"Nosso Lar" por Cesc Fortuny i Fabré

viernes, febrero 24, 2012

Nace en Barcelona en 1971. Artista polifacético, de espíritu inquieto, asume la poesía como un taller de experimentación, donde los seres con oficio (como diría Espriu) pueden invocar y provocar el mundo afectivo de los otros.

Su obra, brusca a veces, lírica otras, irreverente y transgresora la mayoría, gusta de la provocación y de la reflexión existencial a partes iguales.
Ha participado en varios talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Bilingüe en su educación, su obra se desarrolla tanto en catalán como en castellano, y además de la poesía, escribe relatos así como ensayos sobre música y cine, publicados en diversos medios como La Citara China (revista de “amigos del gu qin”, ensayo musical), La Nausea (ensayo y crítica de cine), Babab (ensayo en castellano), Alfabet (literatura en catalán), Jo Escric (literatura en catalán), Relats en Català (literatura en catalán), Paper de Vidre (literatura en catalán) o Àgora (ensayo musical en la revista del colectivo Artilleria Pesada) entre otros. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. Ha ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
Es músico de metal extremo y música experimental en los grupos, Entropía (como guitarrista y voz), O.D.I. Orquestracions Dissonants Internes (con diversos instrumentos y tecnologías) y Zé Pekeño (un proyecto de Harsh Noise experimental). En su haber cuenta con una larga experiencia en el ámbito musical, ha tocado en los grupos; La Sentencia d’Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extreme Fest en el festival anual de música electrónica de Mipanas, el fesival de otras músicas (((gargall))) de la ciudad de Manresa, el festival ((còlics))) de otras músicas, el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo, en la sección de música experimental frequènciapuntzero del festival de arte Konventpuntzero y algunos otros.
Su inmersión en las artes plásticas le ha llevado a exponer en Barcelona, Monistrol de Montserrat, Collbató , o El Bruc entre otros.


"Nosso Lar":




Trailer Oficial:



Ficha técnica:


Diretor: Wagner de Assis
Elenco: Renato Prieto como André Luiz, Othon Bastos, Ana Rosa, Paulo Goulart, Werner Schünemann, Fernando Alves Pinto, Rodrigo dos Santos, Inez Viana, Rosanne Mulholland, Clemente Viscaíno, Lu Grimaldi, Selma Egrei, Nicola Siri, Helena Varvaki, Cesar Cardadeiro, Lisa Fávero, Ana Beatriz Corrêa, Chica Xavier
Produção: Iafa Britz
Roteiro: Wagner de Assis, baseado no livro de Chico Xavier
Fotografia: Ueli Steiger
Trilha Sonora: Philip Glass
Ano: 2010
País: Brasil
Gênero: Drama
Cor: Colorido
Distribuidora: Fox Film
Estúdio: Cinética Filmes 


Sinopsis oficial:

Al despertar en un mundo espiritual, André Luiz se encuentra con criaturas aterradoras y sombrías viviendo en un lugar oscuro y sombrío. Confundido y asustado, se da cuenta de que a pesar de estar muerto, sigue sintiendo hambre, frío, sed y otras sensaciones corporales. Después de un largo período de sufrimiento y purgas de errores cometidos en el pasado, los espíritus del bien se llevan a André a la "Colonia Espiritual Nosso Lar". A partir de ese momento comienza a conocer mejor la vida y aprender lecciones y conocimientos que cambiarán radicalmente su modo de entender la existencia. Tras entender que estaba muerto físicamente, siente una enorme necesidad de regresar a la Tierra para visitar a su familia a la que echa mucho de menos. 

Crítica:

Deleznable superproducción brasileña basada en la obra del mismo nombre, “Nosso Lar” escrita por el “médium espiritista” Chico Xavier y dictada supuestamente por el Espíritu André Luiz en 1944.

El 2010 en su estreno consiguió superar en espectadores incluso a Avatar convirtiéndose en la película más vista del año en Brasil.
La cinta relata un viaje al mundo después de la muerte a través de los ojos de un médico llamado, André Luiz.
Tras una “agradable” estancia en un desierto lleno de zombis idiotas que deambulan sin sentido de aquí para allá, y de soportar hambre, frío y todo tipo de perrerías, el protagonista es llevado a una ciudad prospera y futurista, llena de vida y actividad, y organizada de un modo “ejemplar”. Los espíritus recién llegados pasan por fases de recuperación y de lavado de cerebro, supervisados por espíritus de “mayor nivel”.



La lamentable interpretación del nada despreciable elenco de actores, sumada a los continuos sermones moralistas y llenos de una ética cuanto menos discutible, transforman los primeros diez minutos llenos de misterio y esperanza, en un calvario impresentable de muy difícil digestión. El espectador, tendrá que soportar impasible, que le aleccionen y catequicen de manera obsesiva durante más de dos horas de situaciones endulzadas, túnicas blancas, y toda suerte de artimañas penosas al más puro y cutre estilo New Age.
Nunca imaginé que algún día llegaría a añorar películas como “La túnica sagrada” “Los diez mandamientos” y otras por el estilo, pero a la media hora del visionado de “Nosso Lar”, uno reclama a los antiguos que se manifiesten de nuevo para arrastrar al olvido tal despropósito.



Chico Xavier (1910-2002) es el médium mas reconocido de Brasil, a lo largo de su vida escribió unos 400 libros siendo el libro de mayor tiraje “Nosso Lar”, con más de 2 millones de copias vendidas. Chico es conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba. A partir de los años 70 creó una fundación, con la escusa de ayudar y dar soporte a las personas más desfavorecidas.

Sin embargo, las controversias sobre Chico, no han cesado jamás en Brasil. Se le acusó entre otras muchas cosas, de usar los derechos de autor de sus libros, no sólo en dar atención a los pobres, sino también y preferentemente para la divulgación de sus obras y para propaganda del Espiritismo. Concretamente para el “Christian Spirit Center", que personalmente Chico ayudó a fundar.

En 1971 se le diagnosticó un foco irritativo en el lóbulo temporal, que al parecer le podría producir alucinaciones, así como oír voces y otras manifestaciones que se podrían interpretar como fenómenos paranormales.

“Nosso Lar” muestra un mundo cruel y lleno de jerarquías impuestas e indiscutibles, donde no hay ya lugar para el libre albedrío ni para las decisiones personales, regentado por grupos selectos de “espíritus” de moral “elevada” que permiten el sufrimiento más atroz fuera del recinto de las ciudades “santas”.



La obra es el primer libro de la serie “La Vida en el Mundo Espiritual”, llegando a más de dos millones de ediciones vendidas. Es considerado un best seller, el mayor clásico de la literatura espiritista Brasileña
Las influencias del catolicismo son tan evidentes en la historia, como lo eran en la vida de Chico Xavier, influencias que se respiran a lo largo y ancho del film. Cabe destacar el pésimo uso de los tiempos, que hace interminable sobretodo la segunda parte de la película.
El abuso de unos efectos especiales de serie televisiva, tampoco se agradecen en un film, que parece envidiar la genialidad de Capra. Sin embargo, “Nosso Lar” no llega a transmitir más que sopor y aburrimiento, o algún que otro momento de indignación y vergüenza ajena.
Wagner de Assis (¿el director?), se muestra como un negado a la hora de trabajar con personajes convincentes, y todo termina con un casposo aire de telenovela barata.

Por suerte, siempre nos quedará  Horizontes perdidos (Lost Horizon)”.

7 Comentarios:

Alvaeno dijo...

Gracias por la advertencia, con lo que cuentas de la película mejor no iré a verla, ganaré mi tiempo leyendo a Voltaire, o uno de tus libros Cesc.
Saludos.
Salvador

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Qué lamentable manera de gastar energías (y dinero), ¿verdad?

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Lo que resulta detestable en este proyecto, es la falta de imaginación en el uso del lenguaje cinematográfico, aderezado con esa moral impuesta sin reservas, que no permite ninguna interpretación alternativa sobre los grandes temas de la vida y la muerte. Proselitismo salvaje, aleccionador y violento. Un insulto vamos. Ahora mismo me viene a la mente "El árbol de la vida" de Terrence Malick, ¿por qué será? Abrazos.

Viajes Astrales dijo...

Fantastica pelicula, enseña muchas cosas úutiles. Gracias por compartirla.

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Estimado/ada Viajes Astrales:

"Fantástica" es el adjetivo que le falta a mi crítica, efectivamente, esta "película" es cuanto menos, fantástica. Y sí, enseña muchas cosas útiles, a mi me enseñó que el totalitarismo (fascismo, paternalismo e incluso el machismo ...) también puede contaminar el pensamiento místico, y en este caso, mostrar como hacía el autor de Mein Kampf, que no hay redención para los que van por el camino que alguien considera equivocado. No la hay hasta que rectifican convenientemente, claro, o hasta que ese "alguien" los extermina.

En todo caso dé las gracias a Francisco Cândido Xavier. Yo sí se las doy a usted por visitar nuestra humilde revista.

Regina dijo...

Hola Buen día, yo respeto su opinión y me alegra también que existan personas que no piensen igual que yo( creo que eso le faltó a usted al no respetar la opinión de la persona que le comenta anterior a mi mensaje)A mi me encantó la película, ya que muchos hemos comprobado que esas ciudades existen, no creo que sea una película como moralista, pero como dije anteriormente respeto su opinión! sólo invito a las personas que juzguen por sí mismas las cosas, y no se dejen llevar por comentarios, todos tenemos que cuestionar, los invito a ver la peli y si no les gusta, enhorabuena también! pero lo juzgan por si mismos! saludos y felicidad para todos :)

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Estimada Regina:

Yo también me alegro mucho de que usted se alegre tanto. No hay nada como estar alegres. Tambien celebro que usted haya comprobado que existen ciudades flotantes más allá de la atmósfera terrestre, a mi me tranquiliza mucho. Me hacen sentir mucho mejor entre todos cuando me incitan a pensar que unos tipos con túnica tutelan mi vida, y dejan que esta vaya por los caminos más horribles y espeluznantes, para acabar humillándome una vez ya muerto, hasta que acate y obedezca sin cuestionamientos las normas de conducta y de moral que decidan imponerme.

En cuanto a nuestras opiniones, si son encontradas o no, o si nos respetamos o no, en referéncia al hecho de que según usted no respeto la opinión de la persona que dejó el comentario antes que el suyo, creo que usted confunde el hecho de respetar con el hecho de estar de acuerdo. Mire, este es un artículo sobre cinematografía, esa técnica que consiste en crear una historia partiendo de un guión original o no (como en este caso). Esta cinematografía, es un conjunto de técnicas, y aquí discutimos y charlamos sobre ellas. Sobre las experiencias místicas y rebeladoras, se habla en otros lugares, y creame, los hay muy competentes. Allí, sin duda, podrá sentirse libre de comentar lo que guste sobre las ciudades flotantes y otros temas igual de apasionantes.

A pesar de ello, al igual que con la persona que comentó antes que usted, le doy las gracias por visitar nuestra humilde revista. Y por supuesto, larga vida y prosperidad.