonrisa,dejar de observar,inmovilizarme,lanzarse al vacío y sobrevivirdesmontando el fuego,corretear hasta la pantalladel cuarto angulando el dedoligeramente.Nada significa al borde,nada significa: nada significa.Himnos y vientres,seis mil años luz,tu sombra arrastrándose de manosde una muñeca, de la otra manomientras te violenta un desconocido en la noche.EN LA SILENTE GEOMETRIAdeslizan todas las cosasque son el mundointentas entrar, salir,andar en círculosabres el diafragma deseandolentas mutaciones.
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