Pensamiento crítico con Radiografía de la Conspiranoia. Sectas Destructivas: Nación del Islam, por Cesc Fortuny

 

Nation Islam


Nation of Islam es una organización religiosa, nacionalista, supremacista y estadounidense, cuya influencia puede rastrearse en casi todas las organizaciones musulmanas actuales de la comunidad afroamericana. Nation of Islam no publica estadísticas, las estimaciones de sus miembros son muy divergentes, pero en 2003, según Hakeem Lumumba, estarían entre 20.000 y 40.000.


Fue fundada en Detroit, en el norte de Estados Unidos, en 1930, por Wallace Fard Muhammad, considerado en la organización como el "mahdi", una especie de Mesías para los musulmanes. Su ideología es una mezcla de nacionalismo y religión afroamericanos. La parte religiosa, estaría inspirada en el Islam, pero muy alejada del Islam ortodoxo, por tanto, es considerada una secta por la mayoría de las organizaciones musulmanas.


Si Wallace Fard Muhammad fue el creador de la organización, fue su sucesor Elijah Muhammad quien, entre 1934 y 1975, le dio su dirección, organización y notoriedad. Malcolm X fue una de las figuras más destacadas, hasta que en 1964, se distanció denunciando su exacerbado racismo, al regresar de una peregrinación a la Meca. Cabe destacar que Malcolm X fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan por Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, durante un discurso en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.


Nación del Islam se transformó oficialmente en un movimiento musulmán sunita poco después de la muerte de Elijah Muhammad en 1975. Un grupo de activistas que rechazó esta orientación abandonó la organización en 1978 y tomó el nombre de Nación del Islam.

Fiel a la ideología original, la "nueva" Nación del Islam, ha sido dirigida desde la escisión de 1978 por Louis Farrakhan, que ha continuado desarrollando las creencias del grupo, por ejemplo, estableciendo conexiones con la Dianética de la Iglesia de la cienciología, y expandiendo sus operaciones económicas y agrícolas.

A principios del siglo XXI, era un líder destacado de la comunidad afroamericana. Su discurso comunitario, insistiendo en la necesidad de que los negros estudien, desarrollen su estatus socioeconómico y luchen contra la delincuencia, tiene una influencia que va mucho más allá de los círculos religiosos de la Nación del Islam. Sin embargo, sus discursos racistas, hostiles a blancos y judíos, han generado muchas polémicas.


Creen entre otras cosas que ha habido una sucesión de dioses mortales, que tenían el aspecto de hombres negros y que respondían todos al nombre de Alá. Según ellos, el primer Alá creó a los primeros humanos, la tribu de Shabazz, de piel oscura y de habla árabe, cuyos miembros poseían una divinidad interior y de quienes descienden todas las personas de color.


Un científico llamado Yakub habría creado la raza blanca que carecería de esa divinidad interior. Los blancos eran intrínsecamente violentos y derrocaron a la Tribu de Shabazz y en poco tiempo dominaron el mundo.

Al oponerse a la sociedad estadounidense dominada por blancos, la Nación del Islam hace campaña por la creación de un estado-nación afroamericano independiente y anhela la autosuficiencia y el separatismo de los afroamericanos.

La cosa no acaba aquí, según su doctrina, el actual Alá pronto llegará a bordo de una nave espacial, para acabar con la raza blanca y establecer una utopía.

Los miembros se reúnen para adorar en edificios llamados mezquitas o templos; sus creencias son materialistas, rechazando la existencia de cualquier esencia espiritual o vida futura.

El ideal de comportamiento, es estricto, se espera que los practicantes vivan vidas muy disciplinadas, adhiriéndose a estrictos códigos de vestimenta, requisitos dietéticos específicos y roles patriarcales de género.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Noi.PNG



Las renovaciones que Elijah Muhammad estableció al asumir el liderazgo, incluyeron entre otras cuestiones, la idea de que Fard Muhammad era en realidad el último Alá.

Al ganar notoriedad entre 1950 y 1960, su influencia se expandió a través de personalidades como el activista Malcolm X y el boxeador Muhammad Ali.

Al considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, la Oficina Federal de Investigaciones trabajó para controlar y desarticular al grupo. Después de la muerte de Elijah Muhammad en 1975, su hijo Warith Deen Mohammed se hizo cargo de la organización, orientándola hacia el Islam sunita y adoptando el nombre de Comunidad Mundial del Islam en Occidente.

