CLARIBEL ALEGRÍA PRESENTE EN BARCELONA

El Grupo poético METÁFORA, surgido de un Taller de poesía del Aula de Poesía de la Universidad de Barcelona, y con sede en la Biblioteca Mercè Rodoreda de El Guinardó, celebró el pasado Martes 26 de Febrero una tertulia dedicada a la poeta nicaragüense CLARIBEL ALEGRÍA.

La tertulia se preparó en contacto directo con la poeta, por lo que podemos decir que ella estuvo ese día en Barcelona, en la Biblioteca Mercè Rodoreda, que es, entre la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, la especializada en poesía, siendo el Grupo METÁFORA su grupo oficial.

CLARIBEL ALEGRÍA nació en Estelí (Nicaragua en 1924 y pasó su infancia en El Salvador. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington, EE.UU. y se casó con el escritor norteamericano Darwin J. Flakoll, que murió en 1995 en Managua. Con él escribió hasta once libros y tradujo con su cooperación otras seis obras. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez en los años 1944 al 47 y fue él quien le animó y ayudó en la publicación de su primer libro de poesía en 1948 (Anillo de silencio). Desde entonces ha publicado 27 libros de poesía, entre ellos nueve antologías. Para este año 2008 está prevista la publicación de su más reciente creación, Mitos y Delitos (Visor) Junto a su marido residió hasta en nueve países, entre ellos España, según propia expresión,”… viví muchos años en Mallorca e iba a Barcelona a menudo. Es una ciudad que me fascina”. Su obra ha sido traducida a catorce idiomas en incluida en numerosas antologías tanto de prosa como de poesía. Desde 1964 ha recibido multitud de premios y reconocimientos, siendo el más reciente el Premio Internacional Neustad para la Literatura, en EE.UU. (2006). Actualmente es, entre otras cosas, Co-fundadora y Presidenta Honoraria de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) Y Presidenta Honoraria del PEN Club Internacional (Capítulo nicaragüense). La tertulia del Grupo METÁFORA estuvo muy animada y gustaron bastante los más de veinte poemas leídos y comentados. Fueron más de dos horas de gozo permanente en el encuentro y descubrimiento de su poesía, poniéndose de relieve las siguientes características de la voz de CLARIBEL ALEGRÍA: Usa en general un lenguaje sencillo, nada retórico, muy cercano y con esa naturalidad de los grandes poetas. Gustan especialmente tantas expresiones intimistas que emplea casi de forma permanente. Sus poéticas tienen una fuerza expresiva poco usual, tal como: "...el poema que todos escribimos/con lágrimas/y uñas/y carbón." Su "Ars poética", uno de los poemas que más gustó a todos, es una orgullosa afirmación de la mujer-poeta. Utiliza multitud de imágenes llenas de sensualidad y con un profundo arraigo, perfectamente identificables en cualquier lugar y por cualquier lector, por tener connotaciones universales. CLARIBEL vive continuamente en sus versos entre el gozo de ser y estar y el dolor que conlleva la existencia. El amor y el desamor siempre en equilibrio. La piedad es un sentimiento permanente en su obra, aunque a veces trata de mantener la distancia para que no te dañe. Esto se ve muy bien en "Soy espejo", poema en el que nos detuvimos especialmente porque muestra, con la singularidad de su voz, cómo la convivencia con la crudeza de una realidad deshumanizada nos deshumaniza y nos hace impermeables al dolor. En este sentido la imagen del espejo plano se puede trasladar a cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo. Se aprecia constantemente una voz muy femenina, como p. ej. en la Carta a un Desterrado (carta de Penélope a Odiseo, extraviado tras la guerra de Troya) cuando dice: "...preferible, Odiseo/que no vuelvas/los hombres son más débiles/no soportan la afrenta". Llama poderosamente la atención la fuerza expresiva de su género epistolar, en dos poemas-carta leídos: Uno el citado de Pénelope a Odiseo (Ulises) y el otro una “Carta al tiempo”. Usa abundantes recursos, como en el poema "Creí pasar mi tiempo", (que incluimos al final) donde despedaza la palabra para explicitar el concepto. En fin, que CLARIBEL ALEGRÍA tuvo un Martes de Febrero una presencia virtual en Barcelona para otorgar a sus lectores dos horas gozosas.
Algunos de sus poemas:



SOY ESPEJO

Brilla el agua
en mi piel
y no la siento
corre a chorros el agua
por mi espalda
no la siento
me froto con la toalla
me pellizco en un brazo
no me siento
comienzo a vestirme
a tropezones
de los rincones brotan
relámpagos de gritos
ojos desorbitados
ratas que corren
dientes
aún no siento nada
me extravío en las calles:
niños con caras sucias
pidiéndome limosna
muchachas prostitutas
que no tienen quince años
todo es llaga en las calles
tanques que se aproximan
bayonetas alzadas
cuerpos que caen
llanto
por fin siento mi brazo
dejé de ser fantasma
me duele
luego existo
vuelvo a mirar la escena:
muchachos que corren
desangrados
mujeres con pánico
en el rostro
esta vez duele menos
me pellizco de nuevo y ya no siento nada
simplemente reflejo
lo que pasa a mi lado
los tanques
no son tanques
ni los gritos
son gritos
soy un espejo plano
en que nada penetra
mi superficie
es dura
es brillante
es pulida
me convertí en espejo
y estoy descarnada
apenas si conservo
una memoria vaga
del dolor.


CREÍ PASAR MI TIEMPO

Creí pasar mi tiempo
amando
y siendo amada
comienzo a darme cuenta
que lo pasé despedazando
mientras era a mi vez
des
pe
da
za
da.




ARS POÉTICA

Yo,
poeta de oficio,
condenada tantas veces
a ser cuervo
jamás me cambiaría
por la Venus de Milo:
mientras reina en el Louvre
y se muere de tedio
y junta polvo
yo descubro el sol
todos los días
y entre valles
volcanes
y despojos de guerra
avizoro la tierra prometida.


Juan Pablo Martínez,
Miembro Fundador del Grupo Poético METÁFORA

Publicar un comentario

0 Comentarios