PRESENTACIÓN: “SOMIAR DESPERTS” MUESTRA DE MOVIMIENTO Y ARTES ESCÉNICAS

viernes, enero 23, 2009

Beatriz Pérez Sánchez nace en Barcelona en 1974. Es Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Combina su labor profesional en Servicios Sociales con la formación personal en diversos ámbitos artísticos como la técnica en danza contemporánea, las artes escénicas, la poesía, etc.

Desde octubre de 2007 tiene una sección en la Revista digital La Náusea con ensayos sobre “Sylvia Plath”, “Movimiento, cuerpo y creación” o su propia obra poética.

Ha investigado la relación entre
cuerpo-movimiento-espacio e improvisación poética en escena en el II Taller de Artes Escénicas organizado por la Asociación Bipol· art de Barcelona.

Escribió el guión de la obra “La vida de Diana” y actuó en la representación que se llevó a cabo en CC Pati Llimona el 16 de marzo de 2004. Fue miembro del grupo poético Laie de marzo de 2007 a septiembre de 2008, con participación en la Revista interna del grupo.

FECHA: JUEVES 29 DE ENERO HORA: 21 HORAS ENTRADA GRATUITA Lugar: Centre Cívic Barceloneta c/ Conrería 1-9 (entrada por calle Andrea Doria desde Paseo Marítimo) Metro: Barceloneta



















Sinopsis:

"A veces los sueños son delirios, a veces los delirios se transforman en sueños. Su unión puede conformar un universo particular, grupal y corporal al mismo tiempo. A partir de una investigación sobre la naturaleza de los deseos individuales y colectivos en el marco de unos talleres organizados por la Asociación Bipol.art, un grupo de participantes ha decidido volver a repetir el resultado de aquello que crearon."


PARTICIPANTES: Romain Chat, Vanesa Segura, María Barona, Blanca Ruiz, Carol Sánchez, Alessandra Souza, Diethild Meyer, Jose Puig, David Hernández, Xavier Artigas y Beatriz Pérez SUPERVISIÓN ARTÍSTICA: David Espinosa SONIDO: Gabriel Gálvez GESTIÓN C.C. BARCELONETA: Elena Carmona

¿Cómo comenzó la historia de “Somiar desperts”?

Ciertamente, después de varios días de reflexión sobre cómo empezó todo, he concluido que existen varios inicios posibles.

La historia podría haber comenzado de una forma estrictamente formal. En el año 2008 el Departamento de Cultura de Hospitalet de LLobregat, Barcelona, subvenciona el proyecto de Taller de Artes Escénicas a la Asociación Bipol.art, dentro del Festival de Artes de Calle, y sus profesionales ponen en marcha el proyecto. En esta misma revista se puede encontrar un extenso artículo aquí.

De esta forma, una vez finalizado el taller y actuada la muestra, de los treinta participantes, surge un grupo muy valiente que decide volver a salir al escenario a partir de la propuesta de Ramón Oriola, técnico del Centro Cívico de Barceloneta.

Sin embargo, lo que a mí más me gusta es pensar que fue a causa de los delirios de David Espinosa, creador escénico y profesional de la Asociación Bipol.art, que a partir de su espectáculo “Delirios de Grandeza”, embarcó al grupo en la búsqueda de sus propios delirios.

Video “Delirios de Grandeza” de David Espinosa


Aunque, otra de las interpretaciones que encuentro preciosa sería la siguiente: David Espinosa se deliró cuando vio a África Navarro, bailarina y compositora, en “A trizas feliz” y todo quedó grabado en su memoria para resurgir tiempo después.

Video “A trizas feliz” de África Navarro

Podría haber comenzado de mil maneras diferentes, pero lo importante es que siguió así:

Video “Taller Artes Escénicas de Bipol.art 2008"

Y, finalmente, los delirios de David Espinosa, que conmovieron a África Navarro, han implicado durante dos años a más de cincuenta personas en el deseo de aprender y mostrar las habilidades creativas que tiene cada uno. Es decir, los delirios se transforman en sueños que a su vez pasan a ser una construcción escénica y social con su pequeño peso en el mundo del arte. Con la repetición de la muestra por parte de un grupo de ex – participantes en el Centre Cívic Barceloneta, se cumple así uno de los objetivos de la Asociación Bipol.art: promocionar grupos que trabajen las artes escénicas de forma independiente.

¿Quién da soporte a la representación? El Centro Cívico Barceloneta como receptor de propuestas de artes escénicas.

El Centro Cívico Barceloneta está especializado en danza que se promueve a partir de sus talleres, trabajando con escuela y tercera edad, realizando danza en la calle y ofreciendo residencias para que puedan ensayar compañías. La actividad más innovadora es la Jam Session gratuita de danza contemporánea que organizan cada jueves de 16 a 20 horas de la tarde.



















ENTREVISTA A ELENA CARMONA, TÉCNICA EN DANZA DEL CENTRE CÍVIC BARCELONETA



1.¿Cuáles son tus funciones en el área de danza?

Básicamente todas las que se desarrollan en el Centro Cívico Barceloneta, a excepción de los talleres. Planifico espectáculos un jueves de cada mes. Doy apoyo a colectivos, como las jams de contact o el festival de Tangoneta. Este soporte se basa fundamentalmente en la cesión del espacio y en la difusión de la actividad a través de nuestra web, mailing, trípticos, carteles, etc. Igualmente me ocupo de la cesión de espacios de danza: las compañías pagan un precio simbólico por el alquiler de la sala, y también hacemos residencias de danza, de manera que la compañía no paga nada por el alquiler del espacio a cambio de una contraprestación con el centro. Finalmente, trabajo la danza en las escuelas con un proyecto que trabaja con alumnos de p3, p4 y p5 del barrio. Los alumnos hacen ejercicios en la escuela basados en un espectáculo que vendrán a ver posteriormente al centro.

2.¿Qué ha promovido la especialización del centro en danza?

Creo que la especialización del centro en danza ha dado lugar a que
aquí ocurran muchas cosas relacionadas con este tema, a que pase mucha
gente por este edificio con algo en común: la pasión por la danza. Encuentro esto muy interesante. El centro se ha convertido en un referente dentro del panorama de la danza en Barcelona, sobre todo para las compañías emergentes, y eso también ha hecho que saquemos la danza hacia fuera y la acerquemos a aquel que la desconoce. Hemos querido que el barrio de la Barceloneta descubra la danza.

3. ¿Qué tipo de representaciones se promueven en el CCB?

La programación de danza se enmarca dentro del ciclo "Contemporanis a
la Barceloneta", que comprende la planificación de un espectáculo mensual
de danza. Intento no cerrarme en una única línea, por lo que programo propuestas que se enmarcan dentro de un ámbito más convencional, fáciles de entender para todos los públicos, y otras propuestas mas arriesgadas en las que predomina la investigación, quizá dirigidas a un público minoritario, mas entendido en danza. Por otro lado, intento que participen compañías consolidadas en el panorama de la danza, sin olvidar a las emergentes.


4. ¿Cómo ves actualmente el mundo de la danza?

Creo que esta es una pregunta difícil ya que no soy una especialista en
danza , pero te puedo decir mi opinión como responsable del proyecto de
danza de un centro cívico. Creo que, en general, es un sector que a veces
puede resultar difícil de entrar para la gente que apenas acaba de
terminar de estudiar. Es complicado vivir de la danza. Pero también pienso
que a base de esfuerzo y de lucha todo se consigue. Lo importante
es encontrar un lenguaje personal y disfrutar con lo que se hace.

5. ¿Qué pronóstico de futuro le darías?

Hay una nueva generación de creadores que acaba de entrar en escena.
Muchos se han formado fuera y comienzan a regresar a Cataluña.
Esto es importante, que los jóvenes adquieran conocimientos y regresen.
también por eso creo que es importante que a su regreso se encuentren
las puertas abiertas.

ESPACIOS RECOMENDADOS:

http://www.bipolart.org/
http://www.civicbarceloneta.com/
http://www.mercatflors.org/web3/
http://www.lapoderosa.es/


Agradecimientos:

Elena Carmona, por su soporte en la gestión
David Espinosa, por su apoyo aún en la distancia
Carol Sánchez, cedió sus fotos
Y especialmente a Romain Chat, por su constancia en la ardua tarea de organización y seguimiento del proyecto.

Beatriz Pérez Sanchez

0 Comentarios: