AMIGOS DEL GUQIN

miércoles, julio 19, 2006

“Amigos del Guqin o Amics del Guqin es un espacio virtual dedicado al instrumento tradicional de China conocido como Guqin, o simplemente Qin.
Los creadores de este espacio utilizan su tiempo y recursos en difundir el Qin, así como la música tradicional. Este espacio y sus creadores no tienen ningún ánimo de lucro.”

Así reza el “Quienes somos” de una web muy especial, “Amigos del Guqin”. Este nombre sugerente, encierra una intención madurada y llevada a cabo por un grupo de personas que presumen de lo que hacen; llevar a cabo la difusión y dignificación en occidente de un instrumento milenario que fue recientemente adoptado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, y todo ello de forma desinteresada!
¿Qué tiene de especial este instrumento? ... se pregunta uno al quedar extasiado ante tanta belleza. "... aparte de ser un instrumento musical, es y ha sido un objeto artístico. Su cuidada fabricación artesanal convierte cada instrumento en una pieza única ... " Nos confiesa Joan Miquel Vigo, el webmaster y artífice de esta preciosa idea.
" ... a lo largo de los años , el qin envejece y le aparecen grietas que le dan una personalidad única, realizándose inscripciones con poemas y citas históricas con sellos, siempre con carácteres chinos trazados de forma artística. Incluso los hay que fueron hechos como elementos decorativos." ¿Qué se puede hacer sinó rendirnos ante tanta sutileza?
Una de las cosas que más nos impresionaron, fue la manera en que todo esto empezó a tomar forma, "... fue a raíz de la película protagonizada Jet Li (Hero) donde aparecía un viejecito tocando este instrumento. El viejecito era en realidad un gran maestro Xu Kunghua, y la música es interpretada por Liu Li ..."
Justo después de ver la película, se pusieron a buscar información sobre el instrumento, y viendo la inexisténcia de material y de información en castellano o en catalán, decidieron montar una web donde establecer ese punto de encuentro que ellos encontraban a faltar. Hoy podeis encontrar en http://guqin.mybesthost.com/ enlaces, notícias, imágenes, música, etc.
Sus actividades se centran en la difusión y por razones obvias, a la difusión digital, pero en ocasiones, este grupo de freack's se manifiesta en la superficie de Matrix y realizan actos públicos como el perpetrado hace un año en colaboración con Casa Asia y el Instituto de Cultura Chino, para traer a Barcelona al maestro John Thompson, acto que se encuadró en el "cicle de Músiques de Àsia" "... nos concedió una entrevista y mantenemos contacto regular con él" Nos comenta entusiasmado Joan Miquel, y nos aclara que este año tienen pensado publicar la traducción al catalàn i/o castellno de un libro sobre el qin, traducido del inglès pero inicialmente editado en China en 1931. "... De cara al año que viene, intentaremos conseguir que venga un maestro a alguno de los festivales de verano que se realizan en Catalunya ..." Es evidente que proyectos no les faltan.
Joan Miquel consigue transmitir esa paz que solo puede ser fruto del entusiasmo y la pasión que llevan al ser humano a las grandes gestas. Sus palabras al cerrar nuestro encuentro resonaron en nuestras cabezas como una brisa musical ...
" ... El interés por el qin sólo puede despertarse escuchando y viendo la interpretación de una melodía tradicional por un maestro. De un gran maestro se decía que después de tocar, la música permanecía hasta tres días en la habitación donde había tocado ..."

Amics del GuQin: http://guqin.mybesthost.com
Contacto: amics.guqin@gmail.com

Cesc Fortuny i Fabré

0 Comentarios: