Pensar
que la libertad de culto se limita a rituales u homenajes a las
divinidades implícitas en toda confesión religiosa, o bien a la
manifestación de un derecho inherente e inalienable de la persona en
relación con la posibilidad que posee de adherirse o tomar
una postura respecto a lo trascendente, sería desdeñar una
visión mucho más poliédrica y compleja pero infinitamente más
completa. Es de señalar que todo esto estaría sujeto a las
limitaciones de no afectar derechos de terceros, y sin olvidar que
esa adhesión a lo trascendente, está de alguna manera condicionada
por su entorno familiar, social, cultural etc …. lo que implicaría
de un modo u otro cierto condicionamiento.
La
libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que
atañe a la predilección de cada persona de elegir libremente su
religión o sus creencias, de no hacerlo, o de no creer o validar la
existencia de un dios y ejercer todo esto públicamente, sin ser
víctima de opresión, discriminación o intento de cambiar de
parecer a la fuerza.
Toda
persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y
de religión y que este derecho incluye la libertad de cambiar de
religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su
religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en
público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y
la observancia.” Artículo 18 de La
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La
libertad de culto representa la primera y más fundamental postura de
un estado en materia religiosa. Además de prohibir cualquier
coacción sobre el ciudadano y el forzar de alguna manera a la
ciudadanía a sustituir su fe, el estado debe autolimitarse para no
ejercer influencia alguna sobre la ciudadanía en materia de
religión.
En
una
encuesta de WIN/GIA
de 2012 se preguntó «Independientemente de si asiste a un lugar de
culto o no, ¿diría usted que es una persona religiosa, no religiosa
o un ateo convencido?». El 59 % de los encuestados se identificaron
como religiosos, el 23 % como no religiosos y el 13 % se declararon
ateos convencidos. Los ateos están concentrados principalmente en
Asia Oriental, especialmente en China (47 %) y Japón (31 %), y en
Europa Occidental (en promedio 14 %), donde sobresale Francia (29 %).
En
comparación con el mismo estudio realizado en 2005, en siete años
la religiosidad disminuyó un 9% mientras que el ateísmo aumentó un
3%.
Como
todos los derechos fundamentales, la libertad religiosa también
tiene unos límites.
La libertad de manifestar religión o convicciones no puede ser
objeto de más restricciones que las que, constituyan medidas
necesarias en una sociedad democrática para la seguridad pública,
la protección del orden, de la salud o de la moral pública, o la
protección de los derechos y libertades de los demás.
Un
gran problema que se presenta es la manipulación de la conciencia o
reforma
del pensamiento,
o de una manera más coloquial, lavado
de cerebro,
por lo que se hacen necesarios controles jurídicos sobre las sectas
destructivas
Las
primeras oposiciones a las sectas, podría haber comenzado con los
familiares de los adeptos que tenían problemas con los cambios
repentinos de carácter, estilo de vida etc ... de sus
parientes-adeptos, en ocasiones muy jóvenes que se habían unido a
una secta. Ted
Patrick
(Theodore Roosevelt Patrick, Jr. - 1930) es un autor y
“desprogramador de adeptos” estadounidense. Se le considera el
"padre de la desprogramación", y es un ejemplo de los
miembros de este grupo.
Cesc Fortuny i Fabré:
https://radiografiadelaconspiranoia.blogspot.com
Me
nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a
domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes
hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con
oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me
gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro
enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis
cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta
para romper el discurso y el leguaje estructurado.
Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico
especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas
eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en
Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en
adminstración de redes Linux/Unix.
Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada.
Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y
codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo
artístico Grup Tremó.
He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental.
He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos
poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en
esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi
trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como
ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes
trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.
Residencias artísticas:
• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).
• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por
Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre
lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal
Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).
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