PERIODICO DE LA NUBE DEL CIELO AZUL. ROBERTO CANTELE CABRÉ

viernes, junio 12, 2009

Roberto Cantele Cabré


Duende extraño. Artista de dedos de alambre, tan precisos, tan quirúrgicos que hacen cortes perfectos en el universo.
Pasar por su obra es inventar una tarde distinta a las otras tardes, una mansión tardecina con otros instrumentos, una casa castillo, una pasión por las cosas primordiales, es adentrarnos en una tarde en que hasta los gatos parecen destinados a otros espacios y el nogal se eleva en otros aires, y ese mismo aire parece flotar sobre otras gravedades.

Roberto Cantele significa estar y no estar, dejar que la vida pase por el carril vuelto glaucoma en la mirada escéptica del querer vivir , y entre todo este escenario y entre todas estas extrañas flores, aparecer sobre el pánico, dormitando, volver la vista sobre esa ranura color verde que son sus ojos (“ojo” es una visión con indumentaria de artista callejero de mimo, dicho con sus propias palabras) de cadáver ambulante, y correr a todo gas por las calles infectadas de Santiago de Chile, para luego partir como una exhalación a vomitar lombrices de una belleza extrema.

Marian Raméntol Serratosa

Links de Interés: http://lucifernia.blogspot.com

Hoy os ofrecemos un nuevo estracto del Periódico de la Nube del Cielo Azul de Roberto Cantele Cabré.

PERIODICO DE LA NUBE DEL CIELO AZUL.

HAY NOTICIAS QUE SÓLO OCURREN EN EL SITIO MISMO DEL SUCESO IMPENSADO...
OCURREN MIENTRAS DORMIMOS.

OCURREN CUANDO MENOS SE PIENSA. OCURREN EN SILENCIO. OCURREN A VISTA Y PACIENCIA DE UNOS POCOS. DE AQUELLOS QUE SE INFORMAN SIN SIQUIERA ABRIR UN PERIÓDICO
HAY NOTICIAS QUE NOS HACEN BIEN.
Y YO TENGO UNA PRENSA MARAVILLOSA.

PLAY.


El país se llamaría Say No More

ROCKERO ARGENTINO
SE RETIRA
A UN PAÍS
IMAGINARIO


Buenos Aires, Argentina.
La noche del viernes, Charly no llegó a su concierto. Se pensó –como de costumbre- que se retrasaría un par de horas, o que llegaría tan borracho que cantaría dos o tres canciones para largarse del lugar pateando lo que encontrara a su paso. Pero nadie podía ubicarlo aquella noche. El teatro hervía con dos mil fanáticos que amenazaban con romperlo todo si no llegaba su ídolo pronto a su show. Hacían un coro que decía “ Si aquí no está el aguante / el aguante dónde está”. Pero Charly no llegaba. Los organizadores del concierto no se atrevían a decir por micrófono que se suspendía el espectáculo por temor a una revuelta de aquellos chicos casi drogados por su música. Pero Charly no llegó. Y no llegará más.



Él quiere salvar a los inocentes.
NIÑO HACE CORONAS
MORTUORIAS
SOÑANDO CON SUPERHÉROES.

Nueva York, marzo 23.
Un tierno niño de doce años ya está cansado de ver pasar cada día féretros blancos y pequeños en donde viajan sin retorno los cuerpos inertes de chicos de su propia edad, o tal vez menores que él.
Mientras espera que los clientes le compren sus coronas de flores, él sueña con ponerse una capa roja y volar por los aires para derrotar a enfermedades y seres empañados de maldad.
“La otra mañana sepultaron a un chico de apenas cinco años que murió atropellado por un coche que se dio a la fuga. Si yo hubiese sido un superhéroe habría detectado el peligro y ese chico hoy estaría jugando”, dijo.





El soldado se habría suicidado

DESDE EL CIELO, PRISIONERO IRAKI
PERDONA A SOLDADO
NORTEAMÉRICANO.

