Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: Nuwaubianismo I, el origen extraterrestre de los afroamericanos, por Cesc Fortuny

 



La Nación Nuwaubiana es un grupo coercitivo estadounidense fundado y dirigido por Dwight York, también conocido como Malachi Z. York, que anteriormente había fundado un grupo llamado Black Muslims en 1967, en la ciudad de Nueva York.

Cambió sus doctrinas y los nombres de sus no pocos grupos, en multitud de ocasiones, en una amalgama de conceptos robados del judaísmo, el cristianismo y varias como no de diversas fuentes esotéricas.

A fines de la década de 1980, abandonó la teología musulmana para abrazar ideas relativas al kemetismo y las denominadas religiones OVNI.

En 1991, llevó a toda su comunidad al norte de la ciudad de Nueva York; y más tarde a Eatonton, en el condado de Putnam en Georgia. Sus seguidores montaron allí un centro de operaciones dedicado al antiguo Egipto, al que llamaron Tama-Re.

En 2000, el movimiento contaba con más de 500 miembros. El lugar atraía a miles de visitantes desde hacía varios años.

Más tarde, el número de fieles empezó a disminuir cuando en abril de 2004, York fue sentenciado a 135 años de prisión por numerosos cargos de pedofilia. Tama-Re fue desmantelada.

El Southern Poverty Law Center calificó a York de supremacista negro y de gurú de culto, y etiquetó a su organización como grupo de odio.

Dwight York nació el 26 de junio de 1935. Comenzó su ministerio a finales de la década de los 60 en Brooklyn, donde en 1967 ya tenía un pequeño grupo de seguidores a los que llamó los nubios afroamericanos, con la intención de distinguirse de los nubios Africanos.

Durante las décadas de 1970 y 1980, York fundó muchas órdenes fraternales esotéricas o pseudoreligiosas con diferentes nombres, primero siguiendo doctrinas pseudoislámicas y luego pasando al tema del antiguo Egipto, combinando eclécticamente ideas extraídas del nacionalismo negro, la criptozoología y las religiones OVNI, así como teorías de la conspiración. Durante la década de 1980 también estuvo activo como músico bajo el nombre de Dr. York, grabando para Passion Records.

York publicó alrededor de 450 folletos (llamados "rollos") bajo numerosos seudónimos. A fines de la década de 1990, se refería a sí mismo como el profeta fundador, a veces reclamando un estatus divino o un origen extraterrestre, y apareciendo en las celebraciones del Día del Salvador en Tama-Re.

En mayo de 2002, York fue arrestado y luego, en 2003, se declaró culpable de abuso sexual infantil después de ser acusado de 197 cargos sobre este delito, incluyendo cargos de tráfico sexual de menores a través de las fronteras entre estados. Estos menores tenían sólo 8 años.

Fue encarcelado y luego, en 2004, condenado a 135 años de prisión. Sus condenas fueron confirmadas en apelación. El caso de Dwight York es uno de los juicios por abuso sexual infantil más grandes, jamás presentados contra una sola persona en la historia de los Estados Unidos, tanto en términos de número de víctimas como de incidentes. El caso fue descrito en el libro "Ungodly: A True Story of Unprecedented Evil" (2007) de Bill Osinski, un periodista que estudió a los nuwaubianos en Georgia a fines de la década de 1990.

 


 

Algunas facciones de la subcultura supremacista negra en los Estados Unidos parecen continuar apoyando a York a partir de 2010, presentando su condena como una conspiración de la "estructura de poder blanca". Malik Zulu Shabazz, presidente del Nuevo Partido Pantera Negra y abogado de York, lo describió como "un gran líder de nuestro pueblo [... y] víctima de una conspiración abierta de nuestros enemigos".

El Southern Poverty Law Center ha clasificado al grupo y su sistema de creencias como "una mezcla de ideas supremacistas negras, culto a los egipcios y sus pirámides, creencias en ovnis y varias conspiraciones relacionadas con los Illuminati y el grupo Bilderberg" y cita como ejemplo la carta de York fechada el 10 de noviembre de 2004:

---------El caucásico no fue elegido para gobernar el mundo. Carecen de emociones verdaderas en su creación. Nunca quisimos que fueran pacíficos. Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles reproductivos y una vida corta.-----------

--------------Adán y Eva fueron enviados a las islas del Egeo entre Asia y Europa, donde comenzaron a tener hijos, y el primer hijo que nació de cada pareja fue un albino y estos albinos se llaman Caín en la Biblia, y Caín es la abreviatura de caucásico.------------


En 1994, Ghazi Y. Khankan, director de la oficina de Nueva York del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, dijo: “Es una secta, en mi opinión, y en el Islam no hay sectas. Consideran a su líder como un profeta, lo que significa que se han desviado del camino islámico”.

La similitud superficial de las creencias de York con las del grupo Heaven's Gate generó mucha polémica en los medios de comunicación de la época, sobretodo tras el suicidio masivo que se perpetró en 1997.

Durante la década de 1970, el grupo abrió librerías y congregaciones en Baltimore, Maryland y Washington Según el antiguo seguidor Saadik Redd, York tenía entre 2000 y 3000 seguidores durante la década de 1970. Su sede estuvo en Bushwick, Brooklyn, hasta 1983. Una parte de la comunidad se mudó al condado de Sullivan, Nueva York, a un sitio al que llamaron Camp Jazzir Abba. Otros miembros se quedaron en Brooklyn hasta alrededor de 1991.

Un clérigo musulmán, Bilal Philips, publicó The Ansar Cult in America en 1988, denunciando el movimiento como no islámico. Phillips se basó en gran medida en testimonios de ex adeptos para describir las creencias y prácticas del grupo.

Si a fines de la década de 1980, York había mezclado numerosas tradiciones religiosas y esotéricas más allá del Islam, y había creando el movimiento nuwaubiano, más adelante fue cambiando las bases del grupo con una mezcla de temas del Antiguo Egipto y los nativos americanos. Cambió legalmente su nombre nuevamente, de "Issa Al Haadi Al Mahdi" a "Malachi York", a partir del 12 de marzo de 1993.

Después de mudarse a Georgia, York y sus seguidores reclamaron su afiliación con los masones y con las religiones judía, cristiana y egipcia, pero en cuanto empezó a cambiar las ideas religiosas, los seguidores más antiguos se volvieron escépticos y abandonaron el grupo.

 

 



Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

 

Publicar un comentario

0 Comentarios