MOVIMIENTO, CUERPO Y CREACIÓN: II TALLER DE ARTES ESCÉNICAS, UNA MIRADA A SUS INTERIORES Y RAICES

jueves, mayo 29, 2008


VIDEO DEL TALLER (CLICA AQUÍ)





Nuevas sensaciones me acompañan
En las pausas del día y de la noche.
Mi cuerpo se divide,
mi sombra se anula
y los símbolos
invierten el significado.

Tan es así,
que la soledad se convierte
en aposento de creación.

Ignacio Bellido Vicente, Relativos de duda



Danza contemporánea… El 6 de junio se representa en el Centro La Bóbila de l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el II Taller de Artes Escénicas, conducido por profesionales de la Asociación Bipol·art, en el cual se mostrarán las creaciones contemporáneas de un grupo que inició su trabajo en febrero de 2008. La temática de los sueños, entendidos como deseos no realizados, es el nexo de unión que genera la particularidad de cada proyección individual o grupal de los participantes.

Danza contemporánea…

El presente artículo intenta plasmar aquello que hace especial tanto al proyecto de la Asociación Bipol· art como al discurso de sus profesionales, así como indagar en las raíces que lo originaron y vincular al lenguaje escrito, de forma dinámica, parte del trabajo interno y de investigación que se ha llevado a cabo desde sus inicios.

ENTREVISTA A DAVID ESPINOSA Y ÁFRICA NAVARRO
Bailarines y conductores del II Taller de Artes Escénicas

Danza contemporánea…

David Espinosa y África Navarro en el espectáculo Propiedad Privada, Celula St. Maurit 2004.

Danza contemporánea…

David Espinosa (Elche, 1976), Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia. Estudia Danza Contemporánea, Improvisación, Contact Improvisation y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Como actor trabaja en De los Condenados dirigida per Sergi Faustino, El enemigo de la clase, dirigida por Paul Weibel, Joan el cendrós, de Carles Alberola, entre otros. Intérprete en diferentes compañías de danza: Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cia. Francia, Lapsus-Alexis Eupierre o General Eléctrica. Paralelamente crea y organiza con diferentes artistas piezas y diversos proyectos de improvisación (La Pajarera, Enterrats en viu, A trizas féliz, De Pan y Cebolla, Obertura, Me debes un beso, y el videodansa La ventana), y pertenece a la Associació Cultural Bipol·art, y colabora en la gestión del Festival d'Art al Carrer de l'Hospitalet, y dirige el Programa de Creadores en Residencia en el Centre Cultural la Bobila.

Danza contemporánea…

¿Cuál es el objetivo de Bipol· art?

BIPOL·ART es una asociación cultural que nace en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en enero de 2005, con la intención de ser un punto de encuentro entre artistas, gestores culturales, instituciones, público y todas aquellas personas sensibilizadas con el arte y la creación contemporánea.

La creación de Bipol·art se lleva a cabo a partir de la toma de conciencia de la importancia que tienen la difusión y la promoción cultural en la sociedad actual. La intención es ayudar a artistas en la consecución de sus proyectos, a la vez que se buscan espacios de debate sobre la cultura contemporánea en la ciudad.

¿Quiénes forman parte de la organización?

El proyecto está dirigido por Ramón Oriola, gestor cultural, David Espinosa, creador escénico, Santos Martínez, compositor, Francesc Tena, artista plástico, y Miguel Muñoz, iluminador.

¿Cómo surge la idea de los talleres de artes escénicas?

La idea surge de manera natural con el objetivo de acercar las artes
escénicas al público. En los Festivales veían el resultado y nos parecía que
estaría bien ir más allá y mostrarles el proceso de creación, que vivieran ellos mismos la experiencia de construir un espectáculo...

Por otro lado yo estaba en contacto con mucha gente que toma clases de movimiento y creía necesario que tuvieran la posibilidad de experimentar el objetivo de ese aprendizaje: la creación.

¿Qué actividades ha organizado Bipol·art desde sus inicios en el año 2005?

Como principal actividad de los tres últimos años Bipol·art ha organizado el Festival de Arte de Calle de l’Hospitalet, con la finalidad de acercar el arte contemporáneo a gente que difícilmente asiste a espacios culturales convencionales. El año pasado Bipol·art dio un paso adelante y convertimos el proceso de creación en un espectáculo con el propósito de hacer partícipe de lo que representa una creación contemporánea y de cuáles son los diferentes elementos que la componen. Así, organizamos unos talleres con diferentes grupos donde se exponía en qué consiste nuestro trabajo escénico, poniendo en práctica ejercicios de improvisación y movimiento. De estos talleres sacamos conclusiones, reflexiones y propuestas para elaborar una creación escénica, en la que intervenían los participantes de los talleres, integrando otras disciplinas artísticas, como la música, la video-creación y las artes plásticas, en el trabajo de improvisación y movimiento.

Este proyecto se desarrolló dentro de un marco de programas de creadores en residencia, que nos concedió la E.A.D.C. de la Generaltat de Catalunya con la colaboración del Ayuntamiento de l ‘Hospitalet de Llobregat, cediendo el Centro Cultural La Bóbila durante la temporada 2006/2007, como residencia del proyecto artístico.

¿Qué intentáis proyectar con estos talleres?

Frecuentemente los artistas contemporáneos tienen dificultades a la hora de llegar al público. Investigadores de diferentes lenguajes muchas veces no acaban de encontrar aquello que hace entender al público su obra. Es por eso que el conjunto de artistas de Bipol·art nos pusimos a trabajar en la investigación de diferentes vías de acercamiento entre el objeto artístico y el espectador.

Según tu experiencia... ¿Cuál es el estado actual de la danza contemporánea en Barcelona?


Yo te puedo hablar del círculo que conozco, pero no creo que sea la situación global. Para mi, ahora mismo, el término danza contemporánea ha quedado obsoleto. Representa algo que sucedió en un momento histórico concreto, del que aún quedan artistas y compañías en activo, a menudo estancadas en una manera de hacer y un lenguaje que cada vez tiene menos sentido. Actualmente hay un grupo de artistas por todo el mundo que trabaja desde el cuerpo, pero entendiendo el hecho escénico como un lugar de experimentación, reflexión y comunicación. Por lo tanto, construyen espectáculos sin ceñirse a las convenciones establecidas, replanteándose la idea del arte y de la vida, más allá de formalismos, estilos y disciplinas.

Creo que ese es el futuro de las artes escénicas, aunque siempre existirán y deben existir productos más comerciales y cercanos a la idea de industria del entretenimiento. No sé si poco a poco la globalización y el individualismo convertirán el arte escénico en un gheto de un grupo de románticos o en una práctica generalizada en consonancia con el “háztelo tú mismo” al que nos está dirigiendo el mundo virtual.


Te has incorporado en la segunda parte del proyecto, en la que cada uno organiza su propia creación. ¿Qué opinas de ello?

Para mi son básicos los resortes que generan una reflexión que llevan a la independencia de cada uno, ya que necesitan ser dirigidos. Sería importante que ellos fueran capaces de entrar las herramientas de la primera parte, porque parece que se borra, y enlazar el trabajo físico con el del cuerpo. El trabajo de creación puede basarse en el cuerpo, investigarlo en el espacio y el tiempo para desarrollarlo. En ese sentido va ligado a la historia de la danza. Se ha disparado esta reflexión entre cuerpo-espacio y tiempo. La manera de usar esto hasta ahora es lo que generaba la creación: jazz, danza moderna, etc. Eran maneras de plantear esos movimientos. Actualmente existe una lucha entre neoclásicos y contemporáneos.

Danza contemporánea…

Ana Rubirola, María Montseny y África Navarro en Desaladas Club en el CC Barceloneta, marzo de 2007.

Danza contemporánea…

África navarro (Burundi, 1973), Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Música y Danza de Valencia, estudia Danza Contemporánea en Valencia y Barcelona, enfocando su formación hacia la improvisación y el Contact. Desde 1989 trabaja como bailarina en compañías como Àngels Margarit / Cia. Mudances, Mal Pelo, Malqueridas, Senza Tempo, Lapsus, Damián Muñoz. Participa como improvisadora en diversos proyectos de música y danza: Zip Zap, Performance 24 hores, Sin Red, IBA, Madrid Pie (Katie Duck), Caldera Express T-43 (Julyen Hamilton). Paralelamente crea y organiza juntamente con diferentes artistas, piezas y diversos proyectos de improvisación (La Pajarera, Enterrats en viu, A trizas feliz, De Pan y Cebolla, Obertura, Om Mani Padme Hung, AJO , Nerea y Mateo)

Danza contemporánea…

Este año tú has trabajado la primera parte corporal del proyecto. ¿En qué ha consistido?

En el primer ciclo de sesiones intenté seguir siempre un mismo patrón para facilitar el aprendizaje. Pensé que el grupo era muy variado, ya que no hubo selección previa, y, sobre todo, en la gente que nunca había tomado clases o que no estaba familiarizada con el lenguaje físico y con una cierta disciplina corporal y creativa. Éste era el punto de partida para la evolución de la tarea creativa. La idea era vivir un proceso creativo y el objetivo era dar el máximo de herramientas; así cuando ellos empezaran a desarrollar su propia creación tuvieran unas pautas comunes que todos conocieran. Quería que conocieran una base de trabajo común, sobre la que entenderse y empezar a trabajar.

¿Qué estructura utilizaste en tus sesiones?

La estructura de las sesiones se dividía en preparación física, pauta física de improvisación y pauta de improvisación.

En la preparación física calentábamos el cuerpo todos los días con lo que se llama técnicamente frase física, para que fuera lo más fácil posible seguirla y al mismo tiempo profundizar en ella con la repetición. Una mezcla entre el yoga y estiramientos de danza contemporánea. La idea era ganar agilidad, fuerza y acompañarlo con un buen uso de la respiración.

En cuanto a la pauta física de improvisación, iniciábamos con una primera indicación física, casi siempre individual y a veces en dúo, para entrar en movimiento. Daba prioridad al trabajo en parejas, ya que es mucho más fácil desarrollar el movimiento sabiendo que alguien nos apoya con su mirada, por ejemplo. Por otro lado, se aprende mirando (a los otros) y se aprende a mirar (parte muy importante en el proceso de creación).

La pauta de improvisación, en la tercera parte de la sesión, estaba enfocada al hecho creativo en un contexto grupal, desde grupos reducidos hasta llegar a trabajar con diez o más personas. La intención era coger y desarrollar ideas de forma individual que se desarrollarían en la segunda parte del ciclo (en las ocho sesiones siguientes que siguen y en las que cada uno desarrolla su propia creación).

Es muy interesante observar el cambio del grupo de “receptor de clases técnicas” a "sujetos activos de su propia creación". ¿Qué comentarías de ese proceso visto desde fuera?

En principio la gente venía aquí y yo les daba material para que ellos fueran desarrollando. En la segunda parte creo que ha habido de todo, ha habido quién se ha implicado muy rápidamente desde las preguntas que se estaban haciendo para generar el trabajo y, de repente, también había quién estaba muy perdido y no sabían cómo coger esas ideas que se lanzaron al inicio. Pero, pienso que al final, como estamos viendo en la evolución, estamos consiguiendo que cada uno haya encontrado su sitio y a partir de esa semillita se haya comenzado una pequeña idea.

David me habló del estado actual de las artes escénicas... ¿Qué opinas tú?

Pienso que la danza ha evolucionado hacia un sitio y el público, en general, ha ido hacia otro. Hay como dos mundos. De alguna manera, con este tipo de trabajo, lo que hacemos es intentar juntarlos. La gente de la calle y los que estamos más implicados en esta “danza contemporánea”, que como ha dicho David antes, ya no es tal. Para mi hay personas que todavía siguen haciendo su trabajo, pero ha evolucionado para un sitio… y estamos muy lejos de la calle a todo el mundo contemporáneo de lo que se está haciendo actualmente.

Danza contemporánea…

Participantes del taller de Artes Escénicas realizando el calentamiento físico.

Danza contemporánea…

¿Cómo se construye el puente imaginario entre la representación social y el hilo invisible que une al cuerpo, el movimiento y la creación?

La oferta en el conjunto de las artes es amplia en una ciudad como Barcelona. Sin embargo, una pregunta interesante sería saber si las representaciones intentan dar un paso adelante en aquello que proyectan o, por el contrario, se estancan en un ejercicio técnico con decorado. Es decir, se trataría de llevar a la reflexión sobre la existencia de intención en singularizar aquello que se muestra o, por el contrario, se inscribe en un mero producto con esquemas rígidos y repetitivos aún tratándose de trabajos escénicos enmarcados en espacios considerados como abiertos y flexibles con respecto al discurso artístico.

¿Diferencias técnicas o diferencias con respecto a la libertad?

En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento. Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados durante el último siglo en América y Europa, aquello que realmente la define es la libertad. Su ejecución no sólo se desarrolla en posición vertical, se pueden usar diferentes posiciones y niveles. La forma en la que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.

Danza contemporánea…

En el ballet las formas son siempre grandes y bellas. Se busca una forma en particular trabajando a partir de movimientos elevados y saltos. Los pasos están definidos de manera rígida. La coreografía sigue una historia y tiene varios personajes. Se baila con ropas y zapatos especiales. En el pas de deux, el hombre carga a la mujer en formas definidas.

En la danza contemporánea las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida. El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible. Se trabaja en el suelo y en saltos con caídas. Hay muchos estilos de pasos. La coreografía se basa en ideas y sentimientos. No existe una ropa especial y, por lo general, bailan descalzos. Uno o más hombres cargan a la mujer o a otros hombres de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre

Danza contemporánea…

Breve introducción histórica

Danza contemporánea…

La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de suestricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código y regla académica. Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando bailarinas como las estadounidenses Isadora Duncan y Ruth Saint Denis y la alemana Mary Wingman sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Su historia se puede definir en tres períodos:



Isadora Duncan

Danza contemporánea…

1900: Período marcado por los movimientos libres de las bailarinas señaladas más arriba, quienes buscaron darle a la danza un sentido más comunicacional, apoyándose en fuentes de inspiración más antiguas a las de occidente.

1930: La segunda ola de bailarines modernos surgió en Nueva York, entre los que se cuentan Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman. Para estos bailarines la fuente del movimiento era más interna que externa, recurriendo a acciones naturales como el respirar o el caminar.

1945: Este período comenzó al finalizar la II Guerra Mundial y aún posee vigencia. Bailarines como Alwin Nikolais, Merce Cunningham, entre otros, fusionaron técnicas provenientes de la danza social, el ballet y la danza moderna.

Danza contemporánea…

Fusiones artísticas y danza contemporánea en Barcelona: creación y nuevas formas de evolución técnica y social.

Danza contemporánea…

Desde final del siglo XIX y especialmente durante el XX, las vanguardias culturales produjeron el desplazamiento de diferentes ideas. Pioneros como Seguei Diaghilev unieron escritores, pintores, músicos y diseñadores en la composición de un lenguaje nuevo.

Danza contemporánea…

En Cataluña esa voluntad transgresora ha quedado muy arraigada. Las muestras de danza en Barcelona han tenido una especial predisposición en la investigación de nuevos caminos que enriquecieran la escena y la representación de emociones. Àngels Margarit ha confesado sentirse como una pintora. Toni Mira es un arquitecto de volúmenes vivos en el espacio. Ramón Ollé revuelve a Lorca o el mito de Carmen. El coreógrafo Andrés Cochero dialoga desde la tradición del butoh japonés, con la poesía, el flamenco y la música más contemporánea. Y Juan Carlos García, Alexis Eupierre, Carles Salas, Roberto Oliván, Senza Tempo o Pep Ramis y María Muñoz, entre tantos, son artistas con importantes aportes plásticos. A menudo se recurre a la música en vivo. El diálogo entre géneros ha ayudado a hacer crecer los propios proyectos.

