La
ciencia es el conocimiento que a lo largo del tiempo ha contribuido a
que la especie humana comprenda y entienda el mundo que lo rodea. Se
basa en la investigación, y se realiza en instituciones académicas,
así como en agencias gubernamentales y empresas. El impacto práctico
de la investigación científica ha llevado al surgimiento de la
filosofía de la ciencia que busca influir en la metodología
científica a través del desarrollo del conocimiento con la mayor
objetividad posible, partiendo de que la verdad objetiva es un ideal
inalcanzable, pero pretendiendo acercarse a él en lo posible. Se
trata de un sistema ordenado de conocimientos estructurados, que
estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y
artificiales. Un conjunto de conocimientos objetivos y verificables
que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la
explicación de sus principios y causas y la formulación y
verificación de sus hipótesis.
La
ciencia, se relaciona con las ciencias exactas o ciencias “duras”
(matemática, física, química, ciencias naturales) y con la
tecnología, de ahí la importancia de los estudios científicos destinados a crear nueva
tecnología, o a perfeccionar la ya existente.
El
conocimiento científico se obtiene mediante observación y
experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es
organizado y clasificado ya sea de forma teórica o práctica,
generando preguntas y razonamientos, formulando hipótesis,
deduciendo principios y leyes científicas, y construyendo modelos
científicos, teorías científicas y sistemas de conocimiento. Es
también sujeto de debate y de continuo avance.
La
ciencia se organiza por medio de métodos, modelos y teorías, y
establece previamente criterios de verdad por consenso y un método
de investigación. Esto conduce a realizar predicciones comprobables,
referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Esas
predicciones se pueden plantear mediante razonamientos y se
estructuran como leyes generales, dando testimonio del comportamiento
de un sistema y predicen cómo actuará este en determinadas
circunstancias, lo cual queda siempre en constante revisión y
discusión en la comunidad científica con el apoyo de la
falsabilidad.
Los
científicos se han vuelto especialistas sobretodo después de la
revolución científica, y el conocimiento científico ha aumentado
de tal manera que ha sido necesario un esfuerzo para la divulgación
de textos muy complicados de interpretar para los no especialistas,
es por ello que han surgido iniciativas de divulgación científica
tanto de manos de los propios científicos, como de periodistas
especializados que hacen llegar estos conocimientos al gran público.
La ciencia tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La influencia del sistema tecno-científico en la sociedad resulta evidente en el mundo actual por su capacidad para generar el desarrollo económico de los países. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, y las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano.
La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Las ciencias aplicadas utilizan el conocimiento científico de una o varias ramas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la ingeniería, por ejemplo, se acercan a lo que es la ciencia aplicada. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología.
Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.) y su relación de cada una de ellas con la realidad.
En este sentido la revisión por pares es la evaluación de un trabajo por científicos con conocimientos similares a los autores. Se trata de una forma de autorregulación de miembros de la comunidad científica. Este método sirve para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. En el ámbito académico, se usa para determinar la veracidad y calidad de un artículo a la hora de ser publicado.
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Cesc Fortuny i Fabré:
https://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
Me
nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a
domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes
hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con
oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me
gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro
enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis
cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta
para romper el discurso y el leguaje estructurado.
Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico
especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas
eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en
Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en
adminstración de redes Linux/Unix.
Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada.
Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y
codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo
artístico Grup Tremó.
He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental.
He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos
poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en
esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi
trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como
ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes
trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.
Residencias artísticas:
• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).
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