El rincón de Radiografía de la Conspiranoia: Sectas Destructivas: "Límite entre controlar las sectas y atentar contra la libertad de culto", por Cesc Fortuny

 


Pensar que la libertad de culto se limita a rituales u homenajes a las divinidades implícitas en toda confesión religiosa, o bien a la manifestación de un derecho inherente e inalienable de la persona en relación con la posibilidad que posee de adherirse o tomar una postura respecto a lo trascendente, sería desdeñar una visión mucho más poliédrica y compleja pero infinitamente más completa. Es de señalar que todo esto estaría sujeto a las limitaciones de no afectar derechos de terceros, y sin olvidar que esa adhesión a lo trascendente, está de alguna manera condicionada por su entorno familiar, social, cultural etc …. lo que implicaría de un modo u otro cierto condicionamiento.

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que atañe a la predilección de cada persona de elegir libremente su religión o sus creencias, de no hacerlo, o de no creer o validar la existencia de un dios y ejercer todo esto públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiar de parecer a la fuerza.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y que este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.” Artículo 18 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de culto representa la primera y más fundamental postura de un estado en materia religiosa. Además de prohibir cualquier coacción sobre el ciudadano y el forzar de alguna manera a la ciudadanía a sustituir su fe, el estado debe autolimitarse para no ejercer influencia alguna sobre la ciudadanía en materia de religión.




En una encuesta de WIN/GIA de 2012 se preguntó «Independientemente de si asiste a un lugar de culto o no, ¿diría usted que es una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido?». El 59 % de los encuestados se identificaron como religiosos, el 23 % como no religiosos y el 13 % se declararon ateos convencidos. Los ateos están concentrados principalmente en Asia Oriental, especialmente en China (47 %) y Japón (31 %), y en Europa Occidental (en promedio 14 %), donde sobresale Francia (29 %).


En comparación con el mismo estudio realizado en 2005, en siete años la religiosidad disminuyó un 9% mientras que el ateísmo aumentó un 3%.

Como todos los derechos fundamentales, la libertad religiosa también tiene unos límites.

La libertad de manifestar religión o convicciones no puede ser objeto de más restricciones que las que, constituyan medidas necesarias en una sociedad democrática para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral pública, o la protección de los derechos y libertades de los demás.


Un gran problema que se presenta es la manipulación de la conciencia o reforma del pensamiento, o de una manera más coloquial, lavado de cerebro, por lo que se hacen necesarios controles jurídicos sobre las sectas destructivas

Las primeras oposiciones a las sectas, podría haber comenzado con los familiares de los adeptos que tenían problemas con los cambios repentinos de carácter, estilo de vida etc ... de sus parientes-adeptos, en ocasiones muy jóvenes que se habían unido a una secta. Ted Patrick (Theodore Roosevelt Patrick, Jr. - 1930) es un autor y “desprogramador de adeptos” estadounidense. Se le considera el "padre de la desprogramación", y es un ejemplo de los miembros de este grupo.




Basándose en observaciones realizadas durante la terapia y sobre teorías acerca del control mental, desde la década de 1970 del siglo XX, algunos psiquiatras y psicólogos clínicos alertaron acerca del potencial peligro en el daño que podrían producir ciertas sectas, en algunos de sus adeptos.

En 1979, los sociólogos especialistas en sectas, Anson Shupe, David G. Bromley y Joseph Ventimiglia acuñaron el término “propaganda de atrocidades”, que el también sociólogo Bryan R. Wilson retomó más tarde en relación con las narrativas de los antiguos miembros. Bromley y Shupe definieron una "propaganda de atrocidades" como una modalidad de control de masas que consiste en atribuir al enemigo un crimen despiadado, no importa si es ficticio, que sirva para justificar una respuesta violenta. Al empatizar con el narrador, la audiencia reafirma la prescripción normativa y ubica claramente al infractor más allá de los límites de la moral pública.

El movimiento cristiano contra las sectas, forman un conjunto de ciertos ministerios protestantes evangélicos y fundamentalistas, y activistas individuales que se oponen a las sectas religiosas que consideran dañinas. Este activismo proviene principalmente del evangelismo fundamentalista, y afirma que las sectas cristianas en particular son un error porque sus creencias no están de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia. Consideran secta a cualquier confesión cuyas creencias impliquen la negación de cualquiera de las enseñanzas cristianas esenciales (como la salvación, la Trinidad, el mismo Jesús como persona, el ministerio y los milagros de Jesús, su crucifixión, su resurrección, la Segunda Venida y el Rapto).

La oposición secular a las sectas es un fenómeno internacional, aunque las primeras instituciones se crearon en EEUU. Algunos países europeos, como Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, han promulgado leyes o han tomado otras medidas contra las sectas. En los Países Bajos, los cultos, las sectas y los nuevos movimientos religiosos tienen los mismos derechos legales que los movimientos religiosos más grandes y dominantes.

 
 
 


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).


Publicar un comentario

0 Comentarios