RESEÑAS Y CRÍTICA LITERARIA: Superground, de Dimas P. L, el libro de relatos que hackea a la crítica y a los lectores

No son pocas las reseñas que se han dado a la tarea de intentar “encasillar” la colección de relatos cortos de Dimas P. L. dentro de los cánones literarios sin conseguirlo, claro está. Se trata de 10 relato de extensión desigual que la crítica considera “valientes e inteligentemente transgresores” y que conducen al lector por un derrotero que hace estallar los estándares narrativos. Los expertos señalan algunos de los elementos que consiguen ese estallido:

Autoficción y parodia de sí mismo: los relatos, en conjunto, pueden leerse como la autoficción fragmentada de un antihéroe que transita escenarios marcados por la fealdad grotesca de lo real y la herida contemporánea. Dim y sus alter egos (a veces femeninos) son milenials desencantados que han comprendido que la magia no existe “pero, joder, ¡invéntatela!”. Frente a la ausencia de paraísos, surge la risa, la mueca, convertida en actitud vital.

Esperpento y sátira social: sátira de una sociedad representada hasta en los más folclóricos de sus componentes (castañera, guardia civil, poetas, trabajadores, desempleados, oficinistas… seres a ras de suelo), desmitificada y deformada por un narrador que mira desde arriba y puede reírse de todo y todos. Esperpento con detalles valleinclanescos para describir una realidad hiperbólica y absurda.

Lirismo: digna ópera prima de un poeta galardonado, sobre esa visión degradada y humorística de lo real hay un lirismo que construye no solo descripciones puntuales, sino la atmósfera general de la obra.

Definitivamente, Superground es una narrativa no convencional. Pero el ingenio de su autor, capaz de asumir las aristas más grotescas y deslucidas de lo cotidiano y sublimarlas con el filtro de lo poético, construye una actitud vital con la que el lector resuena, aun a su pesar.

ISBN: 978-84-122084-6-7

Encuadernación: cosida con hilo, tapa blanda.

Formato: 14 x 21 cm. Ilustraciones blanco y negro.

Págs. 160

PVP: 18,00€ / 17, 31€

Superground es un decálogo de relatos cortos, con un estilo literario maduro, audaz, original, irreverente y que empatiza con un público adulto joven, intelectual y transgresor. Dimas (y sus alter ego literarios) se presenta como una suerte de antihéroe que consigue dejar al descubierto el absurdo y la hipocresía de lo real y arrastrar al lector a espacios surrealistas. Los relatos se construyen con grandes dosis de sarcasmo y emotividad, combinando lo grotesco con lo sublime, lo lírico y lo esperpéntico, referencias a la cultura pop-rock y reminiscencias de literatura clásica. Desde este estilo consigue ser una de las voces más representativas de la encrucijada generacional de la juventud actual: jóvenes treintañeros universitarios que no consiguen realizarse social y laboralmente.

El autor:

Dimas P. L. (Alicante, España, 1989) es periodista, escritor y poeta, natural de Alicante y radicado en Madrid, donde cursó el Máster en estudios literarios. Como poeta ha recibido varios galardones, el más reciente, el premio del público en el certamen "Versos a Benedetti" de Casa América y es autor de las letras de la banda de poesía rock "La forma maldita".

Es una de las voces más representativas de su generación al plasmar en prosa el horizonte falto de expectativas al que se enfrentan y el absurdo de lo real.