Barcelona y sus escenarios

Danza contemporánea…
Danza contemporánea…
Danza contemporánea…
África Navarro, María Montseny y Ana Rubirola en Desaladas Club
dirigidas por David Espinosa en el CC Barceloneta en marzo de 2007.



Danza contemporánea…

Desde el año 2005 el Mercat de les Flors es la sede de la danza contemporánea en Barcelona definiéndose como el espacio de “danza y arte del movimiento”, una nomenclatura ligada a la fusión de disciplinas que vive el sector. En el Mercat se han coproducido proyectos de colectivos más independientes como La Caldera, La Porta, AREAtangent y La Mecánica. Está situado cerca del Teatre Lliure y el Institut del Teatre, escenarios en los que la presencia de la danza contemporánea ha aumentado en los últimos años. En el Teatre Lliure, por ejemplo, se organiza el ciclo Radicals, con una programación entre el teatro físico y la danza.

Desde lugares menos oficialistas, también es importante destacar el trabajo de creadores e investigadores de las artes escénicas con propuestas dialogantes con el contexto que les envuelve. Son nuevas alternativas que se llevan a cabo en La Caldera, la Sala Beckett, La Porta, la Poderosa, la Escuela Área o el Centro Cívico La Barceloneta.

La Caldera es un centro de investigación y producción de danza que reúne a ocho compañías. La Sala Beckett abrió en 1989 con el objetivo de impulsar nuevos lenguajes escénicos tanto en teatro como en danza. El colectivo La Porta ha ayudado a multitud de compañías y creadores, tanto autóctonos como extranjeros, a dar viabilidad a propuestas más personales y de formato más libre. En el Raval se encuentra la Poderosa, un espacio que cuestiona abiertamente el cuerpo contra cualquier tipo de formulación estática y cerrada.

La Escuela privada Área está pensada para formar profesionalmente a bailarines e invita a coreógrafos en activo de todas partes del mundo. Y en el Centro Cívico de Barceloneta se hacen talleres, trabajan con escuela y tercera edad, realizan danza en la calle y ofrecen residencias para que puedan ensayar compañías. La actividad más innovadora es la Jam Session gratuita de danza contemporánea que organizan cada jueves de 16 a 20 horas de la tarde.

Cien años después: de Isadora Duncan al II Taller de Artes Escénicas

And how will your night dances

Lose themselves. In Mathematics?

¿Y cómo tus bailes nocturnos

van a perderse? ¿En las matemáticas?

Sylvia Plath

Siempre me ha resultado difícil mezclar las cuestiones matemáticas con las artísticas. Sin embargo, el aumento de demandas de participación en el proyecto de Artes Escénicas que la Asociación Bipol·art lleva a cabo se ha triplicado desde el año 2007 y creo que esta será la progresión de crecimiento en los próximos años si sus profesionales no se plantean una forma de trabajo diferente.
Hace cien años la transgresión significó romper con las formas clásicas y virtuosas planteándose bailar sin zapatos y moverse en diferentes niveles y ejes de espacio-tiempo. Hace cuarenta años los límites se traspasaban entrando diversas disciplinas artísticas al trabajo corporal. ¿Cómo se evoluciona en la actualidad? ¿Con las matemáticas convertidas en economía? A mí me gustaría sostener la siguiente hipótesis: en este momento histórico, el cambio puede realizarse desde la vinculación con lo social, con aquello que África Navarro llama “la gente de la calle”. Es más difícil hacer participar a personas con inquietudes artísticas en un proyecto, construir un espectáculo y hacerlo crecer, que organizar una coreografía cuadrada y con afán comercial como objetivo primordial. Estos espacios son poco rentables y requieren de profesionales que los conduzcan con una sensibilidad especial hacia las artes, hacia dónde quieren hacerlas llegar y con quién quieren realizar el viaje.

