MANIFIESTO A FAVOR DE QUE UNA CALLE O PLAZA DE VALENCIA LLEVE EL NOMBRE DEL PINTOR Y ESCRITOR VALENCIANO JOSE MANAUT

lunes, marzo 17, 2008




En efecto, José Manaut merece una calle en Valencia. Alumno predilecto de Sorolla, de él y de su tierra aprendió a impregnar sus paisajes de luz mediterránea. Nacido en Lliria, en el año 1898, pronto desarrolló toda la impronta artística heredada de su padre. Ya en los cuadros pintados en plena juventud, vemos la importancia de su trazo y el buen entender del color. Defendió la titulación de profesor de dibujo –no reconocida hasta bien entrado el siglo XX- y también defendió sus ideales, trabajando incesantemente por y para la República –fue, junto con la poetisa Concha Zardoya y su esposa, Angeles Roca, el creador de Cultura Popular en Valencia, un organismo que, durante la guerra, se encargó de recoger libros aquí y allá y de distribuirlos entre los soldados que luchaban en el frente. El ideal de Manaut siempre fue defender la paz a través de la cultura. Represaliado por sus ideas, se vio separado de su familia durante tres largos años, dos de cautiverio en las cárceles de Porlier y Carabanchel de Madrid, y otro de destierro en Durango. De este triste periodo nos queda una colección de dibujos que salieron mezclados entre la ropa sucia que entregaba a su esposa y que, sin duda alguna, son el documento gráfico más completo del interior de las cárceles franquistas. Su cátedra de profesor de dibujo le fue arrebatada y, en aquellos años difíciles para todos hubo de luchar para sacar adelante a su familia –como base, un pequeño sueldo del Liceo francés de Madrid, donde ejerció como profesor de plástica durante 20 años- Tras su jubilación, volvió a su tierra valenciana, que tanto quería. En ella vivió los últimos años de su vida, aunque moriría en Madrid, a donde había viajado para pasar las navidades con su familia, el 5 de Enero de 1971. Ahora, sus herederos, han creado en Valencia una asociación que lleva su nombre: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PINTOR MANAUT, calle Santa Amalia, 2 – sótano (edificio torres del Turia) donde, además de recoger sus objetos más queridos y presentar de vez en cuando su obra, se da paso a otros pintores para que se muestren en la capital de reino. Poco a poco su nombre va saliendo del anonimato donde tan injustamente se le había relegado. En el año 2004 y en el Museo San Pio V, se realizó una interesante exposición antológica de su obra, que después pasaría al Museo Gravina de Alicante y que, ahora, el 26 de Mayo de este año, se presentará en Madrid, patrocinada por su Ayuntamiento y por la Universidad Carlos III, en el Museo de la Ciudad.

Por todo lo expuesto consideramos que debe ser un honor y ¿por qué no? una obligación como valencianos y como ciudadanos del mundo, el apoyar la idea de que una importante calle o plaza de Valencia lleve el nombre de JOSE MANAUT, pintor y escritor. Gracias por firmar este manifiesto.

Su hijos, Ariel y Stella Manaut
Manda, debidamente cumplimentado, el adjunto impreso de adhesión a través del siguiente correo electrónico: stellamanaut@hotmail.com

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA


Vistos los méritos que confluyen en la figura de Don José MANAUT VIGLIETTI,

pintor y escritor valenciano, me uno a la petición de que sea rotulada una calle o

plaza de Valencia con el nombre del mencionado artista, como muestra de

agradecimiento de la ciudad a su obra:




Don/ña …………………………………………………. D.N.I. ……………………….

con domicilio en la calle o plaza ……………………………………………………….

………………………nº ……… piso ……….. pta. ……… Código postal…………….

en …………………………………………….. Provincia de ………………………….

Tfno. …………………………………………. Fax …………………………………….

Dirección electrónica ……………………………………………………………………

0 Comentarios: