Radiografía de la conspiranoia XIII, Negacionismo del SARS Cov 2 y la Covid-19 (VI), por Cesc Fortuny i Fabré

 

Si bien la idea de conspiranoia no es ajena a la sociedad ni a la cultura popular, es curioso como un sinfín de ideas pasan por verdades para una mayoría de personas, aunque esto no necesariamente se produce con las mismas ideas para las mismas personas, es decir que lo que es percibido como conspiranoia para unos, no lo es para otros.

 

Médicos por la Verdad IV:



Los referentes:

Dolores Cahill es licenciada en biología y profesora en la facultad de medicina del University College de Dublín y presidenta del Irish Freedom Party, un partido político euroescéptico de extrema derecha en la República de Irlanda, lanzado el 8 de septiembre de 2018. Y es también uno de los referentes citados por varios integrantes del grupo Médicos por la Verdad.

Apareció en el programa televisivo norte americano de Matthew Bigtree, productor y defensor del colectivo anti vacunas.

Produjo el documental Vaxxed: Drom Cover-Up to Catastrophe de 2016 (Vacunado: del encubrimiento a la catástrofe), en el que se trata de establecer un vínculo entre las vacunas y el autismo en base a los estudios de Andrew Wakefield, un médico británico expulsado del colegio de médicos y con diversos procesos judiciales abiertos, que ya he citado en otros artículos de esta serie.

Heiko Schoening es un médico militar de Hamburgo. Es miembro de la plataforma United Health Professionals (UHP) que denuncia todas las medidas que considera exageradas con respecto a la Covid-19. Resulta curioso, eso sí, que a pesar de lo mucho que se habla de esta organización en espacios proclives a la conspiranoia, tan solo es posible encontrar una página de Facebook, un mail de Gmail y poco más. y fundador de otro grupo en Alemania más crítico si cabe con estas medidas, ya que según él, no existen pruebas médicas que las justifiquen. Heiko sostiene que las medidas que se están adoptando son altamente perjudiciales para las personas. En Alemania habrían causado muchas muertes, por ejemplo operaciones urgentes pospuestas (refiriéndose a la medicina de criba). Dice haber fundado una comisión internacional para la investigación de la Covid-19, en la que intervendrían profesionales de Alemania, Austria, y ahora también de España (Médicos por la Verdad). Sin embargo no aclara como está constituida esta comisión, ni quienes la forman, más allá de los ya citados médicos de familia, ni tampoco cuales serían sus funciones o en qué consistirían sus hipotéticas investigaciones. En todo caso, lo que si ha hecho es pedir dinero para sufragar “todas las plataformas creadas”, incluyendo Médicos por la Verdad



Luc Montagnier doctorado en medicina en la Universitad de Poitiers, Francia. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi, por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Defiende que el SARS Cov 2 es un virus creado en un laboratorio de Wuhan que por error humano se escapó del control. Las declaraciones de Montagnier se basan en un estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi. El estudio fue publicado y posteriormente retirado por sus autores en un sitio web donde la comunidad científica comparte análisis a tiempo real sin esperar la verificación de otros especialistas. Según el científico, ese supuesto origen artificial del virus lo estaría debilitando, ya que “las partes del virus en las que se insertó el VIH están mutando rápidamente, provocando su autodestrucción”. Su colega viróloga Françoise Barré-Sinoussi con la que compartió el premio Nobel, no quiere ni oír hablar de él.



Conclusiones:

El negacionismo relativo al SARS Cov-2, está directamente ligado a la antivacunación, y por tanto comparte características en cuanto a sus formas y su discurso. Como pasa con el segundo, también denuncian una conspiración que controla, vigila, domina y manipula a la humanidad, a la par que persigue a la disidencia. Se detectan dos grandes grupos, uno que estaría formado por personas relevantes o no en la sociedad, pero carentes de ningún conocimiento científico o tecnológico, y otro que estaría formado por personas con alguna vinculación con la medicina, sea esta implicación la carrera de medicina, o alguna otra como biología etc. A excepción claro está, de algún virólogo.

Al segundo grupo pertenecen Médicos por la Verdad, un grupo de médicos de familia, que o bien están jubilados, o bien en periodo de excedencia, o expedientados e imposibilitados para seguir ejerciendo la medicina, atacan toda medida tomada para entender, proteger a la ciudadanía y eliminar en la medida de lo posible la SARS Cov-2. Sin conocimientos probados en investigación, ni publicaciones reconocidas, cuestionan abiertamente todo aquello que no apunte a una manipulación por parte de las “élites”, el nuevo orden mundial, o la infiltración de poderes oscuros en la OMS. Así como afirman que la posible vacuna será una forma de manipular a la ciudadanía mediante la inserción de nanotecnología, la ingeniería genética, la computación cuántica o la tecnología 5G (la quinta generación de redes móviles que conocemos y se supone que permitirá que naveguemos 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad).

Los médicos que usan de referencia, son afines a la extrema derecha si no pertenecen directamente a algún partido de la misma.

La mayoría promocionan un libro pseudocientífico, y todos piden dinero para la causa.





(Continuará...)

Imagenes descargadas de unsplash.com


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).


• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).


Publicar un comentario

0 Comentarios