Profesora . Asesora de Talleres Literarios. Correctora de estilo
ALGUNOS PREMIOS
La Mujer en Revolución, 1984, La Habana, Cuba.
José de la Luz y Caballero: 1985-1989, La Habana, Cuba.
Internacional Varadero: 1988, Varadero, Cuba.
Juan Francisco Manzano: 1990, La Habana, Cuba.
Abdala: 1994, La Habana, Cuba.
Estrella Errante: 1996, Austria.
Hermanando Continentes: 2013, Centro Cultural Latinoamericano.
BIBLIOGRAFÍA
Antología “Letras Cubanas” 1995, Cuba.
Antología: “Xicóal”, 1996, Austria.
Revista Perfil, “Ediciones Extramuros”, 1988-89-90, La Habana, Cuba.
Revista Literaria “Aguamarina”, 2002-03, Vizcaya, España.
Antología “Cálida Esperanza”, 2008, Madrid, España.
Poesías “Lincoln-Martí”, 2008, Miami, USA.
Antología Poética “Con otra voz”, Latin Heritage Foundation, 2011, USA-Reino Unido.
Revista Cultural F’Art, 2010, Barcelona, España.
Antología de narrativa “Amigos para siempre”, 2011, Ed. Hipálage, España.
Antología de poesía: “De versos encendidos”, 2011, Ed. Hipálage, España.
Antología “Mil poemas a Neruda”, 2011, Isla Negra, Chile.
Antología “Mil poemas a Vallejo”, 2012, Isla negra, Chile.
Antología: “Mil poemas a M. Hernández”,2012, Isla Negra, Chile.
Antología “Yo soy mujer”, (Mujeres Poetas Internacional) 2013, Rep. Dominicana.
Antología “Los 200 poemas” (Homenaje a Federico G. Lorca) Ed. Art Gerüst, 2013, España.
Antología “Festivalului International Noptile de Poezia de la Curtea de Arges”, 2014.
PUBLICACIONES
Cuentario “Trilogía”: Online Editorial Digital, 2011, Panamá, Studio Productions.
Poemario “Donde termina la distancia”: Online Studio Productions, Ed. Digital, 2011.
“Más allá de la palabra”, Editorial Pasión por los libros, 2011, España.
"Al filo de la fe", (co-autora), Editorial Casa Eolo, 2011, España.
“Bajo el cielo del exilio”, Editorial Seleer, 2012, España.
“A pesar de la sequía”, Editorial Art Gerüst, 2013, España
NOVELAS INÉDITAS
Orgía Roja
Castrofobia
TODOS LOS CAMINOS NO LLEVAN A LA LIBERTAD
Conocí a Marlene Denis en otoño de 2009 a raíz de una entrevista. Necesité más espacio del que disponía para relatar sus vivencias. Más adelante, descubrí su poesía y la fuerza de su palabra. Tropecé con una gran poeta cubana.
Como los poetas catalanes, exiliados en Latinoamérica, que buscaron la libertad en sus versos y echaron raíces en su tierra de acogida, Marlene nos ofrece este libro y comparte con nosotros su mirada y emociones.
“Bajo el cielo del exilio” es un camino de libertad personal cuando no nos dejan vivir donde nacimos, cuando se nos niega la palabra y el pensamiento, cuando en la otra orilla del mundo tenemos que convivir con la nostalgia y abrir tímidamente las maletas de esperanza.
Estos poemas son también un camino de libertad universal, porque su verbo es valiente y comprometido con la vida. El estilo directo y sus versos desnudos de artificio emocionan y penetran en lo más profundo.
Conxita Parcerisas (Manresa, Barcelona, 2011)
Como los poetas catalanes, exiliados en Latinoamérica, que buscaron la libertad en sus versos y echaron raíces en su tierra de acogida, Marlene nos ofrece este libro y comparte con nosotros su mirada y emociones.