Soy Abud-Hamamed, ese prisionero irakí que salió en todos los periódicos tirado como un perro por un soldado norteamericano. No resistí a las torturas, y esta vez, y lamentablemente, no puedo decir ni pensar que los soldados sólo recibían órdenes. Yo tengo la certeza que lo que hicieron lo hicieron simplemente porque sí. Nadie les ordenó humillarnos como lo hicieron conmigo y mis hermanos. Mi rastro se perdió entre las miles de cifras rojas que arrojó esta absurda guerra.. Nos sacaban de las celdas y nos mojaban y nos pegaban. Después nos sacaban fotografías. En las celdas no comíamos. Nos daban mierda en platos de plástico verde. Orinaban dentro de botellas y nos obligaban a beberla.
Lo que talvez la gente desconoce es la historia de esta famosa fotografía. Yo ya estaba muerto hacía dos días, pero nadie se había percatado pues la celda no fue abierta en toda una semana. Así que entraste, Cabo Primero de Infantería. Entraste, Edward y me pusiste un lazo en el cuello y me sacaste de la celda que olía a mierda y a desolación y a angustia. Me ataste como se ata a un perro vago y me arrastraste por todo el pasillo de arcilla y te reías como un loco. Te alentaban los otros soldados y tú reías y me escupías. Cuando te diste cuenta que yo ya estaba muerto te enfadaste, Edward, te enfadó que tu juguete ya no reaccionara. Te enfadaste, Cabo Primero de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. Tu perro no podía ladrar ni moverse.
Pero sabes amigo mío, yo te he perdonado. No guardo rencor hacia ti. Mientras yo leía el Corán tú leías un absurdo plan de guerra. Mientras yo diariamente oraba tú te cogías a todas las mujeres que encontrabas siempre borracho.
Si de algo te sirve, yo te perdono y siempre te perdonaré, pero no creo que nos volvamos a ver las caras. Eso te lo puedo jurar.


En pleno concierto
PAREJA DE PUNK
SE JURA
AMOR ETERNO.

Escocia.
-no escucho nada
-......
-todos saltan demasiado
-don´t let me down, ja.
-te quiero decir algo
-.....
-te amo más que mis ideologías
-pensé que nunca ibas a decirlo
-larguémonos de este lugar.
-.........................................
-crees que moriremos viejos?
-no lo sé. Ni me preocupa.
-tienes un cigarro?
-............
-abrígame, afuera está nevando.




En Santiago de Chile

MUJERES LLORAN DESCONSOLADAS
LA LLEGADA DEL INVIERNO
Autoridades piden calma

Santiago de Chile, 24 mayo.
Un extraño fenómeno se ha producido en los últimos días en esta ciudad. Miles de mujeres han sido presas del pánico a sólo un mes de la llegada del invierno. Por razones aun no muy claras un clima de llanto se ha dejado caer sobre mujeres de la tercera edad. Ante la ola de espanto que gobierna a la mayor parte de las abuelas de Chile, el gobierno ha dispuesto una inusual censura en los sistemas informativos, como por ejemplo eliminar de los noticiarios el informe del tiempo, y obligar a los canales de televisión a repetir una y mil veces que el invierno este año no llegará.


“Es precioso” –dijo una mujer.

FANTASMA DE POETA FRANCES
HECHIZA A TRANSEÚNTES

Nueva York, 15 agosto.

Gran sorpresa ha causado en calles de esta ciudad la aparición de una figura humana, que de acuerdo a testigos se trataría del poeta francés Arthur Rimbaud, muerto en Marsella en 1891. Ya han sido varias las personas que, ante su estupor, ven cómo una figura de aspecto adolescente, y con los rasgos idénticos al autor de Una Temporada en el Infierno, surge de entre la nada, permanece algunos segundos como investigando el lugar, se desplaza bella y lentamente a centímetros del suelo para luego desaparecer lentamente.
Contrariamente a los que se pudiera pensar, la cara de este fantasma luce, según testigos, una gran paz y una misteriosa sonrisa.


Roberto Cantele

4 Comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Absolutamente maravilloso. Un modo magistral de escribir microrrelatos, una manera certera de escribir periodismo de altura, porque estas noticias sí son importantes, muy importantes.

Elisa Berna Martínez dijo...

Ummm a veces pienso en alguien de quien hace tiempo q no tengo noticias y voila! ¿Casualidad? Aquí está. Genial como siempre, me alegro de leer unas postales de Lucifernia con su sello personal. Original como siempre.

Un saludo para todos!

lobo rojo solitario dijo...

hola Marian felictaciones por la revista
dos cositas
YLLARI. qué bonito escribe Yllari la poeta peruana, tan sencillo y simple que emociona. Creo que los poetas debemos aprender de quien puede decir tanto, tan profundamente con tan pocas palabras. Que bueno que la difundan.
CHARLY tiene el karma y la locura de los grandes genios. A Charly hay que cuidarlo, como decía la Negra Sosa, pero no, lo seguimos presionando y estos papelones y su violencia desmedida son las consecuencias. Este gran músico argentino, nos ha dado mucho, ha conmovido a generaciones con su talento, creando canciones tan hermosas que perdudarán para siempre en nuestra memoria. Dos mil locos desatados no son nada, comparados con los millones de personas que hemos disfrutado de su música por más de treinta y cinco años. mis respetos.

Anónimo dijo...

el talento conmovedor