FIEBRE Y CIUDAD. UN NUEVO LIBRO DE ANDREU NAVARRA ORDOÑO, EDITADO POR DIÓGENES INTERNACIONAL Y PROLOGADO POR EDUARDO MOGA

El autor:
Andreu Navarra Ordoño (1981), nacido en Barcelona, ha publicado los libros Suicidio Súbito (Barcelona, Erizo/Eriçó, 2006), su primer poemario, y Dos Modernidades: Juan Benet y Ana María Moix (Badajoz, Abecedario, 2006), visión panorámica de estos dos autores españoles.

Publica crítica literaria y narrativa en las revistas digitales Babab.com y EOM. Además, ha colaborado en distintas revistas filológicas especializadas y libros colectivos con aportaciones sobre ensayo, novela y poesía española contemporánea.

Su campo de investigación es la relación entre escritura y poder político en la España de principios de siglo XX.

Ha resultado ganador de algunos premios literarios: IV Premi L’Esparver, Creació Jove Mercè 1998, Primer Premi Arrelats de Narrativa Breu, y fue seleccionado para representar a Barcelona en la IX Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, celebrada en Roma en 1998.

Andreu Navarra Ordoño (1981), nacido en Barcelona, ha publicado
Publicaciones
Crítica
Unamuno, Nietzsche y Kierkegaard”, Babab, septiembre 2001.
Hijos de nuestra lógica salvaje” (Los Siete Locos, de Roberto Arlt), Babab, mayo 2001.
Narrativa
Siete cuentos (1997 – 2005), Barcelona, Centre Telemàtic Editorial, 2005.
Caleidoscopio”, EOM, febrero, 2005.
La misión”, Acapulco 66, diciembre, 2004.
Epitalamio”, EOM, noviembre, 2004.
Escenas”, EOM, septiembre-octubre, 2004.
La canción triste y evidente”, EOM, julio-agosto, 2004.
Los sombreros de Alcarace”, Acapulco 66, enero, 2004.
El Nord”, La Universitat (Revista de la Universitat de Barcelona), Año VI, Núm.21, septiembre de 2002.
Textos




LA MIRADA DE ISABEL HUETE. DIOGENES INTERNACIONAL.

Isabel Huete, Editora de Fiebre y ciudad, nos cuenta…
Andreu Navarra Ordoño, es un poeta magnífico al que me siento orgullosa de haber editado. Me lo presentó Google cuando iba buscando alguna referencia sobre la prosa abstracta; allí estaba él con un artículo publicado en 2001, en la revista virtual Babab, titulado El arte según Samuel Beckett (la realidad como raíl). Pasado el tiempo, y como consecuencia de aquella incursión mía por el ciberespacio, ha surgido esta colaboración literaria en la que tanto empeño y cariño hemos puesto ambos.
Andreu Navarra (Barcelona,1981) es un autor muy joven y muy sabio, lo que le hace doblemente atractivo porque tiene la osadía y la frescura de la juventud y la madurez de quien bebe de la literatura sin descanso y la utiliza con rigor tanto para enseñarla a sus alumnos como para plasmarla con una escritura profunda y ágil en los artículos y críticas literarias que escribe en diversas publicaciones. También acuden a él para que prologue libros de otros, lo que hace con gran sensatez y, sobre todo, con un criterio muy definido sobre lo que significa la literatura contemporánea, en especial la de aquellos autores y autoras que subvierten los cánones establecidos, esas reglas no escritas que quienes dominan el cotarro de la literatura española imponen para cerrar puertas y ventanas a cuantos competidores aparezcan. Andreu siente pasión por la autenticidad de la palabra y lucha para que ésta aflore en cuantos espacios estén en su mano abrir; hoy escribiendo un prólogo, mañana creando una antología y pasado, quizá, será dirigiendo una enciclopedia. Con él todo es posible porque su sana ambición literaria no puede tener límites.
Los poemas de Andreu Navarra fueron los que me marcaron el camino para idear y elaborar este formato del libro-objeto y para realizar las fotografías que los acompañan. Como dice Eduardo Moga en el prólogo -uno de los más hermosos y certeros que yo haya leído-, “Andreu mira, con lucidez, a su alrededor -a esos paisajes urbanos que son, a la vez, los escenarios de la modernidad y del delirio- y también a sus adentros: la objetividad del mundo y la subjetividad de quien se siente devorado por el mundo, se aúnan en un solo discurso alucinado”.
Artículo completo en: http://www.espacioluke.com/2008/Julio2008/huete.html

La editorial:

Diógenes internacional es una editorial alternativa e independiente cuya principal finalidad es la publicación de obras de autores que por sus especiales características literarias y artísticas no encuentran acogida en los proyectos de edición de las editoriales convencionales, guiadas más por cuestiones económicas y de mercado que por estrictos intereses literarios.

