PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE “TODA LA LUZ DEL MUNDO” DE ANGEL GUINDA. 17 DE ABRIL EN BARCELONA

viernes, abril 10, 2009

El próximo 17 de abril, en la sala Arthostal de Barcelona (calle Basses de Sant Pere, nº 10) a las 19.30 horas, La Casa de l’Est y la editorial Olifante, presentan el libro “Toda la luz del mundo” de Ángel Guinda.



La dirección de esta revista, Cesc Fortuny y Marian Raméntol, estarán presentes en la presentación del libro, de manera un tanto especial y que no desvelaremos hasta el final de este artículo…

EL AUTOR:

Ángel Guinda nació en Zaragoza, el 26 de agosto de 1948. Reside en Madrid. Su obra como escritor abarca géneros muy variados, desde artículos en periódicos y revistas, hasta el ensayo y la traducción, pero sobre todo es conocido como poeta. Fundó la Colección Puyal de libros de poesía en 1977 y, en 1988, la revista Malvís. Ha publicado más de una veintena de libros y es coautor de la letra del Himno de Aragón. Es autor del manifiesto Poesía útil que reivindica "una poesía que sea no sólo objeto de belleza sino también sujeto de conducta, una poesía que sirva al ser humano: moralmente para vivir; estéticamente, para gozar; y culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber". Su obra está marcada por un exacerbado realismo existencial.
Su poética podemos extraerla de una selección de sus aforismos referidos al poeta y a la poesía: "La muerte de mi madre es la madre de mi vida, muerta", "Ser poeta no es una profesión. Ser poeta es una posesión", "Escribir como se vive", "Escribir como se es", "La poesía es palabra de música", "La poesía es palabra sin apenas palabras", "Poesía: conciencia con ciencia".
En los suplementos literarios de los periódicos Heraldo de Aragón, El Día, El Periódico de Aragón y en diversas revistas (Turia, Cuadernos del Matemático, Poesía Por Ejemplo, Los Cuadernos del Norte ...) ha publicado crítica en cientos de artículos acerca de autores clásicos y contemporáneos. TVE grabó en 1996 un programa para el ciclo Poetas de fin de siglo con una entrevista concedida por Guinda a J.A. Labordeta y una lectura de poemas de aquél en su propia voz.

APROXIMACIÓN A SU OBRA DESDE DIFERENTES MIRADAS:

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE “TODA LA LUZ DEL MUNDO” DE ANGEL GUINDA

"Ángel Guinda ha irrumpido en el concierto –desconcertante para algunos- de la poesía española del último decenio con una voz tan personal como inquietante, y ha sorprendido, al hacerlo, a una crítica desbordada (...) La poesía de Ángel Guinda es un escándalo, y su autor, un poeta maldito." Ángel Crespo.

"Poeta expresionista y torturado." J.L. García Martín

"Esta leyenda, este encuentro en la hoguera de la noche del idioma, es la cifra postrera que encierra la estética y la existencia dolorosa de este poeta exterminador llamado Ángel Guinda." Antón Castro

"Ángel Guinda pone, como Baudelaire, su corazón al desnudo con el objeto de hacer partícipe al ser humano de sus mismas inquietudes." Miguel Ángel Longás

"Leo El almendro amargo de Ángel Guinda. Los poemas son vitriolo químicamente puro." Ramón Irigoyen


"Apartado de todo y de casi todos en su clausura de Madrid, Guinda ha seguido escribiendo como vive, siempre al margen de la búsqueda del éxito y la fama." Ángel Gracia García

"Ha sido y es el poeta de Claustro un hombre apasionado, sin renuncias, donde vivir, con el paso de los años, se ha hecho morir (...) La poesía de Guinda se ha hecho meditativa y sobria, ha querido ser sabia y decir verdad." Manuel Vilas

"La poesía de Guinda expresa una gran pasión humana, el tormento de una problemática existencial marcada por la soledad y la rebeldía, pero también por la ternura y la sabiduría. Los grandes temas que han perturbado siempre la sensibilidad del hombre, los desasosiegos del existir, las presencias sentimentales, viven en su obra una vida autónoma y original que da un tono inconfundible a toda su poesía." Pietro Civitareale

"Ángel Guinda, con talento, honor, valentía, enriquece y asume la tradición de la gran poesía lírico española." Ricardo Paseyro.



MUESTRA DE SU OBRA. ALGUNOS POEMAS A MODO DE APERITIVO.

Estos poemas no forman parte de “Toda la Luz del mundo”, si no que los incluimos aquí como muestra del cosmos poético de Angel Guinda, y reservamos la magia de los “minimals poems” que componen el libro para el día de la presentación, el próximo 17 de abril, en la sala Arthostal de Barcelona (calle Basses de Sant Pere, nº 10).


PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE “TODA LA LUZ DEL MUNDO” DE ANGEL GUINDA

El Mundo


El mundo es el desguace

de una gran turbulencia.


