BUDISMO ESOTERICO

jueves, junio 29, 2006

Cierta parte de las prácticas budistas que sobre todo enfatiza la experiencia mística, el conocimiento secreto, el simbolismo más recóndito y los ritos muy estudiados, como medio para lograr la iluminación. El budismo esotérico se relaciona de forma muy directa con el tantra hindú, pero en la India los maestros budistas recopilaron un gran número de tantras que habían sido atribuidos a los diversos budas que supuestamente los habrían enunciado. En cierta manera, todo el budismo es místico, puesto que busca como objetivo final el nirvana. La utilización del término "esotérico" para referirse a esta particular tradición muestra que su sello distintivo de misticismo incluye asuntos misteriosos y conceptos y métodos que pueden ser entendidos y utilizados sólo después de un largo proceso de iniciación.

ORÍGENES Y EXPANSIÓN

La forma original del budismo esotérico, el vajrayana (el Vehículo de Diamante) o budismo mantrayana (el camino de la santa fórmula), surgió en la India por medio de la profunda influencia mutua entre el budismo Mahayana y el hinduismo tantra. Las primeras huellas de prácticas budistas esotéricas más desarrolladas aparecen en el siglo V d.C., más o menos unos 1000 años después de Buda.

Distintos maestros del budismo vajrayana enseñaban a los iniciados la utilización de las técnicas del yoga. Esto llevaba a concienciar a las personas del importante papel que tenía el cuerpo en el proceso para lograr la iluminación. La comprensión del nirvana como sunyata (vacío) está en contraposición con la cultura de la compasión, rasgo que distingue al bodhisattva, y la unión de ambos debe experimentarse con todas las facultades. Por lo general, ambas son vistas a través de las metáforas de hombre-mujer, y las prácticas de yoga por medio de las cuales los iniciados logran la iluminación comprenden un proceso de cuatro etapas, diseñado después de otras fases de acercamiento profundo al otro sexo, proceso que a veces termina en la unión ritual con alguna mujer devota. Los tratadistas sostienen que esta unión iría más allá de una relación sexual común, ya que el iniciado tendría el control total de sus deseos y sentimientos. El objetivo final es el desarrollo de un cuerpo diamante único (vajra), completamente alejado de la dualidad.

En el acercamiento a la iluminación, un proceso muy sofisticado, el budismo vajrayana emplea una serie de técnicas rituales, simbólicas y de meditación. Se utilizan los mantra (fórmulas religiosas crípticas), las mudras (gestos y posturas simbólicos que forman un lenguaje de señales muy especial) y los mandala (imágenes del universo que el observador explora a través de la contemplación), en especial para evocar a las distintas deidades cósmicas; estas naturalezas cósmicas deben ser trascendidas por los iniciados, con el fin de que logren tomar conciencia de lo vacías que son todas las cosas.

Durante el siglo VII, el budismo fue llevado al Tíbet desde la India, momento en el que el vajrayana constituía la forma de religión más activa. Debido a ello, más adelante el Tíbet se transformó en un importante baluarte del budismo esotérico y la tradición tibetana permanece como el desarrollo más complejo de esta escuela particular.

EL BUDISMO ESOTÉRICO EN CHINA Y EN JAPÓN

Muy pronto el budismo vajrayana se extendió más allá de la India, hacia el este y sureste asiático. Se supone que los primeros misioneros de la escuela esotérica habrían llegado a China a comienzos del siglo VII, y establecieron una escuela llamada la secta de Chen-yen (la palabra verdadera). La organización logró un gran éxito, en parte por los poderes milagrosos que supuestamente se lograban a través de los ritos esotéricos, y porque fue adoptada por la elite política china. Las persecuciones antibudistas del año 845, que tuvieron casi un sentido de recuperación de la identidad nacional, acabaron con la vitalidad de la escuela Chen-yen en China, aunque su patrimonio de técnicas rituales tuvo gran trascendencia en las prácticas de las distintas religiones chinas.

El budismo esotérico se transmitió de China a Japón, donde tuvo una importante influencia en el desarrollo temprano de la escuela Tendai. Sin embargo, su más importante manifestación la constituyó el colegio Shingon, fundado por el monje Kukai, cuyo genio ayudó a cimentar las bases de esta religión en Japón. El budismo Shingon contaba con el apoyo de los aristócratas de la era Heian (794-1185), quienes se sentían totalmente cautivados por su magnífico arte, y por sus demostraciones mágicas y encantamientos. Continúa siendo una corriente de gran importancia dentro del budismo japonés.

Kobo Daishi (Kukai Año 774-835), sacerdote budista japonés, fundador de la secta Shingon, sabio y santo considerado un personaje de leyenda. Hijo de una familia aristocrática, pronto abandonó los estudios, que le habían convertido en un funcionario del Estado, por el budismo, denunciando el confucianismo y el taoísmo en una controvertida obra, Sango shiki (Principios de las tres enseñanzas, 798). Después de vivir errante como monje vagabundo, se embarcó a China en el año 804 donde estudió budismo esotérico hasta el 806. En el 809 fue abad de un templo de Kioto y se convirtió en un líder de la vida cultural y religiosa de su país. Se le atribuye el desarrollo de la escritura silábica nipona, kana, de caracteres chinos, y es famoso como poeta, calígrafo y recopilador del diccionario japonés más antiguo que se conserva. También son famosos sus escritos religiosos, unas 50 obras en las que expone la doctrina esotérica Shingon, realzando su imagen de genio universal y promotor de la cultura japonesa. En el año 819 empezó la construcción del gran monasterio Shingon en el monte Koya, y fundó asimismo una escuela libre en Kioto para estudiantes ricos y pobres. Leyendas sobre su sabiduría y santidad están presentes en todo Japón.

4 Comentarios:

HopsHops dijo...

La verdad, nunca me habia planteado el porqué del Budismo. Pero gracias a usted, se me han abierto los ojos. Creo que resume todo la frase "El objetivo final es el desarrollo de un cuerpo diamante único...". ¡Acabáramos! Aqui se les ha visto el plumero a los budistas. Son como todos, van a por lo material, a por el dinero... Seguro que hasta tienen acciones de Microsoft, ¡fijese usted lo que le digo! Y si no, tiempo al tiempo, y al pan pan y al vino vino.
Lo que me sorprende es que esta religion (por decir algo), haya podido engañar a los estudiosos durante tanto tiempo. Solo alguien con la mente preclara como usted podia desenmascararlos, al hablar de los textos religiosos de Shingon... Si todos sabemos que esos textos (que de religiosos no tienen nada, y mucho de Shingon y Marrh-ano) son la base del kamasutra, version 3.6.
Otra vez le doy las gracias por iluminar este valle de tinieblas...

LA NAUSEA dijo...

Pues efectivamente amigo Hopshops, se ha dado perfecta cuenta de que todos estos años de mentiras han sido rebeladas (en parte) para disfrute y goce de los elegidos.
Por cierto, no todo lo que se escribe en LA NAUSEA me pertenece, como este artículo por ejemplo.

Karkassa

JP dijo...

Hops Hops; es irresponsable y poco provechoso pensar en el budismo como la solución de sus problemas o el "único" camino a seguir. El budismo básicamente se trata de, mediante ejercicios mentales, llegar a un estado de paz y felicidad con nosotros mismos y con lo que nos rodea, si eso no es suficientemente bueno para Ud., talvez en vez de buscar tanto por fuera , un vistazo hacia adentro pueda traerle las soluciones que Ud. busca, le deseo sea feliz. Atte
J.P.S.
(practicante del camino del diamante) Lima-Perú

Anónimo dijo...

JPS, ten en cuenta que el camino del diamante (Diamond way de Lama Ole Nhydal) es una secta dentro del budismo. Puedes ver la pagina de rick ross hablando sobre esa secta, o tambien la pagina http://diamondwaycult.blogspot.com/
donde encontraras pruebas .