Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: La secta Heaven's Gate II, por Cesc Fortuny

Hale Bopp




Heaven's Gate fue un grupo religioso de carácter sectario, un nuevo movimiento religioso con tintes de adoración OVNI, que terminó convertido en un peligroso grupo coercitivo o secta destructiva, en la década de 1990. Fue fundada y dirigida en 1974 por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, en los Estados Unidos. Se hizo tristemente conocida por el suicidio de 39 seguidores que se produjo el 26 de marzo de 1997 durante el paso del cometa Hale-Bopp, cuando creían que su alma se iba a unir a una nave espacial supuestamente escondida detrás del cometa y que transportaba a Jesús de Nazaret


La "tripulación" utilizó numerosos métodos de reclutamiento mientras recorrían los Estados Unidos sumidos en la indigencia, proclamando el evangelio de "la metamorfosis de nivel superior", el engaño a la humanidad por parte de los falsos dioses, el baño con luz solar para la curación meditativa y la divinidad del "OVNI".

En abril de 1976, el grupo dejó de reclutar y se volvió solitario, e instituyó un conjunto rígido de pautas de comportamiento, incluida la prohibición de toda actividad sexual y el uso de drogas.

Applewhite y Nettles también se radicalizaron en la idea de que representaban la única autoridad temporal y religiosa del grupo, habían pasado de ser un grupo social poco organizado a convertirse en un movimiento religioso centralizado comparable a un monasterioitinerante.

Su principal creencia era que la Tierra estaba a punto de ser destruida y que la única posibilidad de supervivencia era abandonarla.

Si bien el grupo afirmó estar totalmente en contra del suicidio, sus miembros vieron su "salida" como un "paso al siguiente nivel", lo que implica, como en otras tradiciones religiosas, que su cuerpo era sólo un "recipiente" para sus almas, mientras durase su viaje en la Tierra.

Con frecuencia se dirigían entre sí en términos de "vehículos".

Pero para que este viaje fuera posible, tenían que odiar este planeta lo suficiente como para que no hubiera apego a él. Por lo tanto, todos tuvieron que renunciar a los lazos familiares, sus amigos, la sexualidad, el dinero y todas las demás posesiones.

Applewhite y Nettles decían a sus adeptos que eran extraterrestres. Luego modificaron esta idea, y empezaron a decir que de alguna manera estaban poseídos por espíritusextraterrestres. Esta idea permitió al grupo reforzar la posibilidad de borrar su antigua identidad como seres humanos. Los dos líderes del grupo también creían en la teoría de los antiguos astronautas.

La convicción de la existencia de una nave espacial escondida en la cola del cometa Hale-Bopp se inició al escuchar un programa de radio conducido por Art Bell, que abrió su micrófono a supuestos clarividentes. Uno de los invitados al programa afirmó haber utilizado sus poderes psíquicos en una fotografía (junto con una segunda "clarividente", Prudence Calabrese) y descubrió la existencia de un "monolito similar al de la película de Stanley Kubrick, 2001 una odisea en el espacio".

Los miembros de Heaven's Gate pensaron que era la señal que estaban esperando.

Algunos sociólogos están de acuerdo en que las experiencias religiosas de carácter alternativo, muy de moda en los años 70 y el individualismo que encontramos en las experiencias espirituales colectivas durante ese período ayudó a contribuir el crecimiento de las Sectas más variopintas.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:19970406_Hale-Bopp_200_4_d_(30767692212).jpg


El "sheilaísmo", como se conoció, fue una forma de que las personas fusionaran sus diversos orígenes religiosos y se reunieran en torno a una fe conjunta, en la que los seguidores de nuevas sectas religiosas como la tripulación de Applewhite encontraron una alternativa muy apetitosa a los dogmas tradicionales del judaísmo, el catolicismo, y el cristianismo evangélico.

Muchos de los miembros de Applewhite y Nettle tenían orígenes muy diversos; la mayoría de ellos eran buscadores de la "verdad", o hippies que intentaban encontrarse a sí mismos combinando creencias, y que lo siguieron intentando hasta mediados de la década de 1980.

Aún así, no todo el grupo de Applewhite estaba formado por hippies de orígenes religiosos alternativos; de hecho, uno de esos reclutas fue John Craig, un republicano respetado y propietario de un rancho que se unió al grupo en 1975.

A medida que el número de reclutas crecía en sus días anteriores a Internet, el clan de "seguidores de ovnis" parecía tener en común la necesidad de pertenecer a un grupo alternativo, que caminaba hacia una existencia superior, sin las limitaciones de la fe institucionalizada.

Jacques Vallée escribió el libro "Messengers of Deception" en 1979, y en él describió una reunión pública inusual organizada por el grupo. Vallée expresó con frecuencia preocupaciones en el libro sobre las perspectivas políticas, religiosas y autoritarias de los grupos contactados, y Heaven's Gate fue uno de los más criticados.

Conocido por los medios de comunicación, a pesar de haber desaparecido entre 1980 y 1990, Heaven's Gate fue mucho más conocido en el mundillo de la ufología, así como a través de una serie de estudios académicos del sociólogo Robert Balch.

En enero de 1994, el LA Weekly publicó un artículo sobre el grupo, entonces conocido como "The Total Overcomers". Richard Ford, quien más tarde desempeñaría un papel clave en el suicidio masivo de 1997, descubrió Heaven's Gate a través de este artículo y finalmente se unió a ellos, rebautizándose a sí mismo como Rio DiAngelo.

El presentador de Coast to Coast AM Art Bell presentó la teoría del "objeto compañero" a la sombra de Hale-Bopp en varios programas, ya en noviembre de 1996.

El 19 y 20 de marzo de 1997, Marshall Applewhite se grabó a sí mismo con una cámara de video y anunció el suicidio colectivo, declarando que era “la única forma de evacuar la Tierra”.

Los suicidios se produjerosn en tres oleadas, del 24 al 26 de marzo del mismo año, ingiriendo fenobarbital mezclado con vodka y puré de manzana, y envolviéndose una bolsa de plástico alrededor de la cabeza.

La policía encontró los cuerpos tendidos en sus camas, todos vestidos con zapatillas Nike con una sábana morada cubriéndolos, cada uno con 5 dólares en el bolsillo.


Todas las imágenes utilizadas en este artículo están libres de derechos exceptuando la del autor.


Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).






Publicar un comentario

0 Comentarios