Danza contemporánea…

Los espacios artísticos parecen estar cada vez más diversificados y clasificados en lugares con nombres técnicos o comerciales, aún estando asumido el hecho de las mezclas de disciplinas. Cercanos o no, como decía David Espinosa, al mundo virtual y a la industria del entretenimiento, me parece una apuesta interesante el cohesionar socialmente los vínculos por intereses comunes a través del cuerpo y el movimiento como crecimiento de la red artística de la ciudad.


Ellos y ellas, sus voces dentro de la estructura…

¿Cómo explicar sin explicar el proceso interno y los lazos invisibles del II Taller de Artes Escénicas? El cuerpo, el movimiento y la creación unidos a la escritura.

En el II Taller de Artes Escénicas están implicadas treinta personas que provienen de diferentes experiencias tanto profesionalmente como por placer e interés en el trabajo de creación: teatro, danza clásica, técnicas del movimiento, teatro, circo, etc. El grupo se dividía a su vez en dos grupos: martes y miércoles.

Entrevistar a todos los participantes y plasmar sus trabajos representaría un artículo individual de cada uno. Las pequeñas conversaciones que se fueron creando al conocerles reflejaban una historia particular e interesante de su persona. En general, creo que es importante destacar que en la mayoría de casos sus sueños estaban unidos a otros sueños, sus movimientos a otros movimientos, así se ha ido estructurando una red de cuerpos, pensamientos e improvisaciones que han derivado en un proyecto común. Después de las pautas físicas de África Navarro, David Espinosa ha supervisado el trabajo creativo. El proceso en su inicio era vivido, por gran parte del grupo, con miedo e inseguridad. Las primeras sesiones reflejaban un desorden creativo en el grupo de los martes y una independencia proyectada en solos los miércoles.

Danza contemporánea…

Edu Díez, participante del taller, comentaba lo siguiente: “no sé qué saldrá de todo esto”. Ciertamente se ha podido llevar a cabo, pero gracias a un esfuerzo impresionante de orientación, reconducción y ayuda por parte de los profesionales que lo dirigen. A su vez ellos también reflexionarán sobre el proceso de este año, comparado con el del año 2007, y valorarán las nuevas formas de seguir manteniendo la propuesta para que siga siendo un espacio de aire e ilusión tanto para profesionales como participantes.

Finalmente, se adjunta una muestra de las voces de todos ellos durante ensayos y espacios de investigación en las sesiones de creación. Encontré que la forma poética, aún siendo difícil de comprender para alguien externo al grupo, proyecta mejor los escenarios e interiores de aquello vivido por todos.

Danza contemporánea…

POEMA EN PROSA I: Un martes y un miércoles iniciando el proceso

Estoy perdido en la responsabilidad. Me da miedo. Yo lo tengo claro -suena una voz de Salsipuedes, Méjico, mezclada con frases en alemán que no llego a comprender- quiero hacer un solo. El circo es estático y rígido, mientras desde abajo un hombre alto y delgado repite y repite que no sabe, que no sabe…

Sorprende la valía. ¿Es un sueño lo que hago? Viajar en bicicleta por todo el mundo. Me estimuló la curiosidad. Estoy tranquilo. Estoy buscando.

Ahora viene la parte creativa más interesante. Es un juego de contrapasos y compatibilidades. Vamos a vivir más. Viajando en furgoneta por todo el mundo. La expresión es una herramienta de transformación de uno mismo y del entorno.

Descubro la movilidad que no tenía. M’agrada jugar i experimentar. Es gente diferente. Jugar amb el text. Quería darle sentido como nexo de unión. Es un reto complicado.

Ya te contaré, es raro lo que estoy viviendo.

POEMA II: INTERIORES


En una ciudad, esta ciudad…

Es el principio

y no pueden salir al nacimiento-

desde un puente de Istanbul

o una piscina llena de payasos-

cuando la tristeza fue convertida en sueño.

¿Es posible volar al mundo subidos en tablas?

Ella es proyectada por él tras muñecos africanos,

mientras un motero recuerda sus oficios de infancia

y los saltos con los calentadores a rayas

conducen a un simple monólogo sobre el tiempo.

