WABI-SABI

martes, junio 20, 2006

Debido a que Wabi-Sabi representa una de las bases estéticas fundamentales de la cultura Nipona, resulta muy difícil traducirlo a términos occidentales. Según Leonard Coren, Wabi-Sabi es uno de los rasgos más característicos de la belleza tradicional japonesa, y ocupa aproximadamente la misma posición en el panteón japonés que los valores estéticos de los ideales de belleza griega y perfección occidental. Wabi-Sabi, es la belleza de las cosas imperfectas, impermanentes e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas originales. Los conceptos que rigen el Wabi-Sabi, estan directamente relacionados con el budismo Zen ya que los primeros japoneses implicados en estos valores estéticos, fueron maestros de té, sacerdotes y monges budistas que practicaban el Zen.
El budismo Zen, se originó en la India y viajó a China hacia el siglo VI, i fue introducido en Japón en el siglo XII. El Zen, enfatiza la idea directa e intuitiva de la verdad trascendental, más allá de la concepción intelectual. La esencia del Wabi-Sabi reside en la manera trascendente de mirar y vivir las cosas y la vida.
  • Todo es impermanente.
  • Todo es imperfecto.
  • Todo es incompleto.
Lor rasgos identificativos del Wabi-Sabi, son:
  • Recrea los procesos naturales.
  • Es irregular. Íntimo.
  • No es pretencioso.
  • Es grosero.
  • Es simple.
Para saber más acerca de la cultura tradicional nipona, consultad:
  • http://www.art.unt.edu/ntieva/artcurr/asian/wabisabi.html
  • http://www.casaasia.es/

2 Comentarios:

HopsHops dijo...

La verdad, su sapiencia no tiene límites. Quien hubiera imaginado que Leonard Coren, gran personaje de nuestra epoca al cual debemos canciones como "Suzanne" o "Winter Lady", fuera un fanático acerrimo de ese picante conocido como Wasabi.
Pero si eso me ha impresionado, saber que Zen viajó de India a China en el siglo VI me ha dejado los pelos de la nariz de punta! Cómo, me pregunto yo, cómo, en esa época, pudo alguien (y ya no que decir Zen, que ya era mayor por aquel entonces) hacer un viaje así sin desfallecer!
Realmente, su blog me ilumina cada dia mas...
¡Siga así, maestro!

LA NAUSEA dijo...

Gracias amigo Hops, realmente está usted empezando a ruborizarme.
No se si por sentirme alagado o por verguenza ajena. Recuerdo aquella ocasión en que estábamos en la piscina del barrio, usted se puso los plomos de buzo y casi se ahoga. Recuerdo como se precipitaba en el abismo piscinil, mientras movia frenético esos ojitos tristes ... En el fondo es usted un intelectual.

Karkassa