ENTREVISTA A PERE PUIGGRÒS


Pere Puiggròs, Barcelona 1942. Licenciado en Bellas Artes, alterna pintura y grabado. En los años setenta efectúa diversas exposiciones individuales; Barcelona, Madrid, Castellón, Segovia, New York, Londres, Ámsterdam, México, etc. además de múltiples colectivas. A partir de los ochenta dedica su tiempo al estudio de filosofías y técnicas esotéricas, hasta mediados de los noventa que se retira a vivir en un minúsculo pueblo de montaña. Ha publicado algunos libros sobre astrología. Profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona durante mas de 25 años. Se jubila este año. Actualmente navega entre la prosa y la poesía.
Háblanos un poquito de ti, dónde naciste, dónde has vivido, cómo te defines…
Nací un poquito en el año 1942, en Barcelona, luego he seguido renaciendo aquí y allá, un poco en todo el planeta, y aun me falta terminar de nacer, siento que aun no estoy entero.

ENTREVISTA AL PINTOR:

¿Cómo decides el motivo de un cuadro?
Hay que diferenciar entre el tema y el motivo; el tema siempre es uno mismo expresándose a través de sus limitaciones, y el motivo es la excusa para expresar el tema, así tema sólo hay uno y motivos muchos y son puramente circunstanciales.

¿Tus trabajos, se basan en la realidad o en tu mundo personal?
No creo que exista una “realidad” al margen de la percepción, mas o menos convencional, de cada individuo, creo que todo lo existente es subjetivo, o como tu dices “personal”.

¿Cómo empezaste y porqué?
Lo probé, por casualidad, (o por causalidad), me gustó y continué.

¿Qué sientes cuándo pintas?
Que estoy “hablando” en un lenguaje supraracional que sólo sirve para contar cosas supraracionales.

¿Trabajas en diversos proyectos a la vez o te concentras en uno?
Me concentro en una sola idea, pero realizo series o variaciones sobre ese proyecto único.

¿Tienes obras preferidas, obras malditas o que no te gusten?
Hay cosas que me han salido mejor y otras peor, en cuanto a lo de gustar depende mucho del punto de vista y éste ha variado bastante con los años.

¿Guardas todo lo que haces o tiras lo que no te gusta?
Al principio guardaba lo que mas me gustaba y tiraba el resto, mas adelante aprendí a tirarlo todo, especialmente aquellas cosas de las cuales estaba mas satisfecho.

¿Tienes proyectos de futuro?
Tengo efímeros proyectos de presente, justo los necesarios para generar dudas, como ¿Que voy a hacer esta noche para cenar?

¿Qué le dirías a alguien que empieza?
Que siempre haga solo aquello que le guste.

¿Qué dificultades crees que tiene un artista en España para darse a
conocer?
Depende de la clase de artista, de su cualidad, del género que cultiva, de su clase social, etc.

¿Has pensado en tener presencia en la red?
No.

¿te gustaría añadir algo más?
A pesar de todo pintar tiene sentido y con un poco de suerte te ayuda a ser libre.



ENTREVISTA AL POETA

¿Cuál es tu relación con la poesía?
Soy primerizo.

¿Por qué has escogido este género en vez de narrativa o prosa?
No he sido yo, ha sido ella la que me ha escogido,...¡Aun me tiemblan las piernas!

¿A la hora de escribir a qué ingrediente poético otorgas mayor protagonismo?
Aquel sonido que deviene realidad o, a la inversa, aquella imagen que me lleva de regreso al punto cero.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos poéticos?
Cuando era adolescente, en las anchuras de Castilla, un primo lejano, andando de noche, regresando de la fiesta mayor de algún pueblo, me recitaba poemas a la luz de la Luna.

¿Para quién escribes?
Para todos y para nadie, aunque destacaría a los que les gusta leer.

Háblame de tu forma de escribir, el espacio que escoges, si necesitas silencio, tus preferencias…
Prefiero el silencio interior, el exterior también ayuda pero no es tan importante, y me gusta escribir bajo presión, cuando algo empuja para expresarse, entonces yo no intervengo, sólo contemplo el fluir,... y a veces le doy forma.

Tu estilo…¿Por qué usas la poesía libre, es un proceso consciente, una herramienta sin más, o bien ha sido un poco el azar?
El estilo de una persona está directamente relacionado a sus defectos, que es lo mas personal que tenemos, ... y no quiero hablar de mis defectos.

Hasta dónde llega tu compromiso con la poesía? Me refiero a si la vives de manera tranquila para ti y los tuyos o si por el contrario te consideras un activista de lo poético.
Soy un esporádico activista de mi mismo y esa manera de ser la aplico a todo lo que hago, y también a la poesía, claro.



AL POETA Y AL PINTOR

Crees que un cuadro puede considerarse un poema?
El pintor puede tener una visión poética del mundo, o no, pero una pintura es una pintura y un poema es un poema.

Crees que un poema puede ser tan visual como un cuadro?
Un poema puede recrear un espacio visual pero una pintura es ese espacio visual en directo, sin que nadie tenga que contarlo.


Si tuvieras que expresar hoy en día alguna emoción que te hubiera marcado profundamente, cual de las dos disciplinas escogerías?
La mas adecuada al tipo de emoción.

¿Te gustaría añadir algo más?
Claro, la “moraleja final”, pero como no está de moda mejor que no saque conclusiones de lo que he vivido, además es mejor que cada uno mastique su propia experiencia y encuentre su propio sabor.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Qué placer Pere, grato, estimulante, una síntesis de enorme enseñanza. Gracias por compartirlo.

    Felicidades a quien haya desarroyado la idea y al protagonista.

    Un beso.
    Aigua Maria.

    ResponderEliminar