Chicos: menos es más…

Pero, sus piernas de teatro cuelgan

y bailan con Madonna en el año 2008.

Ella permanece con una bolsa de plástico,

y mi mirada lasciva, perpleja y asustada

se transforma en tres cuerpos desnudos

o tres copas de agua en una jaula.

Chicos: falta alguien por pagar…

Mi camiseta verde,

la madre y un disfraz de zapatos

podrían vestir a un hombre o a una mujer-

fat black woman-

que vuelven al principio sin la alfombra roja bajo los pies.


En una ciudad, esta ciudad… ignoro si aquellos papelitos formaron parte de un sueño o vivirán en mi bolso de paseos al verano próximo.

Participantes del II Taller de Artes Escénicas:

Edu Díaz, Gisela Puntí, José María Díez, Magda Mataix, Jacinto Cabello, José Puig, Vanessa Segura, Guadalupe Ramos, Carol Sánchez, Román Chat, Eva Ibernot, Anaí Sarasola, María Barona, Blanca Ruiz, Mariana Cortesao, Xavier Artigas, Laura Figueras, Diethild Meier, Maite Arancón, Natalie Cadet, Miguel Murillo, Alessandra Souza, Ana Capilla, Manolo Moral, David Hernández, María Villate, Elisabeth Agulló, Gabriel Gálvez y Beatriz Pérez

Agradecimientos especiales:

Jordi Tort, por la grabación y edición del video

Juan Antonio Molina, supervisión periodística y poética

Ignacio Bellido, me cedió su poema

África Navarro y David Espinosa, por ayudarme por pasillos, escaleras y metro.

A todo el grupo del taller, me permitieron captar la esencia de sus sueños y transformarlos en poesía.

4 Comentarios:

jordi tort rigart dijo...

Me parece muy interesante la relación entre la creación, el hilo conductor y los que planfican. Dentro de un caos, lo saben poner en un orden.

La realización y edición del video ha sido como participar un poco en el proyecto.

Anónimo dijo...

Apreciada Bea, Me ha emocionado leer tu artículo. Como sabes parte de mi formación profesional está ligada a una de las artes y que por ello me sensibiliza conocer y profundizar en las Artes Escénicas. Lamento no tener la oportunidad de participar en tu artículo, dicho en otras palabras: en tan solo unos minutos me has transportado a un mundo que desde hace algún tiempo no he tenido la oportunidad de compartir un escenario o disfrutar del lenguaje que transmiten movimientos corporales para crear danza.
He leído la entrevista que hiciste a David Espinosa y África Navarro; sus comentarios han sido muy interesantes. En lo personal me gustaría saber qué piensan de lo que se está haciendo más allá de las fronteras. Deseo que cuando vuelva a estar por Barcelona pueda conocerles.
Precioso haber unido muchas vidas en tan solo dos poemas y sé que cuando cada uno de vosotros, los que participan en los poemas,los lean.. surgirá una emoción, un pensamiento o tal vez una sonrisa emanada de vuestros rostros. Yo la he tenido al leer “…suena una voz de salsipuedes…”
Felicidades Bea.
Francisco Arellano

Beatriz dijo...

Gràcies, Jordi...

Sabes perfectamente que el video no habría podido realizarse sin ti. Captaste a la perfección los momentos esenciales del taller, de esos días en los que intentábamos encontrar el orden a lo Virgina Woolf, ya sabes... ¡Virginia!

Cuidado, que ya estoy con alguna otra idea delirante.

Petons

Bea

Beatriz dijo...

Francisco:

De DF a Barcelona existe un espacio y un tiempo considerables. De la arquitectura al cuerpo y la palabra enmarcada en el arte, ya sabes, la distancia se acorta.

Pediré a Africa y David que te respondan sobre el tema de las fronteras. Seguro que la respuesta es interesante.

Me alegro mucho de tu paso por el artículo. Es una lástima que llegues después del día 6. Es posible que te encontraras reflejado en esos papelitos que escribo durante toda la escena.

Por esos edificios pendientes.

Besos

Bea