Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: Colonia Dignidad (parte II), por Cesc Fortuny

 

Richard Baer
 

El 20 de mayo de 1997 Paul Schäfer salió de Chile perseguido por las autoridades por haber abusado sexualmente de 26 niños en la colonia. Schäfer también estaba buscado en relación con la desaparición de Boris Weisfeiler, un profesor de matemáticas judío estadounidense, nacido en Rusia.

En marzo de 2005 fue detenido en Argentina y extraditado a Chile. Schäfer murió de un infarto en una prisión de Santiago, el 24 de abril de 2010, tras ser condenado a una pena de 33 años. Otros 22 miembros de la Colonia Dignidad, incluido el Dr. Hartmut Hopp, segundo al mando, fueron declarados culpables de abuso infantil.

Los hijos de la colonia crecieron sin saber quiénes eran sus padres, pues inmediatamente después de dar a luz fueron confiados a los adultos de la comunidad, llamados "tíos" y "tías".

Algunas personas consiguieron escapar de la colonia y describieron a la organización como un culto o secta en la que el líder Paul Schäfer tenía el poder supremo. Afirmaban que a los residentes nunca se les permitió salir de la colonia y que estaban estrictamente segregados por género. Se prohibieron la televisión, los teléfonos y los calendarios. Los residentes trabajaban vistiendo ropas campesinas bávaras y cantando canciones populares alemanas. Se prohibió el sexo, y algunos residentes fueron obligados a tomar drogas. Se sedaba a las niñas, pero también, en menor medida, a los hombres. La disciplina severa en forma de palizas y tortura era común: Schäfer insistió en que la disciplina era espiritualmente enriquecedora.

El conocido cazador de nazis Simon Wiesenthal, presentó evidencias de la presencia en la colonia del médico nazi que sirvió en los campos de concentración Josef Mengele, conocido como el "Ángel de la Muerte", por su letal experimentación con humanos durante el Holocausto.

La colonia todavía existe, pero los líderes dicen que se han realizado muchos cambios. El líder actual, Peter Müller, busca modernizar la colonia, permitiendo a los residentes salir para estudiar en la universidad y dar la bienvenida a los turistas. El 26 de agosto de 2005, las autoridades chilenas tomaron el control de la colonia y las propiedades en relación con la investigación de líderes anteriores. Desde entonces, el control ha sido asignado a un fiscal del estado.

En abril de 2006, miembros de la colonia se disculparon públicamente y pidieron perdón por 40 años de abuso infantil y otras violaciones de derechos humanos, en una carta publicada en El Mercurio, un importante periódico chileno. Los ex miembros de la colonia dicen que Paul Schäfer los subyugó psicológica y físicamente y que también abusó sexualmente de sus hijos.

Sin embargo, en junio y julio de 2005, la policía chilena había encontrado dos grandes depósitos de armas ilegales en la colonia o sus alrededores. El primero, dentro de la propia colonia, que incluía tres contenedores con ametralladoras, rifles automáticos, lanzacohetes y grandes cantidades de municiones, algunas de hasta cuarenta años pero con evidencia de mantenimiento reciente.

En enero de 2005, el ex agente de la policía secreta Michael Townley, que entonces vivía en Estados Unidos bajo un programa de protección de testigos, reveló información sobre Colonia Dignidad y el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. Este último laboratorio habría reemplazado al antiguo laboratorio de la DINA, donde Townley trabajaba con el químico Eugenio

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Klaus_Schnellenkamp_2009.JPG


Berríos. Townley también presentó pruebas de experimentos biológicos, relacionados con los dos laboratorios antes mencionados y con presos políticos en Colonia Dignidad.

A principios de 2011, Hartmutt Hopp, considerado la "mano derecha" de Schäfer en Colonia Dignidad, fue puesto bajo arresto domiciliario en Chile mientras esperaba el juicio por delitos contra los derechos humanos. En mayo de 2011, Hopp huyó de Chile a bordo de un helicóptero y luego se dirigió a Alemania. En junio de 2016, los fiscales de Alemania solicitaron que hiciera una sentencia de cinco años de prisión a la que Hopp fue condenado in absentia en Chile. En mayo de 2019, los fiscales alemanes anunciaron que habían abandonado su investigación sobre Hopp y Reinhard Döring. En enero de 2020, la abogada de las víctimas, Petra Schlagenhauf, presentó una denuncia solicitando la reapertura de la investigación.

En el momento en que Hopp huyó de Chile, otros 10 miembros de la secta estaban en libertad bajo fianza en espera de juicio por varios cargos. Ante el temor de que ellos también huyeran del país, se les revocó inmediatamente la fianza y fueron puestos bajo custodia.

