¿HAY ALGUIEN AHÍ? RAWFORMS. De lo crudo a lo cocido, ciclo a cargo de Ferran Destemple

 

RAWFORMS es un artefacto nacido de la mente y las manos del artista Holandés Max kuiper.



RAWFORMS, en palabras de su creador, es un centro desde el cual se liberan diferentes formas de expresión. O dicho de otra forma, es un núcleo desde el que se expanden diversas radiaciones, ya sean sonoras, visuales, textuales o expositivas.

De entre esos tentáculos, Les horribles travailleurs es el nombre que su artífice utiliza para expresar sus inquietudes sonoras. Puedes encontrar los trabajos con ese nombre tanto en bandcamp como en soundcloud. En cada una de estas plataformas podrás disponer de material específico y diferenciado.



En bancamp, hasta la fecha, ha publicado 17 álbumes algunos de los cuales pertenecen a las bandas sonoras de la revista Z/W/A/R/T. De entre esos 17, varios has sido creados en colaboración con otros artistas o músicos. También puedes encontrar en la sección de “mercancía”, algunos disco-objetos y otros artilugios que expanden la idea de álbum.

En soundcloud hallarás almacenados fragmentos de obras sonoras antiguas que han sido tratadas y reelaboradas por Kuiper para su publicación. Aquí descubrirás muchos de aquellos trabajos que fueron realizados antes de la era digital.

Si quieres adentrarte todavía más en el mundo de RAWFORMS, puedes visitar mixcloud donde nuestro artista publica mixes elaborados con temas afines a su gusto y que tiene una especial significación para él.

El tentáculo correspondiente a la parte gráfica, viene ejemplarizado por dos revistas:

Una de tipo colaborativo que coordina el propio artista, denominada NUITS Y NOIRS, donde Max invita a diversos artistas a participar. La revista está diseñada específicamente para su visualización en pdf, y se distribuye gratuitamente.

La otra, que posee un carácter más personal, lleva por nombre Z/W/A/R/T, que es una palabra holandesa que se relaciona con el color negro. 


 

Hemos de advertir que tanto las revistas como todo el diseño gráfico de RAWFORMS está, exclusivamente, hecho en blanco y negro. Un blanco y negro que, creo, refleja muy bien el carácter de toda la obra artística de Kuiper que pretende alcanzar un estado poético mediante un mundo esquivo, misterioso y desasosegante. En cierto modo, su trabajo busca con afán mostrarnos esa presencia que oculta una ausencia, ese lenguaje que oculta el silencio, esa forma que se desvanece pero que es parte integrante de un espacio.

La revista Z/W/A/R/T fue lanzada en 2012 y, hasta la actualidad, el autor ha realizado 27 números. Muchas de estas revistas incluyen obras sonoras en formato físico, ya sea en casete o en CD. Estas revistas no tienen un formato concreto sino que las presentaciones difieren en cada número. Así, hay revistas en forma de cuadernillo con anillas, con grapas, imágenes ensobradas, como libro de artistas, como fanzines, etc.

Las imágenes suelen tener dobles o triples exposiciones y acostumbran a ser de paisajes desolados e industriales. También abundan las imágenes de pequeños detalles inquietantes. Añade, cuando lo considera oportuno, breves textos que nos ayudan a situar y contextualizar las imágenes.



Otra característica de sus obras es la del refotografiado. Una fotografía puede ser colocada en algún lugar y vuelta a fotografiar en otro contexto. Las imágenes en papel se ensucian, se arrugan, se collagean, se tintan para, posteriormente, volverlas a fotografiar. De esta forma, una imagen primaria puede dar lugar a variantes de segundo y tercer orden.

Muchas de las representaciones son fotos de libros o fotocopias que van siendo manipuladas progresivamente y refotografiadas durante el proceso.

Creo que para hacernos una idea más clara del proyecto RAWFORMS lo mejor será comentar un número de la revista Z/W/A/R/T, concretamente el número 24, que aúna música, imágenes, formato de revista y exposición artística.

En el año 2014, en Arnhem, el artista BiOP obtuvo un permiso para utilizar un antiguo dormitorio militar de 39 habitaciones que estaba a la espera de demolición. BiOP invitó a una serie de artistas a intervenir en las instalaciones y denominó al proyecto TRANSMUTE 24. Uno de los artistas invitados fue Max Kuiper que durante tres años realizó allí diversos trabajos artísticos que luego utilizó para realizar el número 24 de su revista.



Entre los trabajos que realizó in situ, destaca su labor fotográfica. En ese lugar realizó fotos del edificio, tanto por dentro como por fuera, para captar ese estado de abandono y precariedad. En ese mismo edificio, todo ese material fotográfico fue alterado de diversas formas: fue abandonado durante un tiempo entre la humedad y los restos del lugar; fue rayado; fue atacado por los hogos y fue quemado por el propio artista para, posteriormente, ser refotografiado en ese nuevo estado. Con todo ese material, Max empapeló algunas de las habitaciones que ya habían sido modificadas por otros artistas. Esas habitaciones empapeladas se transformaron en espacios metarreferenciales, ya que estaban cubiertas con imágenes de ese mismo lugar. El blanco y negro característico del artista tiñó de desasosiego el lugar, convirtiéndolo en un espectro de sí mismo, en una instalación, en una exposición artística. Era como estar en esas habitaciones llenas de espejos, en los que solo ves reflejos que se reflejan, en los que las imágenes carecen de un origen, donde la copia se expande hasta el infinito y ya no nos deja ver nada más.


Aprovechando la instalación de sus fotografías en ese espacio, Kuiper en su faceta de Les horribles travailleurs, también realizó intervenciones sonoras elaboradas con grabaciones de campo obtenidas en los dormitorios militares. He de resaltar que nuestro artista suele utilizar el casete con frecuencia, tanto para obtener sonidos del lugar, como para realizar sus manifestaciones sonoras. A la vez, el casete también puede ser el soporte final de su música.



La revista Z/W/A/R/T 24, aúna todos esos elementos: el trabajo de recolección de material, ya sea gráfico o sonoro; su tratamiento en el lugar mediante la descomposición orgánica y el collage y su instalación expositiva con el empapelado de las paredes y la ejecución de sus conciertos.



Bienvenido, pues, a RAWFORMS, a ese mundo en blanco y negro que puedes encontrar rebuscando en los rincones de internet. Para hacerte una idea de esa propuesta deberás dedicar algo de tiempo a bucear entre la oscuridad y a sumergirte en sonidos que te pueden llegar a dejar sin oxígeno. ¡Lector, adelante!

 

 

Ferran Destemple

Soy filólogo de formación, pero siempre he rebuscado en lo visual y en lo sonoro aquello que el texto no me llega a ofrecer. Para mí no hay jerarquía entre estos elementos, se mezclan, se arañan o se fusionan mejor o peor dependiendo del soporte. El soporte determina el contenido y el contenido busca el soporte adecuado.

Destripar los interiores del texto, del sonido y de las imágenes y volverlos a montar, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, es un divertimento al que no pienso renunciar.
Me considero un amateur y eso me libera de angustias y obligaciones y me permite fracasar y equivocarme más y mejor.

Si os pica la curiosidad podéis visitar la web de AutismosAutomáticos que coordino al alimón con Pepa Busqué.
 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios