DUETOS DE CRÍTICA LITERARIA: “El Cuarto mundo” de Diamela Eltit & "El Fantasma de Prospect Park", de Albo Aguasola, por José Miguel Navas

José Miguel Navas Valera Venezuela 1992. Ha publicado tres libros de poesía en Venezuela. Ha trabajado como instructor de La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y para Negro Sobre Blanco grupo editorial como asistente editorial.
twitter @alasfatales








“El Cuarto mundo” de Diamela Eltit

     El Cuarto Mundo es una novela escrita por la chilena Diamela Eltit, publicada por primera vez en 1988 en pleno contexto de dictatorial, lo que la hace una novela interesante y quizás escrita bajo presiones de prohibiciones y riesgos en el lenguaje narrativo de la novela, pero que ineludiblemente la autora enfrenta en pleno desacato con un tema tabú para la sociedad chilena y latinoamericana de ese momento, de hecho tema que sigue siendo controversial.
      Un viaje por la existencia terrenal desde el instante exacto de la fecundación, acá un individuo narra su experiencia desde ese entonces; el encuentro con su hermana compañera de útero, juntos viven los avatares de lo humano en el encierro de su madre hasta el momento en que ella decide dar a luz –o que ellos lo deciden–. En esta novela breve, de lectura rápida y profunda, la autora nos cuenta las relaciones filiales, el instante siempre erótico de los humanos y de los niños, las mascaras de las familias “completas” y las depresiones de las mujeres al momento de ser madres.
      La autora analiza los roles de la sociedad contemporánea es decir el ser femenino y masculino, en ejercer posturas homosexuales y fuera de la norma, la ética familiar y el sexo entre los mismos miembros de la familia, novela que indaga en el universo de la figura del “hermano” y “hermana, además de dar testimonio del drama colectivo que implica el despertar temprano de la sexualidad. A lo largo del libro aparece el término “Sudaca” un poco para referirse a los cuerpos latinoamericanos y su sensualidad.
     El Cuarto Mundo, es una novela oscura, breve y que atrapa quizás por ese morbo de nosotros al descubrir el tema central de la narración que se esconde en otros temas menos controversiales, un libro de aprendizaje y enfrentamiento con nuestra propia identidad, sexualidad y familia, narrativa de indagación hacia lo futuro, la autora nos da su visión femenina y masculina de la existencia, del horror individual por el sexo y el amor entre hermanos, definitivamente es una lectura para separarnos de otros libros cómodos y sencillos, colocarnos de reto afrontar el tabú que la autora nos muestra. Obra para leerla separados de nuestros prejuicios, colocarnos en la mitad de dos visiones, posturas, sensaciones y observar a cada uno


El Fantasma de Prospect Park, de Albo Aguasola vuelve a mano de sus lectores 

“Soy noche aun, derramada sobre un sillón de cuero, sobre un párpado vencido, o sobre el pájaro desollado por la uña del terror. Soy noche sobre la soledad del mundo, sobre los vastos imperios, sobre el cántaro que reposa o los pétalos caídos, de algún rosal amarillo que floreció a destiempo”
Albo Aguasola


      El Fantasma de Prospect Park  excelente obra literaria del autor Albo Aguasola, novela con estilo inédito en el panorama narrativo actual venezolano, que bajo la ficción del suspenso narra la historia del encuentro entre Onelio y un Fantasma que comienza la búsqueda de su cabeza perdida, personajes que al mismo tiempo suscriben una conexión de lo humano. Acá el autor es ágil, escribe un libro que pareciera ser de ficción terrorífica, pero no, la relación humano espectro se observa desde los primeros capítulos. Narran al individuo que se da cuenta de la verdadera postura humana ante el dolor, egoísmo, ambición y muerte, pero que por medio de una relación casi de hermandad, el fantasma logra desalterarse de su sombra –humana– fallando puesto que al encontrarse con Onelio es quizás su forma de comunicar lo humano. Basándonos en la teoría de Jung sobre la sombra, estos dos seres, son sombra uno del otro.

