Radiografía de la conspiranoia III: Ciencia, por Cesc Fortuny i Fabré

Si bien la idea de conspiranoia no es ajena a la sociedad ni a la cultura popular, es curioso como un sinfín de ideas pasan por verdades para una mayoría de personas, aunque esto no necesariamente se produce con las mismas ideas para las mismas personas, es decir que lo que es percibido como conspiranoia para unos, no lo es para otros.
 
 
 Ciencia


La ciencia es el conocimiento que a lo largo del tiempo ha contribuido a que la especie humana comprenda y entienda el mundo que lo rodea. Se basa en la investigación, y se realiza en instituciones académicas, así como en agencias gubernamentales y empresas. El impacto práctico de la investigación científica ha llevado al surgimiento de la filosofía de la ciencia que busca influir en la metodología científica a través del desarrollo del conocimiento con la mayor objetividad posible, partiendo de que la verdad objetiva es un ideal inalcanzable, pero pretendiendo acercarse a él en lo posible. Se trata de un sistema ordenado de conocimientos estructurados, que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Un conjunto de conocimientos objetivos y verificables que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de sus hipótesis.

La ciencia, se relaciona con las ciencias exactas o ciencias “duras” (matemática, física, química, ciencias naturales) y con la tecnología, de ahí la importancia de los estudios científicos destinados a crear nueva tecnología, o a perfeccionar la ya existente.

El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado ya sea de forma teórica o práctica, generando preguntas y razonamientos, formulando hipótesis, deduciendo principios y leyes científicas, y construyendo modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimiento. Es también sujeto de debate y de continuo avance.


La ciencia se organiza por medio de métodos, modelos y teorías, y establece previamente criterios de verdad por consenso y un método de investigación. Esto conduce a realizar predicciones comprobables, referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Esas predicciones se pueden plantear mediante razonamientos y se estructuran como leyes generales, dando testimonio del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará este en determinadas circunstancias, lo cual queda siempre en constante revisión y discusión en la comunidad científica con el apoyo de la falsabilidad.

Los científicos se han vuelto especialistas sobretodo después de la revolución científica, y el conocimiento científico ha aumentado de tal manera que ha sido necesario un esfuerzo para la divulgación de textos muy complicados de interpretar para los no especialistas, es por ello que han surgido iniciativas de divulgación científica tanto de manos de los propios científicos, como de periodistas especializados que hacen llegar estos conocimientos al gran público.

El Consenso Científico es la posición ampliamente aceptada, en un momento concreto, por la mayor parte de los científicos especializados. La comunidad científica está formada por el total de científicos más sus relaciones e interacciones. Se divide en grupos que trabajan en áreas determinadas de la ciencia. Hay que tener en cuenta que la decisión por consenso es un proceso que busca el acuerdo de la mayoría de los científicos, pero también persigue disminuir las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.
La ciencia tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La influencia del sistema tecno-científico en la sociedad resulta evidente en el mundo actual por su capacidad para generar el desarrollo económico de los países. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, y las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.

La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La OMS Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de la ciencia en mejora de sistemas de salud. También mantiene que la ciencia debe ayudar a mejorar los sistemas de salud pública, y que solo así podrán aplicarse los avances de la medicina en beneficio de la población en general.

Las ciencias aplicadas utilizan el conocimiento científico de una o varias ramas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.

Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.) y su relación de cada una de ellas con la realidad.

En este sentido la revisión por pares es la evaluación de un trabajo por científicos con conocimientos similares a los autores. Se trata de una forma de autorregulación de miembros de la comunidad científica. Este método sirve para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En el ámbito académico, se usa para determinar la veracidad y calidad de un artículo a la hora de ser publicado.
 
 

(Continuará...)

Imágenes extraídas de https://www.pexels.com y de https://www.who.int



Artículo Anterior: Radiografía de la conspiranoia II: Conspiranoia

 

 

 

Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).


• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

 



Publicar un comentario

0 Comentarios