En los veinte años de andadura de Diógenes Internacional se han editado obras poéticas, novelas y ensayos, en algunas ocasiones acompañadas de imágenes de profesionales o aficionados a la fotografía y de creadores de poesía visual y experimental.

La edición en formato libro-objeto es uno de los proyectos más audaces de esta editorial por su carácter artesanal y su idea de fusión con la obra publicada, creando libros para permanecer abiertos y ser manipulados por toda persona que se acerque a ellos. En este formato se ha proyectado la colección Las ciudades son libros que se leen con los pies…, dentro de la cual se incluye el libro de Andreu Navarra Ordoño, Fiebre y ciudad.















Su directora Isabel Huete:
Guinea Ecuatorial, 1951. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de profesión, sindicalista por afición y editora por pasión, dedica su tiempo libre a la publicación de obras literarias de quienes, según su particular criterio, tengan algo interesante que decir y no les importe asumir el riesgo de romper moldes o saltarse los cánones establecidos.

Responsable de publicaciones de la Editorial Alternativa “Diógenes Internacional”, desde hace cuatro años está en el empeño de sacar a la luz la Colección en formato de libros-objeto, ideados por ella misma, Las ciudades son libros que se leen con los pies…, libros que surgen de una visión muy singular de su entorno y que elabora de forma artesanal.



Su interés por la fotografía y por las nuevas tecnologías también le han permitido participar en el presente libro-objeto, previa propuesta de su autor, Andreu Navarra Ordoño, con imágenes de la ciudad de Madrid y de su entorno, que posteriormente ha manipulado con los programas Photo Editor y Photoshop.

Libros-objeto editados:

  • De puertas adentro (2005). Breve antología de doce poetas españoles con fotografías de Isabel Huete en b/n de aldabas.
  • Territorio Bilbao (2006), breve antología de doce poetas vascos con fotografías de escaleras de J. Jesús Sanz.
  • Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos (2006), poemario y montajes fotográficos de José Blanco.
  • Otra ciudad (2007), con poemas visuales y concretos de Agustín Calvo Galán.


Selección de “Fiebre y ciudad”

Del libro “Fiebre y ciudad”:




Vida secreta

ella no me conoce
no nos conocemos
nadie me conoce
en realidad
la cafetera
al explotar
se le incrustó en la nuca
ya no nos tocábamos

Fiebre y ciudad

la cabeza aplastada

cansado de morir te sientas en un banco de la plaza
no te has acordado de cenar
la calle asesinada
te desplomas sobre puntas de la sombra de la niebla de tu juventud
reanuda el disco
lloras sobre los años sobre los que orinas
mueres lentamente incómodo en tu hipófisis
molestas a los seres tímidos y apresurados
meas lágrimas que ni siquiera tú comprendes
abandonas toda lucha / toda resistencia
y entras por las yemas de tus dedos a tus propios fríos
escupido desde el cáncer de tu amor
licuas sobre una ciudad antigua y frígida
la luz apestosa de tus vísceras
la cabeza económica sobre el mostrador pasado
y el amor entre las cejas estallándote
sales de tus ojos y los clavas en los hombros
y las tetas de la chica
detonando dos cerebros
dos españas
dos sabidurías
calle asesinada
condenado a ser no libre
ya no torpe
ya no fuerte
ya no búdico
caminas sin objeto
bebes esas cejas
sin las gafas del olvido no te enfocas
te odias
te revientas
suicidio con friegasuelos
te resistes pero tu vida se fue a pescar
vacaciones de cabeza
cuerpo
mente
comes empanadas de ti mismo
penes muertos en tu mano
cancioncillas de consuelo
martilleos fáciles
remotos
aleteos de vivir muy lejos
la campana de la privación muy adentro

Coro
mira esta ciudad
sigue con el dedo las ojeras de tus compañeros
bésalos abriendo con la lengua
las brechas y heridas de sus labios
mira el interior verdoso del vagón
las imágenes de la desidia
el odio combinado con la represión
monjes de pereza
el odio intoxicado de doblez
se te erizan las entrañas rojo pálido
sufres esta pus no eyaculada
charco de aguas pútridas tu recto
croan cuatro ranas del deseo
croac croac croac en tu hipófisis
miras este culo enorme y blanco sobre ti
no querrá ni una maldita vez el firmamento odiado
y te sonríes


Unión
este libro herido de mis ojos
solitario
sólo evoca la separación de un cuerpo
la tiniebla que siguió al reposo
la tortura celular
la demanda insostenible
de un contacto
sin el odio necesario para soportar
la necesidad de llenar
un pequeño espacio

pero sola y exclusivamente aquel espacio
soledad poco amordazable
siempre allí donde la noche deja de existir

Andreu Navarra Ordoño de "Fiebre y Ciudad"
De izqierda a derecha, Eduardo Moga (prologuista), Andreu Navarra (autor), Isabel Huete (editora)

Publicar un comentario

0 Comentarios