RECITAL "EROS THANATOS” por Nieves Álvarez Martín

viernes, agosto 31, 2012

Nieves Álvarez Martín nació en Mingorría (Avila). Vive en Cantabria desde 1975. Es una escritora apasionada, comprometida y polifacética. Profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía, he publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a otras lenguas (más de 20). Viaja mucho, por razones de trabajo, por placer y por conocer otras realidades, algunas muy dolorosas que refleja en sus poemas.

Colabora en revistas educativas y literarias; ha dirigido programas de radio y televisión, participado en una veintena de obras colectivas, revistas y antologías; coordinado publicaciones y actos poéticos. Es autora de cuentos, cómic, CDs, DVDs, cajas de juegos, etc. Ha escrito siempre, pero desde hace unos años su vocación literaria ha ido ganando espacio entre sus otros intereses.

Ha obtenido 12 premios literarios (2 de cuentos, 3 de relatos y 7 de poesía) Entre su amplia obra poética editada, valorada por crítica y jurados, destacan los títulos siguientes: Trenes de cercanías (Santander. 2005), Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver (Madrid, Torremozas. 2006), Íntima trinchera (Santander, EducArte. 2006). Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica (Madrid, Vitruvio. 2007) Premio de Poesía Vicente Martín. La memoria del bosque (Santander, EducArte. 2007), Contrastes (Santander, EducArte. 2007), Luces y sombras (Avilés. 2009). La Magia de la voz (Córdoba. 2010) XVII Premio Poeta Mario López. Los íntimos secretos de la voz (Ciudad Real. 2010) XIV Premio de poesía «Nicolás del Hierro» 2010. “Con A de mujer”. EducArte. Santander 2011.

Para más información: www.nievesalvarezmartin.com

RECITAL "EROS THANATOS”

Nieves Álvarez Martín es una escritora que lee mucho, que escribe mucho y que vive intensamente todo lo que hace. Tiene una gran capacidad de repentización poética. A veces, con algunos otros poetas, juega a hablar en endecasílabos, por ejemplo. Puede improvisar sonetos, décimas, quintillas, verso libre,... Antes de estas repentizaciones, piensa en el tema sobre el que quiere crear, en lo que quiere decir y cómo lo quiere decir. Luego, en el escenario, delante del publico, crea sus poemas, dice lo que en ese momento siente. Como ella misma dijo en la presentación del último recital: “la poesía, en sus orígenes populares, era así, repentizada” y ella no reniega de sus orígenes populares, vuelve siempre a ellos en su poesía. Una poesía sencilla, clara y profunda, de fácil comprensión, pero, que sin embargo, invita a pensar.

El día 16 de febrero de 2012, en Casyc-up, Santander, dentro del ciclo poesía&pintura "EROS THANATOS”, las poetas Marisa Campo y Nieves Álvarez (presentadas por Adela Sáinz, con pinturas de Juanjo Viota y Hermes de la Torre al piano), dieron un recital muy peculiar. En el caso de la poeta Nieves Álvarez, los poemas fueron repentizados sobre la marcha. Toda la experiencia está recogida en 11 vídeos cortos que se incluyen a continuación

EROS Y THANATOS: 

Este es el primer vídeo de la serie que recoge los poemas repentizados por Nieves Álvarez. En él la poeta explica por qué rompe el guión, para recitar los poemas que en cada momento la dicta el corazón. Como se verá en los videos siguientes, Nieves Álvarez ha ido citando una película en cada uno de sus poemas improvisados. Además, utiliza un objeto en cada uno de los poemas, un objeto que está cargado de significado.

 


Primera parte del recital: THANATOS
En esta primera parte, los poemas son muy duros, dolorosos, sobre todo los tres primeros. El segundo y el último, aunque hablan de la muerte, son en realidad, un canto a la vida, al deseo de vivir intensamente.

THANATOS 1

Poema: "Son grises los trenes del miedo". 
El poema habla de los trenes en los que los nazis transportaron a millones de personas para llevarlos a campos de concentración. Había personas que se libraban gracias a tener un salvoconducto firmado y sellado.
Objeto utilizado: un sello.
Películas citadas: “El maquinista de la general” y “La sombra de una duda”


 


THANATOS 2

Poema: "Estoy mirando al mar"
El poema habla de los campos de concentración, de las chimeneas por las que se escaparon hombres, mujeres y niños, desnudos, sin pijamas de rayas.
Objeto utilizado: varitas de incienso.
Película citada: “La vida es bella”
 

THANATOS 3

Poema: "Éstas son sus gafas".
El poema es un canto a la memoria, un homenaje a los miles de españoles que sufrieron la represión y la humillación en los campos de concentración franquistas en España. Esos que no se quieren recordar, pero que existieron realmente. El propio padre de la poeta, Nieves Álvarez, estuvo 9 años en campos de concentración y batallones de trabajo. Además, era uno de los trabajadores forzados a construir el Valle de los Caídos. Nieves Álvarez se emociona en este poema al recordar a su padre.
Objeto utilizado: gafas antiguas, las gafas del padre de Nieves Álvarez
Película-reportaje citado: “Rejas en la memoria”


 


THANATOS 4

Poema: "El placer de suicidarse a media tarde"
Es un poema que habla del placer de suicidarse (metafóricamente hablando) para dejar atrás lo que nos impide ser lo que queremos ser y así nacer de nuevo siendo una persona renovada.
Objeto utilizado: dedal de luz
Película citada: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.


 

THANATOS 5

Poema: "Me he negado a morir en todos los idiomas"
Es un poema que habla de lo importante que es vivir intensamente cada día. Negarse a morir, sabiendo que tenemos que morir. No morir hasta el último minuto.
Objeto utilizado: un reloj antiguo.
Película citada: “Un lugar en el mundo”




Segunda parte del recital: EROS
En esta segunda parte del recital, los poemas son más festivos, hablan de la vida erótico-sexual de una persona a lo largo de su vida. Los ritos de iniciación, el primer encuentro amoroso, la madurez, los juegos eróticos en la edad madura. Son poemas picarones, tiernos, valientes.

EROS 1
Poema: "Éramos muy pequeños"
Es un poema que habla de la iniciación erótica en la infancia. Los juegos de niños, las noches dibujando sombras chinescas en la pared, mientras las manos buscan otras realidades.
Objetos utilizados: pelotas de goma de colores.
Película citada: “Las edades de Lulú”





EROS 2
Poema: "Te di mi corazón y también otras cosas"
Es un poema que habla de la juventud, la aproximación al erotismo. La magia de los encuentros. El sí y el no.
Objetos utilizados: pañuelo rojo y papelitos rojos.
Película citada: “Esplendor en la hierba”





EROS 3
Poema: "La primera vez"
Es un poema que habla de la primera vez que una pareja, joven, comprometida, hace el amor. Habla de la lucha por la libertad, de la introducción en las parcelas prohibidas, por ejemplo hacer el amor.
Objeto utilizado: cinta roja
Película citada: “Como si fuese cierto”




EROS 4
Poema: "Me escondía detrás para no verte"
Es un poema que habla de los amantes. De ese tercero en discordia, de algo que no se suele habla y que sucede con más frecuencia de lo que parece.
Objeto utilizado: abanico blanco
Película citada: “Amor en los tiempos del cólera”



EROS 5
Poema: "Enredarse las manos y la piel"
Es un poema que habla de la necesidad de que el juego erótico continúe en las personas mayores. Para ello la poeta propone un juego que se considera infantil (hacer formas con las cuerdas) para ir diciendo que las personas mayores no deben olvidar el erotismo y la sexualidad.
Objeto utilizado: cuerdas blancas
Película citada: “Un paseo por las nubes”