       Un asesino asecha el escenario donde ocurre la novela y que le da título: The Prospect Park, lugar simbólico y místico para la ciudad de Nueva York, el autor con destreza psíquica nos envuelve en una atmósfera de misterio y drama –de poesía pura–, aparece el desamor como signo humano, luego desocultamos a Sara Camilson personaje que nos ayuda a entender  la ira del Fantasma, el lector interpreta las pistas del autor para armar el rompe cabezas.

         La poética en la novela es el punto máximo de la belleza del lenguaje narrativo del escritor Aguasola, en cada capítulo se observa su pasión por el idioma y su capacidad de narrar, da a conocer su visión culta de la literatura y del mundo, amparado por escritores clásicos, en el Fantasma de Prospect Park se da una lectura de aprendizaje, es decir libro de consulta y análisis.

      En el panorama actual Venezolano la propuesta narrativa de Albo Aguasola es avanzada, el escritor apuesta por un libro de distintas lecturas, emancipa géneros literarios, desde el suspenso hasta el drama, siempre amparado por el uso correcto del lenguaje y un discurso coherente de las relaciones humanas y metafísicas con los entornos del “más allá”, acá discurren temas importantes para la humanidad desde la  ética humana y las conexiones con lo divino, pueden ser desde una perspectiva religiosa o espiritual. Novela para hacerse preguntas, sobre la muerte, el amor, la riqueza y la pobreza, el engaño y la melancolía, libro de preguntas sobre lo divino con los otros planos, el lector asume un desafío de interpretar este maravilloso universo literario que nos provee Albo Aguasola, que sin duda seguirá sorprendiendo a Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Albo Aguasola nació en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Venezuela en 1975. Ha publicado Varios libros entre los cuales destacan sus novelas Vasonegro, El Fantasma de Prospect Park, Policarpa, La lluvia y el barro, en poesía El color de la noche, en filosofía El sepulcro de los bonitos y sus cuentos El llanto de los silenos. Mantiene varias obras inéditas. Su escritura discurre en diversos géneros literarios, siendo la narrativa su carta de presentación, sin embargo su prosa es una experiencia poética para los lectores. Aguasola cultiva en su cotidianidad la filosofía lugar siendo canal para meditar y reflexiona sobre la condición humana, el mundo y la literatura. Estudioso de autores clásicos, aficionado a la astronomía y enología. Decidió tomar residencia un nuevo país para desarrollar su carrera literaria, y desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York, sitio que lo provee de inspiración siempre.

       En Venezuela Albo Aguasola como parte de sus proyectos profesionales creó la Fundación “Aguasola para las Artes” que nació en Valle de la Pascua, el autor tiene como finalidad contribuir al enriquecimiento cultural y literario del país con diversas actividades para apoyar a otros artistas. Fue creador del  primer club literario de este siglo en Venezuela para estudio de la obra de un autor: “Club de lectura El Fantasma de Prospect Park” idea que comienza en Valera, ciudad de los andes venezolanos y por supuesto en Valle de la Pascua. Proyecto que se ha ido extendiendo a otras ciudades como Caracas, el escritor también por medio de eventos literarios, charlas y visitas a colegios públicos del país, da su mano a los jóvenes e individuos que sientan inclinación por la escritura y el arte a seguir sus instintos y sueños. Es importante destacar el hecho más significativo e interesante que ha logrado la fundación y se trata del financiamiento de los programas de radio “El Fantasma de Prospect Park Radio”, que tiene tres versiones Caracas, Valle de la Pascua y Valera, acá el público puede conocer todo sobre el autor, aprender sobre la literatura en general, entrevistas y escuchar la Radionovela del Fantasma de Prospect Park. Sin duda Albo Aguasola apuesta por el desarrollo de su país Venezuela y humaniza su creación artística siempre apoyando a la población lectora que sigue y admira su carrera.

Contactos Albo Aguasola
En Facebook: El Fantasma de Prospect Park
https://escritoralboaguasola.blogspot.com/
alboaguasola@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios