El surrealismo erótico-fantástico de Oswaldo Mejía Chumpitaz

UN ARTISTA POLIFACÉTICO:

Mi nombre es Oswaldo Mejía Chumpitaz. Soy un ilustrador nacido en Lima-Perú. ( 02-02-1957). Con estudios en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con una vasta experiencia de más de 30 años como ilustrador, guionista y dibujante de historietas en los diarios más importantes de mi país. Actualmente me desempeño como ilustrador, historietista y comunicador free-lance. También soy escultor y músico.













YO ANDUVE ESTO…

Si bien mi interés por el arte se da desde mi infancia, esta inquietud, inicialmente sólo estuvo limitada a la práctica constante de mi innata habilidad para realizar trazos y reproducir formas. Es recién en mi adolescencia cuando descubro que el arte, en este caso, el dibujo, era el lenguaje idóneo para expresarme, y hablar de esa particular visión que yo tenía del universo. Cuando hube cumplido los 14 años hallé en una revista, fotografías de la obra del escultor Alberto Giacometti, y fue entonces que me dije - Yo necesito hablar así para poder contar sobre los mundos que habitan en mí - Y de manera autodidacta me aferro a la escultura con tal pasión , que en muy corto tiempo ya tenía lista una muestra de 12 esculturillas que logré exponer en las galerías “Equus” y “Perú Art”. Estimulado por estas circunstancias postulo a la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 1979, donde estudié hasta 1983. Luego hice una exposición individual en la galería “Pancho Fierro”, con enormes dibujos y esculturas semi monumentales modeladas en cemento diablo fuerte; Obras que luego también expuse en algunas exposiciones colectivas. Vale decir que desde estas épocas mi temática siempre fue el surrealismo erótico fantástico.

Fig 1 “El Galeón del caos”


Fig 2 “Berenice”



Lamentablemente no continué activamente mi faceta como escultor, pues resultaba muy difícil para un desconocido vender aquellos laberintos de cuerpos retorcidos y órganos sexuales que solía esculpir. Ante tales circunstancias, antes de prostituir mi temática preferí relegar la escultura a una mera actividad catártica muy personal y cada vez más esporádica.
Muy cerca en el tiempo, y gracias a mi mediana habilidad para escribir guiones pude editar por más de 5 años un suplemento infantil de historietas educativas, que llevó el título de “El Mundo Encantado”, en el diario “El Comercio”. De allí para adelante he dedicado mi labor profesional a elaborar material didáctico y educativo. Actualmente tengo un proyecto de una revista infantil educativa, cuya colección consta de 40 números, los que son de fácil y amena lectura, que puede ser de mucha utilidad para la siembra y recuperación de valores en nuestra niñez y juventud. Lamentablemente los editores de los medios parecen haber desviado su atención hacia otros temas más banales y superfluos, y ven con desidia este rubro.

Paralelamente a mi labor como ilustrador de temas didáctico-educativos, he continuado con mi faceta como artista plástico de visión surrealista, que aunque la desarrollo como algo muy personal, ello continúa teniendo una dedicación y urgencia muy comprometida en mí .
Ocurrió que en la década de los 80s. tuve la suerte de hallar en mi camino un aerógrafo, herramienta que me permitía lograr esas veladuras y acabados con finos degradés, y se me hizo un utensilio casi simbiótico e inseparable, permitiéndome consolidar mi carrera como un ilustrador reconocido en mi país.



Lamentable y catastróficamente, una lesión en la columna, que aún, a pesar de haberme sometido a una reciente intervención quirúrgica me provoca temblores descontrolados, que me impide pintar en físico, he tenido que dejar de lado a mi otrora inseparable amigo el aerógrafo, el cual, gracias a la benevolencia de Dios he logrado suplir con el uso del ordenador, los software y la tableta digitalizadora. Estas nuevas herramientas me están permitiendo continuar, aunque con ligeros inconvenientes, mis proyectos como ilustrador . Siempre con mi intrínseca temática surreal-fantástica, actualmente estoy abocado a la realización de una extensa muestra de ilustraciones digitales donde plasmo mis obsesiones más recónditas que mi subjetividad me puede dictar.