El mundo es un zarpazo

de odio enamorado.


El mundo es una nube

de aves migratorias.


El mundo son campanas

con cabezas por badajo.


El mundo es una mano

de sangre encarnizada.


El mundo es una puerta

abierta al otro mundo.



Zozobra

Tengo miedo de mi voz.

Xavier Villaurrutia


Los trazos de la vida me dan miedo.

Me da miedo la sombra de la sangre,

la cruz de los destrozos, mi cerebro,

el cielo, el mar, la estrella, el infinito.

Me dan miedo las dosis de alquitrán

que estrangulan el aire que respiro;

las voces que oigo al fondo de mis ojos.

Me da miedo el tremendo sobresalto

que me despierta cada madrugada.

Me da miedo la altura, el precipicio,

la atrocidad del grito y del silencio.

Me da miedo el temblor de mi memoria,

lo que me atrae, lo que me repele,

el dolor, la alegría. Me da miedo

estar acompañado y estar solo.

Me da miedo que el tiempo se me trague.

El miedo tiene miedo de mi miedo,

porque yo soy el miedo y me hago miedo.

Me doy miedo de verme tan afuera

sin saber bien qué llevo yo aquí dentro.



Sangre negra


Este vino que bebo no es la sangre de Cristo. Este vino que vivo es la coagulación de los números rojos, sangre violada en guerra. Este vino o las lágrimas secas de todos los que emigran, de todos los sin techo, de todos los que todo lo que tienen es nada. Este negro vino de mala uva, que bebo como vivo, es menstruo de mujer crucificada, es un Cristo de sangre clavado en mi conciencia.


Cajas

Lo diría una indígena y tendría razón.

“Ustedes tienen la vida organizada en cajas.

Nacen y les depositan en una cajita,

su casa es una caja, y las habitaciones

son cajas más pequeñas.

Suben a la casa en una caja,

bajan a la calle en una caja.

Viajan en una caja.

Duermen y hacen el amor sobre una caja.

A través de una caja ven el mundo.

Cambian de casa: lo meten todo en cajas.

Los Bancos y las Cajas hacen caja.

Y cuando mueren

les introducen también en una caja.”

Todo está hecho para que encajemos.

Nos encajan la vida.

Algunos no encajamos, y nos desencajamos.



PRESENTACIÓN EN BARCELONA EL PRÓXIMO 17 DE ALBRIL.

EL LIBRO: TODA LA LUZ DEL MUNDO


“Minimal love poems” en Español, Alemán, Búlgaro, Danés, Eslovaco, Esloveno, Estonio, Finlandés, Francés, Griego, Húngaro, Inglés, Italiano, Latín, letón, Lituano, Maltés, Neerlandés, Polaco, Portugués, Rumano, Sueco y Turco.
Edición, introducción y notas de Manuel Martínez Forega.

LOS ORGANIZADORES.

LA EDITORIAL.

Olifante. Ediciones de Poesía fue fundada por Trinidad Ruiz Marcellán en el año 1979, siendo "Cartas a Eugenio de Andrade" de Luis Cernuda su primer libro publicado. La transición avivó la actividad editorial en toda España, y Aragón no podía ser la excepción. Surgieron editoriales como Puyal, Poemas, Prensas Universitarias y Lola, entre otras. Una vez resueltas las postergadas necesidades de publicación, el fuerte y necesario movimiento inicial fue dejando paso a planteamientos meditados con vistas al futuro, y es en ese momento en donde aparece Olifante, cuyo nombre simboliza el llamado que con dicho instrumento se hace -en este caso- para reunir a los amantes de la poesía.
El principal objetivo de esta editorial, lejos de aspirar a los mercados lucrativos, fue la búsqueda de poetas noveles de habla hispana y la traducción de aquellos no hispanos que por diversas razones se les había postergado al olvido, y plasmar su obra en cuidadas ediciones. Las traducciones son encargadas a escritores, ya que creemos son los más idóneos para rescatar desde su propia sensibilidad el profundo sentido que la palabra de un colega concentra.


Asimismo ante la aparición, en la década del 80, de nuevos narradores, Olifante quiso sumarse para dar a conocer obras en prosa importantes. Olifante. Ediciones de Prosa. Publicaciones en esta colección, de autores aragoneses o residentes en Aragón, que representan, por su calidad y éxito, el género del cuento como ejercicio riguroso. A los citados autores se les ha dado la cobertura necesaria y se ha celebrado convenientemente la aparición de importantes títulos. Tradición y ficción a un tiempo. Colección de Narrativa abierta a proyectos que cuajen, aunque puntualmente eclipsada por la Colección de Poesía.
Actualmente "Olifante. Ediciones de Poesía" es una Asociación Cultural sin fines de lucro residente en Tarazona (al pie del Moncayo) cuyo renombre ha trascendido más allá del ámbito aragonés, siendo habitual encontrar críticas a sus libros tanto en la prensa nacional como extranjera.
Editar en España es apostar, descubrir y arriesgarse. Por ello defendemos al editor activo que indaga consultando a especialistas, sale a la calle y contacta con los poetas en busca de la obra sorprendente para su publicación.