Los miembros que buscaban retener las enseñanzas de Elijah Muhammad restablecieron la Nación del Islam bajo el liderazgo de Louis Farrakhan en 1977.


Con sede en los Estados Unidos, la Nación del Islam también ha establecido una presencia en el extranjero, con membresía abierta solo a personas de color. En 2007, se estimó que tenía 50.000 miembros. Ha demostrado tener mucho éxito a la hora de reclutar a exconvictos. Sus críticos, incluido el Southern Poverty Law Center y la Anti-Defamation League, lo han acusado de ser un grupo de odio supremacista negro que promueve el prejuicio racial hacia los blancos, el antisemitismo y la retórica anti-LGBT.

Los críticos musulmanes lo acusan de promover enseñanzas que se apartan de la ortodoxia y no son legítimamente islámicas.


Su corpus ideológico se basa en tanto en el cristianismo como en el Islam, aunque interpreta la Biblia y el Corán de manera diferente a otros cristianos o musulmanes. Como religión nacionalista negra y como religión afroamericana, busca recuperar lo que considera la identidad islámica histórica de los afroamericanos.

Sus miembros se consideran "musulmanes negros", y su segundo líder, Elijah Muhammad, declaró que "el islam es la religión natural de la nación negra".

Algunos elementos estéticos de naturaleza islámica pueden rastrearse en el uso del idioma árabe, rezar cinco veces al día, y la adopción de una bandera basada en la de Turquía, de mayoría islámica.

Rechazan al cristianismo, al que consideran una herramienta de la supremacía blanca, y afirma que carece de la base racional y científica de sus propias enseñanzas.


La principal creencia de La Nación del Islam y sus seguidores es que solo hay un dios, quien afirman que vino en la persona de Wallace Fard Muhammad, y que Elijah Muhammad fue su mensajero. Las creencias oficiales declaradas por la Nación del Islam se han escrito en libros, documentos y artículos publicados por la organización, así como en discursos de Elijah Muhammad, Malcolm X, Louis Farrakhan y otros ministros.


Muchas de las enseñanzas de Malcolm X sobre la teología están en su libro "El fin de la supremacía del mundo blanco".


Elijah Muhammad creía y predicaba a sus seguidores que la visión del profeta Ezequiel, que los judíos llaman Merkabah, hablaba en realidad de un OVNI al que llamó Rueda Madre o Plano Madre en el que vendría Alá a destruir a los blancos y a instaurar una era utópica para los negros:


Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados. El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda. Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban. Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro.

- Libro de Ezequiel, capítulo 1: 15-18




Cesc Fortuny i Fabré:

https://radiografiadelaconspiranoia.wordpress.com
 

Me nacieron en Barcelona, mientras Morrison enviudaba a Pamela. Aprendí a domesticar armónicas y a exhibirlas en circos de pulgas, donde grandes hierofantes me mostraron el camino que lleva al gran agujero. Con oficio, albañiles de la palabra me han enseñado a alicatar mi casa. Me gusta surfear en olas de ruido, me gusta olfatear libros como el perro enganchado a la entrepierna, y en ocasiones, soy funambulísta de seis cuerdas. De muy joven me interesó el mundo audiovisual como herramienta para romper el discurso y el leguaje estructurado.

Mi formación académica es formalmente técnica y tecnológica. Técnico especialista en máquinas eléctricas, y también en instalaciones y líneas eléctricas. Técnico de mantenimiento de hardware, técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, postgrado en adminstración de redes Linux/Unix.

Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Coorganizador del “Festival Tremó” en Monistrol de Montserrat. Redactor y codirector de la revista cultural La Nausea. Fui miembro de colectivo artístico Grup Tremó. He participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. He estado y estoy vinculado a varias bandas musicales. He publicado dos poemarios y estoy presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta mi trabajo artístico.
Escribo poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Acompaño a diversos poetas en recitales, presentaciones y performances con mis trabajos de música experimental.

Residencias artísticas: 

• “Un bonic jardí per a destroçar”. Experimentación sonora para el proyecto Zé Pekeño. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Junio 2015).

• “El luto de los colores”. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, (Berga, Colònia Rosal, Septiembre 2011).

• “Metáfora, en busca del lenguaje único”. Proyecto conjunto con Marian Raméntol en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Centre d’art conemporani Konvent de Cal Rosal, ( Berga, Colònia Rosal, Agosto 2011).

Publicar un comentario

0 Comentarios