Qué somos o quiénes somos no importa realmente. Ni siquiera cómo somos nombrados. A veces somos La Patilla y La Visceralidad. Otras veces nos llaman Víctor López y Mónica Caldeiro. A menudo apelan a nosotros como Gounda y Campanilla de Cobre. Tenemos muchos nombres pero en apariencia somos dos y somos uno, prendiendo fuego a todos los caminos.
Nos gusta trabajar conjuntamente porque nos da alegría, amor y cogollos. Y gracias al empuje común hemos arrancado toda una serie de proyectos que hemos venido a compartir en los últimos meses con poetas individuales, colectivos, y personas físicas que nos escuchan, nos abrazan o nos quieren.
La Patilla y La Visceralidad es un dúo poético que integra poemas a dos voces con textos que cada uno de los poetas recita desde su propia voz. La Patilla y La Visceralidad nació como dúo tras unas cuantas noches de delirio poético, ebrio y amoroso. Un día a Víctor LaGounda se le ocurrió mezclar sus propios versos con los de Mónica Caldeiro y apareció un primer poema titulado “Esguinces y versos en collage”. Tras un par de apariciones con este poema a dúo, el público quiso más y más y ellos accedieron a las peticiones alegremente constituyéndose de manera sólida como la pareja poética más erótico-festiva y visceral de la ciudad condal. Desde entonces, se les ha visto en diferentes locales, garitos, lavabos y festivales de diversa índole en Barcelona y otras ciudades de la península. Próximamente llevarán sus lengüetazos poéticos a San Francisco, Nueva York y Calgary (Canadá).
Otro de los proyectos que nos llevamos entre manos es la creación de una editorial de audiolibros que ya hemos bautizado con el polémico nombre de Homicidas del LP. Desde esta editorial, las intenciones primordiales son impulsar la palabra hablada, la rapsodia, la poesía urbana y apoyar a todos aquellos poetas que utilizan su cuerpo y su voz como un instrumento de expresión sin limitarse al texto escrito o leído. Uno de los ejes centrales de la editorial será el de ofrecer un festival anual de Spoken Word y Jazz, o de cualquier forma poética y oral conectada con la música.
Por otro lado, está la Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona, que cumple ya su primer año de existencia de la mano de Víctor LaGounda, impulsor de esta propuesta que ha funcionado gracias a su esfuerzo e ilusión, y que sigue funcionando con su empuje y con la participación de otros poetas que se van sumando a los recitales o a la organización. El propósito principal de la Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona es básicamente llevar la poesía a todos los lugares posibles, lo que implica que detrás hay una organización de recitales que sale desde la misma Xarxa. Y como la Xarxa ama la poesía, a los poetas y quiere unión, apoya cualquier propuesta que pueda surgir desde cualquier otro colectivo o poeta individual. Este apoyo se hace habitualmente desde la página web, donde se anuncian mensualmente todas las actividades de poesía que se dan en la ciudad. Cualquier poeta o colectivo que quiera anunciar su actividad no tiene más que escribir al contacto para ver su evento publicado en Internet.
Con todo esto y más, La Patilla y La Visceralidad se guardan algunas cosillas en la manga que se irán desvelando cuando sea oportuno, o en las siguientes páginas web donde vamos actualizando la información pertinente a los sucesos que acontecen en los mejores baños públicos de la ciudad:
La Patilla y La Visceralidad: http://lapatillaylavisceralidad.wordpress.com
Blog de Víctor LaGounda: http://ciegosybufandas.wordpress.com
Blog de Mónica Caldeiro: http://monicacaldeiro.wordpress.com
Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona: http://www.pubcn.org
BRIZNAS SERÁN COGOLLOSo qué hacen Víctor LaGounda y Mónica Caldeiro cuando no están en la alcobaunos sándwiches de jamón o algo… ¿no?
(MÓNICA CALDEIRO)
Desde los jardines de nuestras madresLevantaré de mi jardín las cabezas de las muertaspara que sus ojos cóncavos veancómo se presupone que debemos ir escoltadasque no debemos manejarnos solas por el mundohacer vida y amor libremente, decidirpara vivir sin miedo
Así digo lo que deseoseguiré siendo una zorraque arrastra su coño fértilhacia los confines de la tierra,una zorra lista y ágilcapaz de correr a tiempocapaz de enfrentarme con mis dos pechospor escudo contra el odio que tratade delimitarme
soy la más zorra y con el megáfono a vocesme manifiesto por las callespor los bosques que me vieron engancharmea las ramas y a la vida
voy siempre totalmente desnudavoy siempre alerta a desayunarme al chilecualquier asaltovoy siempre en pértiga por la ciudadengullendo el aire que sobrevuelo
soy tan zorra que sé cómo ubicarmecuál es mi trabajoy/ dalo por hechoahorano tiene nada que vercontigo
lo que me bulle dentro es la lunalo que me bulle dentro es el amorque siempre es gratuitolo que me bulle dentro son las pestañasque han visto tsunamis de lágrimaslo que me bulle dentro es la violenciaque constantemente pesasobre nosotras
esto es una llamadaa la no-indiferencia
llámame indiferenciay escupiré tiradas de versossilénciame de esparadrapo y goma de mascary mi lengua penetrará el cinturón de castidadcomérciame las nalgas, el pecho,el vientre orondo y fértily yo me daré a la comunidadme hermanaré con todas las brujasestableceré puentes y BESARÉ BESARÉBESARÉ BESARÉ BESARÉ mujereshasta saciarme de amormi mirada no lanzará flechas de juiciomi mirada no las verá competidorasmi mirada será nítida, transparentepondrá sus ojos en corropara esta lucha
para ellasque tienen óleos en los pliegues de la pielque abren su sexo como un manantialque canalizan deidades, amaneceres de luna y estrellasque son redondas/ que viven solasque son madres/ que son matronasque son nodrizas/ que nos ama(r)mantanque nos abren el coño porque deberíamosentrar en él/ deberíamosentrar en él/ tú tienes queentrar en él/ acepta la vueltatu regreso a ese paraíso del que tantohas renegado
entremos en élvolvamos a la tierra al fuego internodespreciad la violencia hacia vuestras hermanaserradiquémosla de la vidacelebremos los jardines colgantes de las entrañaspost- parto
porque cada vez que des a luz un poemaun libro/ una canción/ un árboluna arquitecturatú hombre/ mírateeres una madre tambiénentra en él/ de qué tienes miedoentra en él/ denuncia el abusorespeta a tus hermanas que te cuidanrespetay déjate recibir de vuelta
levantad el puñolevantadlo bien altoque cruce las zarzasque se abra en gruñido
mi rabia es mi luchay mi violencia es derrocar este ordenasí/ así/ así/ así/ nos abracemos
respeta la vidaque la luna te guíeque las lobas del lupanarte amamantena ti, mujer/ a ti, hombrea ti, humanidada ti/ a ti/ a ti/ a tique todavía reclamas y clamaspor tu infancia perdida
Historias del CadalsoAsí que hoy me ha superado hasta mi empeñohe llegado al borde del bloqueoquieren declararme técnicamente inútilquieren diagnosticarme,aplicarme un nuevo sello de identidad
que deje de escribirextraños métodos de descansotengo malas noticias, me ha superadono he sido capazno he sido capazde mantenerme conscientede espantar los monstruostienen múltiples formasles encanta hablarles encanta encender mechas en mi axila
“no sigas con esta vida”“qué harás cuando tengas que vivir con deudas”“que harás si no trabajas”“qué harás cuando nadie pueda pagar tu entierro”“qué harás qué harás qué harás qué harásqué harás qué harás qué harás qué harás”“¿cuándo vas a aprender a lidiar con ella?”“¿cuándo vas a llevar una vida normal?”