LA CASA DE L’EST.

Un proyecto de aproximación a las culturas y realidades de los países que hasta la caída del muro de Berlín pertenecieron a la “otra Europa”.
Albert Lázaro, miembro de la Junta Directiva, explica sus objetivos:
«Hace cerca de tres años nació en Barcelona la CASA DE L’EST, impulsada básicamente por becarios procedentes de diversos países de la Europa central y oriental (incluidos los espacios balcánico y báltico), a los que se unieron muy pronto intelectuales, personas vinculadas al mundo cultural y universitario –profesores y alumnos–, escritores, traductores, artistas y profesionales de diversos ámbitos.
Desde entonces, la CASA DE L’EST ha organizado multitud de actividades relacionadas con varios de los 22 países que integran el espacio geográfico del que se ocupa. Alguna de estas actividades ha tenido resonancias internacionales, como es el caso de los primeros encuentros entre escritores de aquellos países y colegas catalanes que se celebraron en noviembre de 2005 en el Ateneu Barcelonès: participaron en dichos encuentros el eminente poeta polaco Adam Zagajewski (una de las figuras literarias europeas más descadadas de este momento), el novelista esloveno Drago Jancar y el escritor checo Arnost Lustig, superviviente de los campos de concentración nazis.
Además, la CASA DE L’EST ha publicado el primer número de la revista de cine electrónica CinEASTa, especializada en las cinematografías de aquella parte de Europa, que se edita en las tres lenguas de uso de la asociación: el castellano, el catalán y en inglés.
La CASA DE L’EST quiere abrirse no sólo a todos los ámbitos, sino también a la opinión pública, especialmente a través de nuestro proyecto más ambicioso: la Casa de l’Est virtual, que se va construyendo paso a paso, donde tiene cabida un foro que, además de ofrecer información de interés sobre lo que “se mueve” en las sociedades de los diversos países de la Europa central y oriental, particularmente en lo que se refiere a la cultura y la educación, está abierto a cualquier persona que desee opinar u ofrecer información útil: sólo hay que registrarse. Y, por supuesto, también será muy bienvenido quien desee formar parte de la Casa inscribiéndose en ella.
Os invitamos a que visitéis nuestro portal y, a quienes estéis interesados en nuestro proyecto, a que aportéis vuestras ideas y sugerencias a través del Foro, con la seguridad de que será un placer para nosotros atenderos».
Albert Lázaro-Tinaut, de la Junta Directiva de la CASA DE L’EST

http://www.casadelest.org/

LA SORPRESA.

La Casa de l’Est, conjuntamente con la Editorial Olifante y por supuesto el protagonista de la jornada, Angel Guinda, nos han hecho el honor de proponernos la presentación del poeta en el evento del próximo día 17, los que ya nos conozcáis, sabréis que no solemos hacer nada “al uso”, así que preparaos para la sorpresa porque Angel Guinda llegará envuelto de música experimental y poesía sonora, muy sonora….

RECORDAD

PROXIMO 17 DE ABRIL
ARTHOSTAL Calle Basses de Sant Pere, 10. Barcelona.
19.30 HORAS
Cómo llegar:
Línia 1 de Metro: Arc de Trionf
Autobuses: 120, 39,40,41,42,51,141,b25
Mapa para llegar



Marian Raméntol Serratosa

5 Comentarios:

Elisa Berna Martínez dijo...

Tiene todos los ingredientes para salir bien. Mejor que bien. La poesía de A.Guinda, y vosotros dos que sois una caja de sorpresas.

Un abrazo!

Amando Carabias María dijo...

Estaré desde el sur de Castilla con el corazón. No conozco a este poeta, porque la vida también tiene mucho de descubrimiento, y los aperitivos que habéis servido, presentados tan hermosamente, invitan a degustarlo con calma. Espero hacerme con un ejemplar de este libro.
Desde la nieve de viernes santo en Segovia, un abrazo y que el acto sea, también, un hermoso poema.
Felicidades a Ángel Guinda.

Francisco Cenamor dijo...

Estimados amigos y amigas, os hemos incluido en nuestro catálogo de revistas literarias.
Un saludo.

Ada dijo...

Espero que disfrutéis del acto. El libro es una autentica joya del que ya disfruto y que seguiré haciéndolo. Siempre he notado cierta indiferencia hacia este poeta, para mí excelente, y esta noticia me ha alegrado.
Seguro que será una tarde de lujo.
Besos.

Beatriz Pérez dijo...

No podré asistir, pero os deseo lo mejor en el acto. Seguro que saldrá genial.

Un abrazo enorme

Beatriz