Paul Schaefer |
En la frontera entre Alemania y los Países Bajos, a comienzos de la década de 1950, se encontraron el pastor babtista Hugo Baar y el predicador Paul Schäfer. Schäfer era un pastor luterano autodidacta, con un marcado carácter de líder, que mostraba aptitudes para la predicación carismática. En otras palabras, presumía de estar en contacto directo con el Espíritu Santo que se manifestaba a través de él, hablaba en lenguas, y entre muchas otras cosas organizaba retiros espirituales y jornadas de sanación.
A este grupo se unió después el pastor Hermann Schmidt. El movimiento fundado por Hugo Baar, Paul Schäfer y Hermann Schmidt se formalizó por primera vez en 1956, y fue inscrito, bajo el nombre de Private Sociale Mission, como grupo dedicado a la caridad. Los antecedentes de lo que después se llamó “Colonia Dignidad” se encuentran, por tanto, en la Private Sociale Mission, cuya sede estuvo ubicada desde 1956 cerca de Siegburg, en el actual Estado federal de Renania del Norte-Westfalia, no muy lejos de las ciudades de Bonn y Colonia.
De Paul Schäfer se dijo que había pertenecido al partido Nazi, aunque algunos historiadores como Claudio Salinas Muñoz, profesor de la Universidad de Chile y autor de un libro sobre la secta, mantenían que Schäfer no era miembro de ninguna organización nazi.
En un ataque de rabia, se hirió él mismo en un ojo con unas tijeras, más tarde afirmó que era una herida de guerra que le habría impedido unirse a las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Paul Schäfer fue reclutado como camillero para la Wehrmacht en Francia y terminó la guerra con el rango de cabo.
Fue tras el conflicto que se convirtió en pastor luterano y creó una iglesia evangélica a la que añadió un "centro juvenil", supuestamente destinado a albergar a los huérfanos de guerra. Es en este "centro juvenil" donde ya comete numerosas violaciones de menores.
Este suceso lo obliga al destierro de Alemania, y termina en Chile, montando otra comunidad. Esta vez la congregación se llamaría Colonia Dignidad. Este lugar, albergaba a unos 300 residentes entre alemanes y chilenos, repartidos en un área de 137 kilómetros cuadrados. Las principales actividades económicas estaban relacionadas con la agricultura; el conjunto estaba formado por una escuela, un hospital, dos pistas de aterrizaje, un restaurante y una planta eléctrica. La aldea, controlada por una valla electrificada con torres de vigilancia y focos de búsqueda, estaba defendida con armas de fuego, incluido un tanque.
Augusto Pinochet y Lucía Hiriart |
Durante los primeros 5 años de existencia, la secta gozó de la suficiente tranquilidad para hacer crecer el proyecto, y consolidarse. Tanto con sus relaciones con la comunidad vecina chilena como con la organización de beneficencia para los niños que fueron llegando, y a los cuales acogieron con intenciones turbias, como se descubrió más tarde. Desde 1963, el hospital del asentamiento abrió sus puertas los martes y los viernes para la población chilena, la cual interpretó este servicio como una expresión de generosidad.
A pesar de esta fachada solidaria y beatífica, la secta continuó con un radical aislamiento. Se restringió el ingreso de chilenos profanos a la secta en el hospital, los días mencionados. Las enfermeras tenían una estricta prohibición de conversar con estos pacientes. En este sentido, no hay indicios de que el ingreso de población chilena a sus instalaciones generase interacción alguna para propiciar la relajación ni mucho menos el abandono de las rígidas estructuras de aislamiento con respecto al mundo exterior.
Por el contrario, la apertura del hospital para la población vecina tuvo un triple rédito para los líderes de la secta, ya que les permitió mostrarse como una organización dedicada a la beneficencia, y favoreció la creación de una red de apoyo entre los habitantes de la zona. Esto provocó que los principales defensores de la secta alemana, fuesen los mismos campesinos de los alrededores.
Bajo la dictadura de Augusto Pinochet, la Dirección de inteligencia nacional, la policía política, liderada por Manuel Contreras, encontró en la Colonia Dignidad una base logística para su campaña de eliminación de opositores denominada Plan Cóndor. La colonia sirvió, de hecho, como fábrica de armas, como centro de detención y tortura para opositores marxistas y socialistas. Tanto Augusto Pinochet como Manuel Contreras visitaron regularmente Colonia Dignidad.
Antes de trasladar oficialmente su organización a Chile, Paul Schäfer solicitó que el gobierno chileno lo eximiera del pago de impuestos y le concediera asilo a cambio de obtener información de los opositores a su dictadura. La Comisión Rettig informó de que Colonia Dignidad se había usado para la detención y tortura de durante la dictadura militar de Pinochet, así como centro de detención para presos políticos. Entre sus fuentes se encuentran portavoces del Gobierno de la República Federal de Alemania y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. En última instancia, la Comisión Rettig basó sus conclusiones en pruebas que examinó directamente.
En estas cárceles subterráneas, se soltaban perros rabiosos para que mutilaran a los presos, se aplicaban descargas eléctricas, y otras atrocidades comunes en la tortura. Se especula que el alcance de la participación de Schäfer con Pinochet aún no se ha revelado completamente. El arresto de Schäfer en 2005 permitió el acceso a más de 500 archivos gubernamentales de detenidos, que contenían detalles de graves violaciones de derechos humanos cometidas bajo la supervisión de Schäfer en colaboración con Pinochet. A fines de la década de 1970, Pinochet ordenó que se desenterraran las fosas comunes que contenían cientos de cadáveres y que los cuerpos fueran arrojados al mar o quemados.
El periodista John Dinges planteó que hubo cierto grado de cooperación entre el Servicio de Inteligencia alemán y Colonia Dignidad, incluida la creación de búnkeres, túneles, un hospital y pistas de aterrizaje para la producción descentralizada de armamento en piezas producidas en un lugar, mientras que otras piezas se producen en otro. Este tema se habría ocultado debido a los problemas vividos en el momento, asociados con Argentina.
Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 – 4, Don de lenguas, hablar en lenguas, xenoglosia y glosolalia:
Este capítulo trata sobre la diferencia entre los términos Don de lenguas, hablar en lenguas, xenoglosia y glosolalia. De la serie Sectas.
Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.
http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia
RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP
Links del podcast:
- glosolalia
- xenoglosia
- Don de lenguas
- ¿Qué es la glosolalia?
Continuará el próximo 18 de agosto
Todas las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo son de libre uso, en caso contrario se especifica siempre la autoría o fuente.
Cesc Fortuny i Fabré:
https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
Me
nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a
domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes
hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con
oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me
gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro
enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis
cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta
para romper el discurso y el leguaje estructurado.
Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico
especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas
eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en
Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en
adminstración de redes Linux/Unix.
Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada.
Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y
codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo
artístico Grup Tremó.
He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental.
He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos
poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en
esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi
trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como
ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes
trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.
Residencias artísticas:
• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por
Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre
lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal
Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
0 Comentarios