“Bajo el cielo del exilio” es un camino de libertad personal cuando no nos dejan vivir donde nacimos, cuando se nos niega la palabra y el pensamiento, cuando en la otra orilla del mundo tenemos que convivir con la nostalgia y abrir tímidamente las maletas de esperanza.
Estos poemas son también un camino de libertad universal, porque su verbo es valiente y comprometido con la vida. El estilo directo y sus versos desnudos de artificio emocionan y penetran en lo más profundo.
Conxita Parcerisas (Manresa, Barcelona, 2011)
SIN PELOS EN LA LENGUAILa casa tiene fiebre.Su delirio es el insomnio de habitantes lejanosel manuscrito tatuado en las paredes de cada angustia.La casa -quiero decir mi dulce isla-lustra los carteles envejecidos con las mismas consignaspero se apagan sus luceros.La voz de azúcar y tabacosólo puede lanzar cuchillos en esta hora de distanciadonde la piel del rebaño se curteal son de todas las aberraciones.La soledad demora su estancia de palma realvendida al mejor postorpero mi isla baila a la entrada del golforecompone sus fragmentos de incertidumbrey desmayosen la plaza de una revolución estática y sin golondrinas.Mi casa-quiero volver a decir mi isla-a la que he tocado los senos y su vientrepeina mis canas o afila mis colmillosy para nada quiero trucar estas mandíbulasde morder el silencio.IINo quiero remendar las falsas crónicascuando he quedado retenidaen sus más de seiscientas mazmorrascuando la amnistía no puede hacer un carajoy no existe un bando de piedadni una enciclopedia de corazónque recopile nuestras piedras.No puedo destilar mielcuando hay balseros que enfrentan la muerte cotidianay jineteras que aún arrastran el cordón umbilicalen espera del desalmado comprador de su inocencia.No.Nunca podré maquillar esta calmaque sube por las paredes del mundoy voltea el rostro.IIIEs extraño sentirse oprimido de conciencia ajenacuando la pura verdad es que la concienciacarece de huesos y prodigiosque nos aten al lodo.Algún sueño apuñala las violetas de mi almohaday no es el canto del sinsonte quien reconfortael seguimiento de una ruta cósmicaentre palabras consabidas.Sé que toda descripción es inocuaque hay que vivir en el fuero del destierro en uno mismoy argumentar que este camino nos conduce al nuncaaunque jamás arrojemos la toalla.IVHe dejado a un lado mi vocación de mansa bestiapara subsistir entre las cuatro paredes del olvidocomo Dios manda.Brotaron telarañas de mi bocamientras me consagré a las alambradas de los sesentacuando aún contaba estrellas desde el fondo de la nocheo tarareaba a The Beatles en clausura y pelo largo.He dejado a un lado mi vocación de patriotismoahogado en la toleranciay ya poco importa que me abisme en el recuerdohasta naufragar en una copa de sangre.VAbandoné mi corazón el día que nunca estuveentre epístolas y usufructos en grado de tentativa.Traigo la acidez de la tiniebla en el miocardiosostenido gracias a los alfileres del alma.Fui vetadaestrictamente a la modaentre zafarranchos de hazañas mustias.Del clarín escuché el sonido tantas vecesy tantas me rompió el tímpano el simulacro…Tantas veces me exilio en la vergüenzamientras todos buscan el punto g a la patria dolorosa…¡tantas que no me hallo!La izquierda es demasiado sorday la mía demasiado zurdapara componer alegatos que empiecen a respiraren la encrucijada de medio siglo.A falta de pan nuestro: ¡discurso!A falta de pan: damas de blancodoctrina de malabares…La gente sigue en su salsa de costumbresmientras la diáspora despelleja mis coordenadasy yo no existo.
1 Comentarios
Enhorabuena, amiga! Sí que eres una poetisa, y sabes transmitir, sin planfetos, tus experiencias de vida y sentimientos.
ResponderEliminarMuy merecida , esta pequeña reseña.
Abrazos