¿HAY ALGUIEN AHÍ? La verdad está ahí afuera, ciclo a cargo de Ferran Destemple

 

 La verdad está ahí afuera

 

Pues bien amigos, otro año que pasa y parece que estamos siempre con las mismas cosas, con los mismos problemas, con las mismas discusiones bizantinas y las mismas viejas opiniones mascadas una y otra vez. Este chicle de fresa que es la vida, parece que va perdiendo su sabor y vemos cómo se va convirtiendo en una masa blanca que acabará, tarde o temprano en el suelo de una acera, pisoteada por cientos, o quizá miles, de zapatos anónimos. Pero no nos pongamos dramáticos, no desesperemos.

Para empezar este nuevo año, hemos hecho un artículo algo más ligero y dirigible, con un estilo más sencillo y desenfadado. Estamos seguros de que ahí afuera debe existir alguien, estamos convencidos de que no es posible que toda la realidad se encuentre zombificada. ¿Tú, lector estás ahí, nos estás esperando ansiosamente? Estoy seguro de que así es.

Pues ya que es así, te facilitamos una pequeña guía, una breve lista de sugerencias que, seguro, harán las delicias de tu exigente espíritu.


A> Primeramente, nombraremos el último número, el 13, de la revista PROCEDIMENTUM, que dirige y edita Pedro Pablo Gallardo Montero. Esta revista, publicada en español e inglés, tiene tres líneas de actuación:

 


 

  1. Es una publicación electrónica de periodicidad anual enfocada en el campo del arte, la creatividad y la música. Publica artículos sobre autores, grupos o propuestas musicales que han tenido lugar a partir del año 1990.


  1. Tiene una Galería-Museo de Arte Virtual (GMAVP) donde expone de forma permanente las obras de arte, los archivos sonoros y los videos de las distintas convocatorias de Arte Postal, Poesía Experimental, Dosieres y Artistas invitados.


  1. Te permite reproducir en streaming los archivos sonoros y visuales que dispone en sus fondos.


B> Para los amantes de la pantalla grande no podemos dejar de nombrar a José Val del Omar, artista que se autodenominó como cinemista. Nacido en Granada en 1904, desarrolló toda una serie de inventos técnicos en busca de un cine expandido que se desarrollara más allá de las pantallas. También se sumergió en la investigación con el sonido y la poetización de los textos.

 

 

Fundamental es su Tríptico Elemental de España que todavía se puede visualizar, gratuitamente, a través de la plataforma audiovisual Efilm. Val del Omar fue, además, poeta y collagista. En su web, algo anticuada, puedes encontrar mucho de todo este material y puedes conocer más sobre su obra en el programa que Ars sonora le dedicó en el año 2011.

 

C> Y cómo no echarle un vistazo a Ediciones Babilonia. Ésta es una Asociación Cultural que dirigen, desde 1997, Paco Pérez Belda y Sefa Guerrero Martínez y desde donde se han editado innumerables publicaciones de “poesía experimental”. Dentro de sus proyectos destacan los “Pliegos de la visión”, los “Pliegos de la palabra” y la colección de “Los prescindibles” que acaba de finalizar. Imprescindibles los trabajos que el propio editor hace sobre sus libros-concepto.

 


D> Toda una sorpresa la primera exposición en Barcelona, en la galería Zielinsky, del artista brasileño Antonio Luiz Morais de Andrade, conocido artísticamente como Almandrade. Desde los años 70, Almandrade ha realizado una práctica artística basada en la relación entre la palabra y la arquitectura que tiene una innegable influencia de la poesía concreta. Sus obras incluyen pintura, dibujo, escultura, instalación y poemas visuales. 

 


 

Para esta primera muestra en la ciudad Condal llamada “Nada/Todo”, el artista presenta obras que van desde 1973 a 2018. Lamentar el reducido número de obras expuestas, solamente una docena, por lo que creo que es necesario informarse y visionar sus obras en la red antes de visitar la galería.

Y por último no quiero dejar de nombrar la web del artista (mail-artista, poeta sonoro, editor, etc.) Pere Sousa que falleció el pasado noviembre. En su web MerzMail puedes encontrar todo tipo de artefactos basados en las Vanguardias históricas, además de su trabajo personal como artista.

 


 

En estos tiempos ultraliberales es asombroso observar cómo sigue habiendo artistas que marginan su propio ego en favor de unas prácticas generosas y colectivas.

Pues nada, hasta aquí esta primera exploración del espacio exterior. Como siempre os recomiendo perderos por “La Náusea” y rastrear su contenido. Amigos, todos lo sabemos: La verdad está ahí afuera.


Ferran Destemple

Soy filólogo de formación, pero siempre he rebuscado en lo visual y en lo sonoro aquello que el texto no me llega a ofrecer. Para mí no hay jerarquía entre estos elementos, se mezclan, se arañan o se fusionan mejor o peor dependiendo del soporte. El soporte determina el contenido y el contenido busca el soporte adecuado.

Destripar los interiores del texto, del sonido y de las imágenes y volverlos a montar, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, es un divertimento al que no pienso renunciar.
Me considero un amateur y eso me libera de angustias y obligaciones y me permite fracasar y equivocarme más y mejor.

Si os pica la curiosidad podéis visitar la web de AutismosAutomáticos que coordino al alimón con Pepa Busqué.


Publicar un comentario

0 Comentarios