Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: Jesus Movement, por Cesc Fortuny

 

Hippies

 

El Jesus Movement fue un movimiento cristiano evangélico. Sus miembros, compuestos principalmente por músicos, hippies y estudiantes convertidos al cristianismo, se conocían comúnmente como el Pueblo de Jesús. Desarrollaron un movimiento musical llamado Jesus Music que se arraigó en el sur de California. El movimiento fue muy influyente en el cristianismo evangélico en general, y se originó en la costa oeste de los Estados Unidos en la década de 1960 y principios de la de 1970.

Explo '72, un evento de música cristiana contemporánea y de evangelización, organizado en el estadio Cotton Bowl en Dallas por Campus Crusade for Christ, atrajo a ochenta mil jóvenes y permitió que el movimiento se desarrollara.

Posteriormente, el movimiento comenzó a desvanecerse, terminando en gran parte a finales de la década de 1970, pero dejando una gran influencia tanto en la música cristiana, como en el cristianismo evangelista en general.

Fue el resultado de una estrategia de evangelización llevada a cabo en las calles de EEUU, a finales de la década de 1960, con el objetivo de llegar a la juventud hablando su mismo lenguaje. A partir de algunas experiencias, comenzaron a surgir comunidades y movimientos de jóvenes cristianos en diferentes ciudades, así como iniciativas innovadoras como una discoteca y un café juvenil abierto las 24 horas llamado "His Place" en Sunset Strip.

Uno de los resultados de esta iniciativa fue el alcance de la cultura Hippie.

Muchos se convirtieron y se bautizaron pero no quisieron dejar de lado algunas de las bases de su estilo de vida, que consideraban compatibles con la fe cristiana: la búsqueda de la paz, el amor, la realidad y la vida, el rechazo del consumismo capitalista, la hipocresía religiosa y de la "American way of life".

La amplia adhesión de los jóvenes a este movimiento, provocó a finales de la década de 1960, varias consecuencias para el cristianismo protestante en Estados Unidos:

Las iglesias tradicionales adoptaron estilos más informales en sus ceremonias, para poder incluir nuevos conversos, incluso comenzaron a admitir personas del movimiento Hippie.

El uso de diferentes formas de comunicación por parte de los cristianos hippies, como los periódicos alternativos o fanzines, medio común de ese movimiento, y la inclusión de las artes; teatro, pintura, dibujo, caricatura ... como herramientas evangelizadoras.

El surgimiento de la Jesus Music, una combinación de Rock y Música Cristiana que se convirtió en la base del movimiento juvenil, cuya teología asumió bases pietistas.

Respondiendo a las reacciones negativas de los grupos religiosos más tradicionales, los artistas de la Jesus Music alegaban utilizar la música para combatir los efectos negativos del rock secular, y adoptaron una frase de Martín Lutero para justificarlo:


¿Por qué el diablo debe mantener el mejor tono?


Uno de los efectos de este proceso fue la realización a gran escala de los festivales "Jesus Rock", con el apoyo de compañías discográficas que vieron el movimiento como un punto de apoyo económico para la industria discográfica.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hippie_Jesus_(9189639976).jpg


Otro desarrollo fue la aparición de teologías apocalípticas que señalaron al movimiento de avivamiento de la juventud como un preludio del Juicio Final, y la necesidad de prepararse para el Rapto de los Santos, quienes serían liberados del Día del Juicio.

Aunque el Jesus Movement como tal no duró más de una década, su influencia en la cultura cristiana todavía perdura hoy. Miles de conversos ocuparon puestos de liderazgo en iglesias y organizaciones parareligiosas. La informalidad de la música y la adoración del Jesus Movement afectó a casi todas las iglesias evangélicas. Algunas de las denominaciones estadounidenses de más rápido crecimiento a finales del siglo XX, como Calvary Chapel, Hope Chapel Churches y Vineyard Churches, tienen sus raíces directamente en el Jesus Movement, al igual que las organizaciones parareligiosas como Judíos para Jesús y la música cristiana contemporánea. Sin embargo, quizás la influencia más significativa y duradera fue el crecimiento de una rama emergente dentro del cristianismo evangélico que apelaba a la cultura juvenil contemporánea.

La Jesus Music, que surgió del movimiento, fue muy influyente en la creación de varios subgéneros de la música cristiana contemporánea a finales del siglo XX y principios del XXI, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Esto también llevó a la inclusión de nuevos instrumentos musicales en iglesias de todo el mundo, como guitarras y baterías, además de instrumentos musicales tradicionales como pianos y órganos.

Las iglesias pentecostales bajo el movimiento carismático empezaron a componer música espiritual que normalmente se acompaña de bailes.

El Jesus Movement buscó regresar a la vida original de los primeros cristianos, o al menos a la visión de como eran bajo el prisma de los años 60 del siglo XX. Como resultado, la gente de Jesús a menudo veía a las iglesias, especialmente las de los Estados Unidos, como apóstatas, y en general adoptó una postura política decididamente contracultural. La teología del movimiento de Jesús también pidió un regreso a la vida simple y al ascetismo en algunos casos.

El pueblo de Jesús tenía una fuerte creencia en milagros, señales, santidad, oración, la Biblia y las poderosas obras del Espíritu Santo. Es decir, que si ya de por sí un amplio sector del cristianismo estadounidense era proclive a lo sobrenatural, en detrimento de lo racional y científico, el Jesus Movement, enfatizo todo esto aún más, y lo acercó a la juventud.

El movimiento tendió hacia un fuerte evangelismo y milenarismo. Algunos de los libros más leídos por aquellos años dentro del movimiento fueron; Rich Christians in an Age of Hunger de Ron Sider y The Late Great Planet Earth de Hal Lindsey.

Quizás el aspecto más ilustrativo del Jesus Movement fue su aspecto comunitario. Mucha gente vivía en comunas. Aunque hubo algunos grupos, como el movimiento Calvary Chapel, que no vivían en comunas, estos se quedaron más al margen del movimiento.

Dentro de la comuna, el grupo se volvió más importante que el intercambio individual y la colectivización era lo normal. Un ejemplo sería la comunidad de Graham Pulkingham descrita en su libro They Left Their Nets.

Jesus freak es un término que se usó de forma peyorativa, refiriéndose a los seguidores del Jesus Movement. Como ilustra Tom Wolfe en The Electric Kool-Aid Acid Test, el término "freak" era originalmente un término estrictamente neutral y describía a cualquier miembro de la contracultura con un interés específico en un tema; de ahí " freak del ácido" y " freak de Jesús".

Sin embargo, muchos miembros posteriores del movimiento, aquellos que malinterpretaron las raíces contraculturales del término y lo interpretaron como despectivo, lo adoptaron y su uso se amplió para describir una subcultura cristiana inmersa en el universo Hippie.

Los Jesus freaks llevaban y distribuían copias de la Good News Bible, una traducción de 1966 de la Biblia escrita en inglés moderno. En Australia y en otros países, el término Jesus freak, todavía se usa de manera despectiva. En Alemania, existe una cultura juvenil cristiana, también llamada Jesus Freaks International, que afirma tener sus raíces en el movimiento estadounidense.

 

Todas las imágenes utilizadas en este artículo están libres de derechos exceptuando la del autor.


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios