La andadura poética de Abel E. Cantero “Domingo Vital”, floreció de las entrañas de un traumatismo craneoencefálico sucedido en 1998. Unos años después, se le diagnosticó un accésit en el cogote por el jurado del I Concurs de Poesia Jove de Les Corts (2000). Más adelante, quedó finalista del I Premi de Poesia Víctimes del Drac de Sant Jordi (2002). Entre uno y otro concurso, los textos comenzaron a proyectarse sobre el ejercicio de la palabra hablada, participando así en los primeros Poetry Slam de Barcelona, organizados por Natalie Krieger en el Rita Blue. De allí, gracias a la hospitalidad y afecto de Natalie, realizó una pequeña incursión en lanzamientos libres de poesía por Alemania. A su vuelta, se gestó la posibilidad de formar el grupo de acción poética FWDD>>&<
Precisamente ese mismo año 2001, comenzó la travesía con Revista Iguazú, donde comenzó a realizar gestiones como secretario de redacción y distribuidor mano en mano por bazares nocturnos. Cree recordar que siguió recitando donde podía, era invitado o se presentaba por sorpresa, como en jams de jazz, vagones de metro, parques y plazas, fiestas particulares y algún que otro encuentro de editores y/o poetas independientes; siempre que hubiera buena peña brava y cervezas para acompañar. Gracias a estas actuaciones y movimientos, ya en el año 2007, se subió al ring poético del Versus 13, publicado por Ediciones del Satélite.
Corría el año 2008, cuando se encerró en un estudio de grabación con el proyecto Ahora Ya No, y grabaron entre todxs dos mini-lp’s de palabra hablada. El primero, “Evasión Sin Victoria”, se grabó con músicos de jazz; y el segundo, “Éxtasis Cotidiano”, con músicos de formación pop y electrónica. Fue con algunas presentaciones en directo de “Evasión Sin Victoria”, que desfilaron por algunos locales y espacios; y se encontraron también de nuevo en el programa de la Setmana de Poesia de Barcelona. En el blog http://jugandoconlaperspectiva.blogspot.com/ encontraréis los enlaces para escuchar ambos proyectos de Ahora Ya No.
Actualmente, compagina su trabajo como y sus estudios de con una vinculación intensa a los nudos abiertos de la Xarxa(1) de Poesia Urbana de Barcelona (www.pubcn.org) que, de momento, son: Mónica Caldeiro, Víctor López, Mag Márquez y aquellxs poetas y/o espacios que se han sumado en algún momento o están por sumarse a las actividades desarrolladas por el colectivo.
(1) Red
Datos de Contacto:
Abel E. Cantero “Domingo Vital”
Tlf. 620.960.752
CL Leiva 24, 4º 2ª 08014 Barcelona
AbiertaDePatasComoUnCatalogoDeMueblesCualquiera
...y me arrepentiré de haberlo hecho
abierta de patas como un catálogo de muebles cualquierahe venido a despedirmea dejar el verbo pendiente de los labioscomo prepucio caliente en la bocahe venido a acallarme el inconformismo noel miedo a dar a las palabras la capacidadpara traspasar caparazones por barrerami cuerpo ante el gélido que palpitael de los labios por partir hacia aquíhe venido a jugar con los sentidosen la ruta absoluta del orden del caosde la multiplicidad y lo desconocidodel tal vez sirva para uno mismodel tal vez sirva para todxs nosotrxsdel también para los demáspara los que no caen en la poesíahe venido a subir escaleras mecánicasestrecheces en zigzag que resquebrajan el cráneolatidos de menores en huelga que están siendo violadostimbrazos de sangre en el móvil suenancomo un tubo de rayos catódicos entrando en calorme llama la policía del espacio interiordice tener una oferta que no puedo rechazarespecialidad de la casa para los que tienen nadakilos de artillería pesadaaviones ahora sin alas descendiendo en picado sobre sus casasnudos como puños de una red violenta que los atrapacon opciones de compra e hipotecas al por mayorsus partes más íntimas danzando en el airesueltasdesmembradasgolpeándome en la cara con la flaccidezde un sofá abandonado tras la tormenta de semenen lo más profundo de tu recóndito anoo plantándote en la boca un mar de huevos podridosque será lamido por una peluda piedra de amatista
abierta de patas como un catálogo de muebles cualquiera
te inscribes en copas de vino y exhalas marihuanaescribes unos versos y un tirano aparece dando besosa todo el que se acerca sin ser abatido por sus palabrasy los brillos de una sonrisa oscurecida de puertas para dentropor una lengua negra que dispara podedumbre perpetuaniños se exponen a granel en escaparates de viento y arenaarrinconan virutas de polvo concentradas en los pliegues de las miradasquién no ha visto a Ghandi con tacones?quién no ha visto a Martin Luter King empolvándose la cara?los niños se disparan en las uñas de los piesy al quedarse sin dedos vuelven a gatearpoco a poco dicen que van perdiendo la visiónhasta quedarse ciegos ante la eterna promesaque ilumina el paso de los que no pueden aprovechar su luzpara descubrir el secreto nauseabundo y amargo que esconden los cofresen los que depositan sus lindas heces con un aspaviento pudorosolos gremiados por la gracia de la televisión y las consolas de última generaciónesos niños podrían alimentar a millones de familias en el mundo enterosacrifiquémoslosson los manipuladores del futuronosotrxs somos los del presenteI've got the power!!Yes, Weak endJust do itArriba estoy!!!abierta de patas como un catálogo de muebles cualquieratomad precaucionesno saltéis a las víasel monstruo del túnelpodría anidar en su interior.
