Cesc Fortuny:
Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado. Capturar un recuerdo y repetirlo fuera ya del ámbito de lo que denominamos realidad, ir mucho más allá y construirlo de la nada.
He realizado las siguientes residencias artísticas:
• Un bonic jardí per a destroçar. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
• El luto de los colores. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
• Metáfora, en busca del lenguaje único. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).
He realizado las siguientes residencias artísticas:
• Un bonic jardí per a destroçar. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
• El luto de los colores. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
• Metáfora, en busca del lenguaje único. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).
He participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre (literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
Músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía(como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest en el festival anual de música electrónica de Mipanas, el fesival de otras músicas (((gargall))) de la ciudad de Manresa, el festival ((còlics))) de otras músicas, el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo, en la sección de música experimental frequènciapuntzero del festival de arte Konventpuntzero y algunos otros.
Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otros.
El drama del empoderamiento de
la estética, o como distinguir entre
un intelectual y un influencer (parte III)
Intelectual:
Sería
aquella persona dedicada a estudiar la
realidad de forma crítica
y reflexiva, y que más tarde
comunicaría sus
trabajos con la intención
de influir en la sociedad, adquiriendo con ello cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.
Sobre la función del intelectual en nuestras sociedades,
Wikipedia nos ilustra así:
“Una de las funciones que los intelectuales públicos deben desarrollar es, según Amitai Etzioni, cuidar de las "communities
of assumptions" ("suposiciones colectivas") que sostienen los
ciudadanos. Además
de ello, renovar, recrear, rehacer, reconstruir, abrir, imaginar o transformar
esas asunciones sociales compartidas que, resistentes al cambio, tienden a
rutinizar su existencia en términos
de tradiciones establecidas. El intelectual, al abrirse a las interpretaciones
alternativas de la realidad, amplía
la perspectiva de los ciudadanos y trata de transformar el mundo mediante la
palabra.”
Consultad el artículo entero aquí.
Para ilustrar esta figura, quisiera hablar de el
profesor Antonio Piñero. catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid,
especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.
El curriculum del profesor Piñero,
avalado por numerosas instituciones académicas,
es tan extenso que no lo vamos a reproducir aquí, baste decir que se licenció en Filosofía
Pura por la Universidad Complutense en l968, en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca en 1970, en Filología Bíblica
Trilingüe por
la Universidad Pontificia de Salamanca
en 1976, y que obtiene el doctorado en Filología Clásica por la Universidad Complutense en 1974.
Consultad el curriculum entero en pdf aquí.
El trabajo del profesor Antonio Piñero se materializa en numerosos libros que tratan sobre el cristianismo y judaísmo del siglo I. En sus escritos (cantidades
ingentes de artículos
en revistas científicas
especializadas), numerosos vídeos
en yotube de sus conferencias o sus clases magistrales, así como en sus intervenciones en televisión y radio, trata de difundir la realidad histórica del cristianismo primitivo, así como de sus figuras clave, Jesus de Nazaret, Pablo de Tarso, los evangelistas, etc …
Una de las cosas que defiende el profesor Piñero en todas sus intervenciones públicas, es que una teoría de gran peso e influencia debe forzosamente
estar avalada por alguna o mejor por varias instituciones académicas,
tales como Universidades, Institutos científicos, organismos públicos y/o gubernamentales,
etc... y por
supuesto debe ser una información
contrastada, es decir, no es suficiente para admitir un postulado que lo
transgrede todo, que una sola universidad o que un solo departamento
gubernamental, defiendan o respalden tal cosa. En este sentido, cabe pensar en
la forma en que los postulados científicos
se contrastan entre universidades y entre organismos e institutos, hasta que al
cabo de años y
solo por consenso se acepta o rechaza la idea.
En este caso, los vítores de los seguidores de los vídeos del profesor, son en su mayoría hacia su trabajo, un trabajo que no pretende
ser original ni demoledor, que no pretende mostrar más verdad que la que llevan mostrando otros científicos de otras muchas partes del mundo.
El profesor Piñero nos habla de muchos personajes históricos y místicos
desde una perspectiva totalmente histórica,
analizando los textos antiguos, con el conocimiento de las lenguas y de la
historia, para poder poner un contexto a esos escritos que para muchas personas
son sagrados.
El profesor no nos habla de ninguna conspiración, ni de ningún plan oculto, y los libros están publicados por editoriales especializadas en
historia antigua.
Cualquiera de los vídeos que se pueden encontrar en la red sobre los
trabajos del profesor Antonio Piñero
son muy interesantes, resultando destacable su profundo respeto por las
opciones religiosas que en ocasiones sus teorías desmontan desde un punto de vista histórico. Su excelente lenguaje y por encima de todo
su enorme capacidad didáctica
en temas de profunda dificultad, la capacidad dialéctica puesta al servicio de la enseñanza. Podéis
probar con un vídeo que
trata un tema claramente complejo, insisto, desde un punto de vista histórico y académico:
(Continuará el 13 de septiembre)
Atículo anterior AQUI
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