En 2010, las autoridades chilenas abrieron una investigación sobre los hechos ocurridos en la colonia durante la década de 1990. Diecinueve meses después la Corte Suprema dictó un fallo unánime para procesar a 16 miembrosde la colonia. El 28 de enero de 2013, seis ex líderes de la colonia fueron condenados a prisión, mientras que los 10 restantes fueron declarados culpables de delitos menores y condenados a libertad condicional.

Klaus Schnellenkamp (nacido el 24 de diciembre de 1972) es un autor chileno alemán. Schnellenkamp escapó de la comunidad de Colonia Dignidad a Alemania en diciembre de 2005. Su libro, Geboren im Schatten der Angst; Ich überlebte die Colonia Dignidad. (Nacido en la sombra del miedo; sobreviví a Colonia Dignidad), detalla su fuga y su vida durante la dictadura militar de Chile.

Schnellenkamp nació en Colonia Dignidad, Chile. Sus padres, Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies (14 de marzo de 1927 - 26 de noviembre de 2017) y Elisabeth Witthahn Krüger (31 de mayo de 1936 - 23 de julio de 2009), fueron cofundadores de Colonia Dignidad. En 1961, siguieron al líder Paul Schäfer a Chile para establecer y hacer crecer la colonia. Kurt Schnellenkamp es identificado como guardaespaldas de Adolf Hitler en el documental Hunting Hitler.

La buena posición social de los padres permitió que entrara en la elitista secta paramilitar Colonia Dignidad, donde recibió instrucción paramilitar. Schnellenkamp asistió a una escuela de élite privada dentro de Colonia Dignidad, donde estudió ciencias naturales y sociales, en cooperación con la alianza conocida como AAG, una especie de spin-off germano-chileno del HIAG, un grupo de presión y negacionista de veteranos, y también una organización fundada por ex personal de alto rango de las Waffen-SS en Alemania Occidental. Esto, en combinación con sus poemas y baladas escritos en secreto, lo llevó a castigos repetidos y aislamiento social dentro de la comunidad.

La película Colonia de 2015, dirigida por Florian Gallenberger, cuenta la historia de un niño alemán enviado a Colonia Dignidad después del golpe de 1973 y su novia que se une a él para ayudarlo a escapar.

Para muchos sociólogos el caso de Colonia Dignidad es como un laboratorio para observar una situación extrema de sectarismo. La particularidad de Colonia Dignidad es que no hubo proyección más allá de la vida de su líder. Se prohibió la constitución de parejas y la concepción de hijos. En otras sectas se forman familias que conservan el estilo de vida, pero la colonia de la dignidad fue diseñada absolutamente por Paul Schäfer, comenzando y terminando con él. Había muy pocas parejas que vivían juntas, y solo unas pocas dieron a sus hijos a la comunidad desde que nacieron. Se prohibió el matrimonio. Los niños que fueron incorporados a la colonia procedían de adopciones muchas veces forzadas y de dudosa legalidad, como lo demuestran las investigaciones judiciales.

 


 

Escucha el podcast Radiografia de la conspiranoia Temporada 2 – 5, Paul Schäfer, el monstruo de "La colonia dignidad":

 

Este es un podcast de Cesc Fortuny i Fabré, de divulgación académica y científica sobre las teorías de la conspiración, así como sectas, estafas y pseudociencias. También brinda información sobre ingeniería social, y como protegerse de ella.

Este capítulo trata sobre Paul Shäfer, el fundador de la secta y centro de tortura chileno, Colonia dignidad". De la serie Sectas.


Voz para la presentación y la despedida: Marian Raméntol
Locución: Cesc Fortuny i Fabré
Música de la presentación y la despedida: "Tenencia ilícita de almas" K4RK4554
Música del podcast: "El meu nom fondejat als llavis de l'infern" O.D.I.

http://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
https://www.facebook.com/R.Conspiranoia

RSS: https://www.ivoox.com/radiografia-conspiranoia_fg_f11186055_filtro_1.xml
Spotify: https://open.spotify.com/show/5XDO8JgZpfUmuU5KoqWAZP


 

 


 

 

 

Links del podcast:



- Muere en una prisión de Chile el nazi Paul Schaefer, fundador de Colonia Dignidad: https://www.abc.es/internacional/abci-muere-prision-chile-nazi-paul-schaefer-fundador-colonia-dignidad-201004240300-14090919233_noticia.html
- The Torture Colony: https://theamericanscholar.org/the-torture-colony/
- Insight: German sect victims seek escape from Chilean nightmare past: https://www.reuters.com/article/us-germany-chile-sect/insight-german-sect-victims-seek-escape-from-chilean-nightmare-past-idUSBRE8480MN20120509
- Colonia Dignidad and Jonestown: https://jonestown.sdsu.edu/?page_id=67352

 

 

Todas las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo son de libre uso, en caso contrario se especifica siempre la autoría o fuente.


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios