¿HAY ALGUIEN AHÍ? Una revista ensamblada es… o quizá no es… una revista, ciclo a cargo de Ferran Destemple

 

Una revista ensamblada es… o quizá no es… una revista.

 

 

Una revista ensamblada es una revista pero con algunas peculiaridades:

• La revista ensamblada no existe si los autores no producen sus propias páginas. Es decir, que cada autor elabora su texto, su imagen, su composición o su objeto, pero también la cantidad de ellos que necesita la revista para constituirse.
• La revista ensamblada se materializa cuando los artistas participantes mandan todo el material a un editor o coordinador. Este editor se convierte en el ensamblador de los elementos recibidos, en el organizador del contenedor.
• Este, llamémosle, “editor” es el incitador y el provocador (el agente detonador) de la revista.
• La revista ensamblada puede tener, o no, una temática y unos objetivos determinados.
• Podíamos definir la revista ensamblada como un contenedor de arte o, por qué no, como una exposición portátil mostrada en una galería deslocalizada.
• Sus páginas se transmutan en objetos.
• La revista ensamblada no tiene un formato determinado. Es más, su forma habitual es carecer de una forma concreta.
• La revista ensamblada no tiene una temática específica, aunque, generalmente, se centra en temas relacionados con todo tipo de artes.
• La tirada de este tipo de revista es muy variable. Siempre suele ser algo más alta que el número de sus participantes. Generalmente, hay un ejemplar para cada uno de los creadores y algún ejemplar más para el intercambio con otras publicaciones y para los centros artísticos interesados.
• No suelen tener una periodicidad regular.
• Una revista ensamblada es una cocreación, un trabajo colectivo realizado a distancia que se distribuye gracias al correo postal.



A continuación nombro algunas de las revistas ensambladas con las que he tenido contacto o que por su relevancia me parecen imprescindibles:

La Más Bella (Madrid. Editores: Pepe Murciego y Diego Ortiz).
Píntalo de verde (Mérida. Editor: Antonio Gómez).
Caja de truenos (Mérida. Editor: Antonio Gómez).
El paraíso (Oviedo. Editor: José Luis Campal).
La jirafa en llamas (Valencia. Editor: Alfonso Aguado Ortuño).
Fotopoema (Valencia. Editor: Alfonso Aguado Ortuño).
MuteSound (Zaragoza. Editor: Pedro Bericat)
ArtHole (lawrence. Editor: Boog)
Janus Mail Art (Berlín. Editor: Eberhard Janke)
Stampzine (knoxville. Editores: Darling Darlene y Picasso Gaglione).
Zine in a Box (Stamberg. Editor: Patricia Tic Tac).
Sine Die (La Felguera. Editor: Jaime Rodríguez).
La factoría Barroca (Valencia. Editor: J. Ricart).
Metamorfosis (Barakaldo. Editor: José Blanco).
Imbécil (Editores: J. Gaete, N. Roca, I. Sáenz, J. Rodríguez Aldana, S. March)
Euphorbia Pulcherrima (Tarragona. Editor: Sergi Quiñonero).
Kart (Australia. Editores: Field Study)
Raimon Blu (Roquetas Editor: Raimon Blu)
Tránsito (Pontevedra. Editor: Pedro Gonzálvez García)

Si hacemos un poco de historia veremos que las revistas ensambladas nacen en la época de las neovanguardias, después de la Segunda Guerra Mundial, sobre los años 60, aunque todavía están muy influenciadas por las vanguardias históricas. Pero, es con el surgimiento de Fluxus y del arte-correo cuando se manifiestan en toda su complejidad y riqueza. De Fluxus cogen la idea que el arte no es un movimiento histórico, sino una elaboración colectiva realizada en un contexto determinado y promulgan la indisociabilidad entre arte y vida cotidiana y el experimentalismo como opción artística. De Dick Higgins absorben el concepto de Intermedia, es decir, la mezcla de las diversas disciplinas artísticas y promueven el carácter sencillo y lúdico de sus obras. El azar es otro elemento imprescindible e inevitable.



El arte-correo aporta a las revistas ensambladas, una forma de distribución al alcance de cualquiera y la posibilidad de contactar con artistas de cualquier parte del mundo. El intercambio se convierte, así, en algo frecuente que cuestiona también el papel del artista como “genio”, como ser excepcional.

En la actualidad, aunque siguen existiendo este tipo de revistas, han entrado en un cierto estancamiento, debido a la expansión del mundo digital y, especialmente, al encarecimiento de las tarifas de correo y a las estrictas tasas aduaneras que tienen algunos países.
Esperemos que las revistas ensambladas puedas sobrevivir en este mundo hipercapitalista en el que nos desenvolvemos, y que su ejemplo de descentralización y colaboración sirva para que reflexionemos sobre el tiempo que nos ha tocado vivir y sobre cómo queremos relacionarnos.


 

Ferran Destemple

Soy filólogo de formación, pero siempre he rebuscado en lo visual y en lo sonoro aquello que el texto no me llega a ofrecer. Para mí no hay jerarquía entre estos elementos, se mezclan, se arañan o se fusionan mejor o peor dependiendo del soporte. El soporte determina el contenido y el contenido busca el soporte adecuado.

Destripar los interiores del texto, del sonido y de las imágenes y volverlos a montar, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, es un divertimento al que no pienso renunciar.
Me considero un amateur y eso me libera de angustias y obligaciones y me permite fracasar y equivocarme más y mejor.

Si os pica la curiosidad podéis visitar la web de AutismosAutomáticos que coordino al alimón con Pepa Busqué.


Publicar un comentario

0 Comentarios