busco papeles papeles papeles papeles
para envolver sueños en estado de desintegración
rebusco en las papeleras industriales material de reciclaje
y encuentro
papeletas leídas con gesto displicente junto a la boca del metro
cruces de caminos en movimiento hacia sucesivas encrucijadas
documentos para ser persona ante montañas de papel timbrado
papeles ideales en obras para escenarios a ras de suelo
periódicos que destilan tinta infectada de sentidos contradictorios
lugares comunes en los que no hay espacio para más sílabas
papiros con faraones decapitados y esclavos sin cadenas
papel de fumar humedecido por las lágrimas del cáncer
papel secante interpuesto en medio de una conversación
papel de calcar con el que distribuir guiones de telediarios
papel carbón en el que nadie pueda añadir palabras
papel de filtro con el que destilar cenizas todas las mañanas
papel de música enmudecido por un coro de eructos y pedos
papel de lija con el que pulir excrecencias acumuladas
entre los pliegos de un encefalograma plano
papel en blanco al que no dedicar ni una letra de apoyo
papel pautado escrito por el lado salvaje de la vida
papeles papeles papeles papeles
pulpa de celulosa con la que arrasar el bosque de la noche
dejar que la erosión se encargue del resto
enganchar una felicitación sin remite sobre una piedra
y dejar que se hunda en el mar de las palabras escritas sobre
papeles papeles papeles papeles
Mak Histerik dijo en http://jugandoconlaperspectiva.blogspot.com/
repetición repetición repetición repetición
siente existe
eres una repetición
una repetición
una repetición
una lágrima de sudor en condiciones precarias
un desgarro fonético en las calles de rebajas
un esclavo cotidiano de las mafias y el top manta
la perorata del salvapatrias más papista que el papa
como una repetición
una repetición
siente existe
eres una repetición
una partitura en clave de sol compuesta para días de aguacero
alguien que hace como que hay algo más que hacer
un animal atrapado en un pasillo de puertas cerradas
con las patas heridas y el cuerpo entero de cicatrices
una repetición
que olfatea rastros de una amenaza que está por llegar | al caer | se acerca | se aproxima | se repite
una repetición
siente existe
somos una repetición
somos una repetición
tras la fuerza tormentosa que arranca ramas y falsos techos
gentes que alcanzaron a ser una gota de aceite en medio de un mar revuelto
somos una repetición
que se multiplica en millones de maneras tras este vertido tóxico
una repetición
que se adentra por la puerta de atrás para recuperar
re pe ti ción
re pe ti ción
con la parsimonia de quien controla el tiempo
repetición
repetición
de la próxima repetición
otra birra, por favor.
LA MALDAD
La maldad tiene su raíz en la debilidadSéneca(Córdoba 4 a.C. - Roma 65 d.C)en La vida feliz
Noches en las que me maltratoy mi violencia es de un género íntimoque me golpea la cara y el pecho desde dentromientras por fuera sigo bien atado con retorcidos nudosabrazado a placeres neuróticos y salvajismos varios
miro hacia abajo desde la horizontal del insomnioy tengo miedo de despertar de esta pesadilla elocuentelevantarme y comprobar que mis pies no soportanel peso de mi mala conciencia
por ser un torturador plagado de egoque se automutila para despertar compasióncon la agorafobia encerrada en casacuando soy mi único espectadorme miro frente al espejo de bolsilloy me pregunto la sinrazón de mi maldad
porque eres jodidamente retorcido, me digote extremece el acoso y derriboinsectos peludos y ratas anidan en tus entrañasestás podrido de odio hacia ti misma.
-LA MALDAD (vídeo Óptica Orgánica 2 | Septiembre 2010 | La Violencia Íntima):
Mi Jardín Vacío
Un ángel caído en los recovecos de una pisada sobre el lecho.Esta ansiedad que explora los pasos que suenan a verdad.Alguien que no quiere ser y es cada uno de vosotros:destellos desafinados luces apagadasbrujas del sexo caricias encubiertas cucharas con nata......y cuchillos con hojas de carne, y hambre enlatada y distante, y basura orgánica de neuronas cansadas...No, no, no... Me voy, me despido…...y vuelvo a perfilarme como un ciempiés sin antenas ni patas, como una víctima herida; pero sin carne ni sangre ni dolor...Y aquí me quedo, en mi jardín vacío; porque quiero, aquí me quedo....pero nada: haga lo que haga, mire a quien mire, diga lo que diga, escriba lo que escriba...
Aunque borre lo que escribo con tinta transparente en el desierto blanco del papel,esta noche aquí me quedo y no me muevo.
Aunque escriba borrones de lágrimas dentro de un vaso de aire,esta noche aquí me quedo y no me muevo.Este ahora es Mi Jardín Vacío.
...y yo lo borro......y yo lo escribo...Y yo lo borro y lo escribo.
1 Comentarios
àsies amigxs!! os deseo mucha sombra para este verano. 'ta pronto!!
ResponderEliminarAbel vestido de Domingo.