llevar una vida normales no poder tenderme en la arenallevar una vida normales ver una vez al mes la montañallevar una vida normales apartar la intuicióncomo quien espanta las moscas de la mierdallevar una vida normales desconocer los riesgos realesllevar una vida normales conocerme voluntariamente esclavallevar una vida normales anular mi naturaleza combativa
me declaro anormalparanormal para este sistemame declaro inútilsocialmente discapacitada
me declaro anormalparanormal para este sistemame declaro inútilsocialmente discapacitada
estoy en la sala de urgencias de un hospitalcon mi miedo, débil, solavulnerabley estoy escribiendo sobre
mi vida anormal necesariami vida paranormal necesariami excentricidad necesariamis poemas necesariosmis tres mil libros necesariosmi sexo de diosa necesariotodo ello necesario
me duele cada una de mis partículasy si sobrevivo, es por amory si muero, es para renacerpara admitir mi anormalidadmi todavía capacidadde sorprenderme ante la belleza
una decisiónLa ira es un bosque que anhela su propia talay sin embargo endeble e innecesariosu poder podría ser preciosamente abrumadorpero algo debilita esas gemas,algo reblandece las joyas turquesinas y vibrantescuando se acercan peligrosamentea la hoguera y la llama
si mi capacidad fuera ilimitadapodría rescatarlas, esas piedras preciosasque reflejan un sol que por ajenoinfiere obscenidadesy hace falta talento, hace falta escriturapara sobrevivirhace falta entereza, otros recorridos, otras maneraspara encontrar un alientoaún no contaminado
podría fácilmente retomar la luchaponerme por bandera esta guerrera que he sidohacer retumbar las lociones para pelo de muertocon grasa de cocinamanifestar que descalza me entiendo mejory así dialogo con el mundo
no me permito de mi propia boca pronunciarmecon esas palabras que mueven montañas-elijo con mi fuerza moverme a mí misma
no me permito dejarme caer por cascadas de piedrasrozar sus esquinas/ cubrirmede magulladurasgolpearme y dislocarme los miembrosuna vez más/ noche tras nochehacer de mi vivencia algo no auténticosino dependiente de otros que generanesa máquina desengrasada con los frenos sin pulsardesinhibida máquina de matarde matarme a mí misma
yo crecí para otros asuntosestiré mis ramas para atrapar redondecesobservar la manifestación caleidoscópica del sufrimientohumano o del mío propiocrecí para reblandecer las joyascapaces de hacer de mis miembros extremidades pétreasy qué otra manera sino de respirarqué otra manera de buscar la superficie/ si no
sin la combustión suficientelas heridas permanecenmi decisión esabrirlas para coserlascoserlas con un dedal ardiendoabrasado rojo y encendidoque nada llueva, que nada lo apagueque sortee todo barbechoy que la ira fluya, fluya obstinadacon mi beso negroen su dulce,dulce y prestigioso/ anode fuego
(VÍCTOR LAGOUNDA)
las trampas del egohe atravesado más de mil días de barray rostros informescon ojeras en las piernashombre del saco-saco de losas ajenaspantanos de estupefacciónlos he atravesadoquemando mi almaen el desapego y el cansanciode no saber quién soy no saberen qué silla en qué lugar en qué centro
he atravesado un millar de horas muertasde obcecación y apatíade poner latas en la neverade más leche en tu téde más llamadas más encuestasmás repartos y más actos hartosde infartos que no culminan como deberíany que agazapados quedan antes de la plenitud
he pintado llagas en mis venashe apuñalado mi cerebro con la histeriahe fumado y fumo-he absorbido litros-he cenado pocohe sido cínicohe inventado violenciahe juzgado demasiadoy las derrotas han sido severas pero útiles:cada una de ellas es un poema
he caído en las trampas del egocuando todo se ha aprisionado en la mente;he acusado al mundo de aburrimientocuando el aburrimiento estaba en mí;he sentido que todo estaba en su lugarpero el orden es un capricho del pensamiento