Un comentario aparte es que la matriz de mi obra radica tan profundamente en mi subconsciente, que al adoptar la posición de espectador, mis ilustraciones se me hacen ajenas, lejanas y sorprendentes. Ante ello, si alguien me preguntara qué significan o cual es el mensaje de cada una de ellas, sólo les diría que el mensaje está en cada espectador, que cada uno debe participar en crear el mensaje; yo sólo soy un sembrador de estímulos, los espectadores son los creadores de las sensaciones. Bajo esta premisa esta direccionada la comunicación de mi obra.



Con respecto a la técnica que utilizo, Trabajo digitalmente con un software Photoshop CS3, versión 10 y una tableta digitalizadora Wacom Intuos 3.


Me agradaría sobre manera hallar algún medio que se interesara por publicar mi proyecto de revista infantil y conseguir financiamiento para publicar un calendario ilustrado con mi obra surrealista.

En lo que respecta a mi relación con la música, esta siempre jugó un papel preponderante en mi vida. Fui adolescente en la década de los 70s. y crecí nutrido del Rock & roll de aquellos años maravillosos. Para los profanos debe resultar inimaginable lo que el sonido de la guitarra de Jimi Hendrix era capaz de incubar en las mentes de quienes teníamos el deleite de oírlo. Es por ello quizás que, como compositor siempre tuve prioridad por dotar a mis composiciones de arreglos más dirigidos al feeling que al virtuosismo, aunque tampoco descuido esto último.
La única banda en la que he tocado es la banda “Brebaje”, una banda casi legendaria en los ambientes metaleros de mi país, de la cual soy el guitarrista, compositor y arreglista.

Con “Brebaje”, en 1993 logramos poner al aire un video clip de una de nuestras composiciones titulada “Esclavo del Rock & Roll” , vía el programa “Disco Club” de Don Gerardo Manuel, que se transmitía desde el canal 7 de Perú. El video se trasmitió todas las semanas, por 4 meses consecutivos.
La producción de “Brebaje” esta compilada en un demo bajo el Título de “Virus Letal” y un CD. Con título “Piel de Lagartija". El género musical es básicamente Hard rock y Heavy metal. Muestra de ello se puede ver en You tube.













Estos han sido hasta hoy mis flirteos con el arte, que creo han sido suficientes para llevar el estigma de artista. Dios mediante, ojala a mis 53 años pueda continuar transitando por este interminable sendero, pues no sabría como caminar otros caminos.


Links de interés:


http://oswaldomejiachumpitaz.blogspot.com/
http://o-mejia.artelista.com/
omejiachumpitaz@yahoo.es
omejiachumpitaz@gmail.com
omejiaillust@hotmail.com

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. QUE TAL SEMBLANZA MI ESTIMADO OSWALDO,ESPERO SIGAS PRODUCIENDO MAS TRABAJOS PARA DELEITE DE LOS AMANTES DEL ARTE VISUAL....

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu carrera artística, y tu obra excelente amigo Oswaldo, te felicito por tu trabajo, sigue adelante.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo OSwaldo, te felicito.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Oswaldo es un gran Artista sin lugar a dudas,en el Perú es el unico artista en su genero.
    Lo que necesita es mas espacio creativo para desarrollar lo que sabe hacer, Es un grande del Arte Fantastico-Erotico.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Tu esencia, tu espacio, que nadie te ate las manos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pido a DIOS que esa guitarra vuelva a sonar con el talento de tus manos.

    ResponderEliminar
  7. Hay un angel que cuida tus manos, acaricia tu alma, apoya tus proyectos, te alienta a seguir ¡QUE NADIE OBSTRUYA LOS PLANES DE DIOS, ESTE HOMBRE ES PARTE DE SU DIVINA CREACIÓN!

    ResponderEliminar
  8. TIENES
    HADAS EN TUS MANOS
    BENDICIÓN DEL ALMA ARTISTICA

    ResponderEliminar
  9. Hay hadas en tus manos
    alma artística te bendice

    ResponderEliminar
  10. Siempre la genialidad va de la mano con la locura y con orgullo puedo decir que Oswaldo Mejia es un loco lindo, único en nuestro País eres el orgullo del arte subliminal , de muchas artes querido Oswaldo , continúa nó pares que genialidad siga produciendo , somos los espectadores de tus magistrales obras .

    ResponderEliminar
  11. OSWALDO además tu arte ha trascendido fronteras, ha invadido zonas de criterio restringuido pa abrirlo más al infinito! te seguimos hermano latino y ESCRIVIVIENTE de tu propio arte! desde un rincon de la frontera francobelga... J.G.

    ResponderEliminar