he caído en las trampasy vuelvo y volveré a caery otra vez me arrancaré la piel a tiraspara tenderla sobre el papelpara cortar mis labiospara decir mis cortesy marchitar los vicios de la soberbia;he caído – yo – el hombre rojoel que se jacta de honestidad y amorel que se llena la boca con palabrashe caído tanto en la fatal arrogancia de oscurecermi luz
y por ello me he creído un héroeun guerrero un loco un ansiame he creído tantas cosas que no soycomo un neciohe sido el ridículo hermoso del que aprende y nace y muerey nace y muere y nace para morir de nuevo
por ello he reservado las noches para ardery demostrarme que soyy no soy lo que pienso que soy;he sidobajo las estrellasel opio que aposenta los sentidos,una ventana de sangre una bestia una gruta un errorhe sido un jardín de dedos pacienteshe sido el amor absoluto mecido en el lutode cada muerte de cama bajo tus muslosy en ascensión he estalladoy he deseadocon acto y garramás fuerteotra vez trampaotra vez muerte
he caído y la dentellada ha sidola cura de humildad más brutal
nunca creas que eres quien creías ser,las profundidades son demasiadaspara dar margen a lo incontestable
poemas de amor al dolor y al miedo“¿Qué puedo hacersino cantarpara calmarmi pena?”(William Carlos Williams)escribopoemas de amor al doloral miedoentre flores amarillasy cactus guillotinadosescarbo en la tierray pregunto a las gordas abejascómo hacen ellasque no tienen dedospara escribir
quién puede sostener el dolor del mundoy de los demás –yo apenas puedo con el mío;quién puede sostener el peso de las olaslos gatos heridoslos ruidos ajenosquién puede sostener el miedo –yo apenas puedo compartir el míocon los que amo
escribopoemas de amor al doloral miedoporque no tengo otra misiónque la alegríano otra que cantaragarrar las puntas de mi delantale inventar un baile que tenía que serpara patear el ritmode las cosas
tengo una estantería nuevaun escritorio nuevouna cama nuevadonde hilvanamos con cuidadoel amortengo dos luces nuevassomos mi amante y yofrente a frente – despojadosojos en versopolvo entre los libros
escribopoemas de amor al doloral miedoasí a la ira así al olvido al ascoy en ellosla tristeza es magnánimainmensa calurosa
yo no puedo sostener el dolor y el miedodel mundoy de los demásapenas poner las manos sobre tu espalday sentir que la alegríacabalga hacia cualquier horizonteapenas sentir las calles los párpados las floresy confiar
escribopoemas de amor al doloral miedoporque sinfines de descensosde derrotasnos esperany tras ellosla nítida selvade lo inequívocoel trance finalque a veces tocamos
reverdecer y explotar de penumbrami aposentoes el vacíodel atardecercuando la lluviaborra todos los nombres
cuando la paranoia se asientaen el cueropara la extracciónde luz
cuando los estados asciendencon la brutalidad de los himnospara expiraren la melodía justaque todo lo embellece
y al final de las sábanas:reverdecer yexplotar de penumbra.
acomodo la controversiaentre la tierra y el cielola buscome absorbeme arrastra a un cerco de calmay derramolos atisbos y las puertasante la amenaza de sertorso cementerio ardiendoplumas de hoja secaAtlas de espalda ligera
descenderélo suficiente y másy en esta cripta de almassangrarán mis oídospor toda la soberbiaque ha teñido el marde oscuridad;
reverdeceré yexplotaré de penumbrapalparé los hondos techosentre la madurez y el deliriopereceré de nochey al final de las sábanas:abriré el ombligoahora abrir el ombligoahora no decir la alegríano suponer la tristezaahora desandar toda la arenalo que jamás fuiy me dejé creerdejarlo marcharahora
cuidaré mi jardín.
aunque no sepas cómoregala una flor a tus madresaunque no sepasplanta algo delicadoen tu pechoreverdece y explota de penumbraen mi aposento – mi vacíoaunque no sepadormiré despojadocomo si asíasífuera suficiente
2 Comentarios
Por poemas menos incendiarios que estos dicen que Judas se colgó de un árbol hace como 2 mil años.
ResponderEliminarSL
¡Pero qué fuerza adquieren estos poemas cuando los lee Mónica! No es lo mismo leerlos que escucharlos y "sentirlos" en sus movimientos, cuando se entrega en cuerpo y alma a las palabras.
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